Una empresa emergente de Leipzig convierte el CO₂ en productos químicos ecológicos con catálisis de plasma patentada

El reciclado de CO₂ como complemento sensato de la captura y almacenamiento de carbono

11.09.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Los científicos del clima coinciden a nivel internacional en que sólo se podrá detener el calentamiento global si, además de reducir activamente las emisiones de CO2, se eliminan de la atmósfera enormes cantidades de gases de efecto invernadero. En este sentido, la empresa de nueva creación enaDyne, con sede en Leipzig, ofrece una solución innovadora y versátil con su tecnología de catálisis por plasma especialmente desarrollada.

"Consideramos nuestra tecnología un complemento importante y útil de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Porque enaDyne puede reciclar el CO2 de forma especialmente eficiente con la catálisis de plasma. De este modo, podemos evitar las emisiones de CO2 y producir de forma rentable sustancias químicas sostenibles -por ejemplo, etileno- que actualmente se siguen produciendo sobre una base fósil. Con nuestra tecnología, el contaminante se convierte en un codiciado material valioso: el reciclado de CO2 no puede ser más sostenible y rentable", explica Philipp Hahn, Director General de enaDyne.

La cerámica patentada cambia las reglas del juego tecnológico

Además de reciclar CO2, el principal objetivo de la joven empresa es crear una economía de circuito cerrado que pueda utilizarse para defosilizar la industria química, de modo que en el futuro ya no tenga que utilizar petróleo y gas como recurso básico para los productos químicos basados en el carbono.

El núcleo del desarrollo de enaDyne es un reactor de catálisis por plasma no térmico. Éste puede producir hidrocarburos C1 a C4 a partir de CO2 y una fuente de hidrógeno -por ejemplo, metano verde- que, a su vez, pueden utilizarse para producir combustibles sostenibles y como productos químicos de base sostenibles. El elemento tecnológico que cambia las reglas del juego es una cerámica especial patentada que se utiliza como electrodo activo en los reactores enaDyne. Esta tecnología reduce drásticamente el consumo de energía, hace que el plasma sea más controlable y permite utilizar los reactores de forma flexible en una amplia gama de aplicaciones. En sistemas de contenedores modulares, la tecnología también puede producir metanol o formaldehído de forma flexible y escalable allí donde se produce CO2 en plantas de biogás o fuentes puntuales en la industria.

Galardonada y demandada

enaDyne fue nominada en primavera por el Urban Future Lab de la ciudad de Nueva York como participante en la iniciativa Carbon to Value: La iniciativa C2V seleccionó a enaDyne y a otras siete empresas emergentes entre 161 solicitudes de 26 países para el tercer año de su programa Carbontech Accelerator. En junio, EnaDyne ganó el Premio a la Innovación IQ de Alemania Central y el Premio Cluster de Química. Pero la creciente demanda de la industria también confirma las soluciones de la empresa: "La mayoría de los socios industriales relevantes para nosotros acaban de darse cuenta de que necesitan fuentes de carbono alternativas que no procedan del subsuelo. Estamos sondeando activamente a qué socios podemos incorporar en el futuro. Hay un gran potencial tanto en Alemania como en el extranjero", añade Philipp Hahn.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.