La UE quiere actuar con más dureza contra los delitos medioambientales

Las infracciones definidas conjuntamente incluirán, al parecer, delitos graves contra la normativa sobre sustancias químicas

17.11.2023
Computer-generated image

Imagen del símbolo

(dpa) Los delitos graves contra el medio ambiente se castigarán en el futuro con fuertes penas de cárcel y multas en toda la UE. Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros y del Parlamento Europeo acordaron el jueves en Bruselas nuevas normas para mejorar la persecución de los delitos contra el medio ambiente. Prevén una definición más precisa del delito medioambiental y penas más severas. La Comisión Europea presentó una propuesta de nuevas normas a finales de 2021 porque las directrices existentes no eran muy eficaces.

Entre los delitos definidos conjuntamente figurarán, al parecer, el comercio de madera de origen ilegal y las infracciones graves de la normativa sobre productos químicos. Otras infracciones son el reciclado ilegal de piezas de buques perjudiciales para el medio ambiente.

En caso de delitos cometidos deliberadamente que causen la muerte de una persona, todos los Estados miembros se verán amenazados en el futuro con al menos diez años de cárcel. Para las personas jurídicas, como las sociedades anónimas, se prevén multas máximas de al menos el cinco por ciento del volumen de negocios total mundial o, en su defecto, 40 millones de euros para los delitos más graves. Para las demás infracciones, se amenaza con sanciones de al menos el tres por ciento del volumen de negocios total mundial o, alternativamente, 24 millones de euros.

También se prevé la posibilidad de adoptar medidas adicionales. Entre ellas, por ejemplo, obligar al infractor a restaurar el medio ambiente a su estado anterior o a indemnizar. Además, también debería ser posible la exclusión del acceso a la financiación pública o la retirada de licencias y permisos.

El delito contra el medio ambiente es una de las actividades más rentables de la delincuencia organizada en todo el mundo y tiene un impacto considerable sobre el medio ambiente y la salud humana, explicó el Consejo de los Estados miembros sobre la nueva directiva prevista. Al mismo tiempo, hasta ahora ha sido difícil de detectar, perseguir y castigar. El acuerdo debe ser confirmado ahora por el Consejo de los Estados miembros y el pleno del Parlamento Europeo. Sin embargo, esto se considera una formalidad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas