El metabolismo de las bacterias que se alimentan de plástico

Los investigadores han demostrado por primera vez cómo las bacterias descomponen los revestimientos de plástico comunes

18.12.2023
HHU Düsseldorf / IMET

De izquierda a derecha: Jan de Witt (grupo de trabajo Wierckx, IBG-1, Forschungszentrum Jülich), Rebecka Molitor y Luzie Kruse (grupo de trabajo Jaeger, IMET, HHU Düsseldorf).

Los materiales plásticos son indispensables en la vida cotidiana. Pero si se dejan tirados, se convierten en un problema. Como no se descomponen, se acumulan en el medio ambiente, un proceso que ya ha provocado la contaminación mundial. Hace poco se descubrió un candidato prometedor: las bacterias del género Halopseudomonas. Investigadores del Forschungszentrum Jülich y de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf han estudiado a fondo estas bacterias. Los resultados se han publicado en dos artículos conjuntos en la revista Microbial Biotechnology.

IMET

"Bacterias Halopseudomonas "devoradoras de plástico

Las bacteriasHalopseudomonas viven en las profundidades marinas, en lugares contaminados con petróleo crudo o metales pesados. Sin embargo, también se han encontrado en pilas de compost. Investigadores de Jülich y Düsseldorf han descubierto ahora que las bacterias tienen un especial apetito por los llamados poliuretanos de poliéster. Este tipo de plástico se utiliza para recubrir textiles, cuerdas y redes de pesca, entre otras cosas, lo que mejora su durabilidad pero, al mismo tiempo, dificulta la descomposición o el reciclaje de estos materiales plásticos.

Una solución prometedora a este problema es la bacteria Halopseudomonas formosensis FZJ, aislada en un montón de compost. Esta bacteria puede biodegradar rápidamente los revestimientos de poliéster y uretano y tolera especialmente las altas temperaturas que suelen darse en el compost.

Investigadores dirigidos por el profesor Nick Wierckx, del Instituto de Biociencias y Geociencias (IBG-1) del Forschungszentrum Jülich, han logrado dilucidar las vías metabólicas subyacentes a este proceso. En el artículo de Jan de Witt et al. también describen una enzima implicada en la degradación del recubrimiento.

Vías de aplicación biotecnológica

Los investigadores del Instituto de Tecnología Enzimática Molecular de la HHU de Düsseldorf, dirigidos por el profesor Karl-Erich Jaeger, han investigado nuevos pasos hacia la aplicación práctica. En el trabajo de Luzie Kruse et al. se profundiza en el desarrollo de las bacterias Halopseudomonas para aplicaciones biotecnológicas mediante estrategias de cultivo adecuadas y métodos de biología molecular que permiten la modificación genética de estas bacterias. También se demuestra que estas bacterias pueden utilizar ácidos dicarboxílicos, que son componentes de muchos plásticos.

"Estas dos publicaciones proporcionan información detallada sobre la degradación microbiana de los plásticos y subrayan la importancia de la bacteria recién aislada para futuros procesos que permitan la biodegradación y el biociclado de plásticos", coinciden Nick Wierckx y Karl-Erich Jaeger.

Este trabajo surgió de una fructífera colaboración entre el Instituto de Tecnología de Enzimas Moleculares IMET de la HHU, dirigido por Jaeger, y el grupo de investigación "Catálisis microbiana", dirigido por Wierckx en el Instituto de Bio y Geociencias IBG-1 de Jülich. El trabajo del grupo de Wierckx fue financiado por el proyecto Glaukos de Horizonte 2020 de la UE, y el del grupo de Jaeger por los proyectos No-Stress y PlastiSea del BMBF. Los recubrimientos plásticos fueron proporcionados por los socios industriales I-Coats y Covestro. La estrecha colaboración entre los equipos de IBG-1 e IMET con socios industriales allana así el camino para posibles aplicaciones en biotecnología y biorremediación.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas