Los investigadores desarrollan una pila de flujo de vanadio de alta densidad energética y 70 kW de potencia

Los costes se reducen un 40%

25.01.2024

Recientemente, un equipo de investigación dirigido por el profesor LI Xianfeng, del Instituto Dalian de Física Química (DICP) de la Academia China de Ciencias (CAS), ha desarrollado una pila de flujo de vanadio de alta densidad energética y 70 kW de potencia. Comparada con la pila actual de 30 kW, esta pila tiene una densidad de potencia volumétrica de 130 kW/m3, y su coste se reduce en un 40%.

DICP

Pila de flujo de vanadio de 70 kW.

Las baterías de flujo de vanadio son una de las tecnologías preferidas para el almacenamiento de energía a gran escala. En la actualidad, la inversión inicial de las baterías de flujo de vanadio es relativamente alta.

La pila es el componente principal de una batería de flujo de vanadio. La densidad de potencia determina el coste de la pila. Cuanto mayor es la densidad de potencia, menor es el volumen de la pila, lo que se traduce en un menor coste en las mismas condiciones de potencia de salida.

Basándose en membranas compuestas porosas altamente selectivas y soldables y en placas bipolares altamente conductoras y soldables desarrolladas por ellos mismos, el equipo del profesor LI desarrolló una pila de 70 kW de potencia, utilizando una trayectoria de flujo corta, una estructura de pila ultrafina y canales de flujo de baja resistencia al flujo y alta uniformidad de distribución.

La eficiencia energética de esta pila es del 81,0% en condiciones de carga y descarga a potencia nominal de 70 kW, y del 82,1% en condiciones de carga y descarga a potencia constante de 60 kW. Además, la pila funciona de forma estable tras más de 1.200 ciclos, con sólo un 1,7% de decaimiento de la eficiencia energética.

Utilizando esta pila, un módulo de unidad de almacenamiento de energía de un contenedor de 20 pies puede ampliarse de 250 kW a 500 kW sin aumentar mucho el tamaño de las unidades de potencia ni el coste de las instalaciones de apoyo al sistema.

"Esta pila de 70 kW puede impulsar la comercialización de las baterías de flujo de vanadio. Creemos que el desarrollo de esta pila mejorará la integración de las unidades de potencia en la energía", afirmó el profesor LI.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas