Medalla Otto Roelen para Lutz Ackermann

El premio recompensa los logros científicos sobresalientes en el campo de la catálisis, que también tienen una gran relevancia industrial

08.02.2024
WSS / Felix Wey

Medalla Otto Roelen para Lutz Ackermann, Universidad Georg August de Gotinga /Alemania

El Profesor Dr. Lutz Ackermann, de la Universidad Georg August de Gotinga/Alemania, recibe la Medalla Otto Roelen 2024. Este premio será concedido por DECHEMA y la Sociedad Alemana de catálisis (GeCatS) en reconocimiento a sus logros fundamentales en la funcionalización de enlaces no reactivos con catalizadores organometálicos en investigación y aplicación, incluidos los métodos electroquímicos. Está dotado con 5.000 euros y patrocinado por OQ Chemicals. La medalla se entregará en los 57. Jahrestreffen Deutscher Katalytike (del 13 al 15 de marzo de 2024) en Weimar/Alemania.

La investigación de Lutz Ackermann se centra en el desarrollo y la aplicación de nuevos conceptos de catálisis sostenible. Trabaja en electrocatálisis, funcionalización tardía y activación de enlaces para una arquitectura molecular benigna con control total de la selectividad. Para liberar todo el potencial de esta estrategia, explota principalmente la abundante catálisis de metales de transición 3d y utiliza el aprendizaje automático para reducir los procesos de optimización sintética que consumen muchos recursos. Esto permite una diversificación de las moléculas objetivo desde pequeñas moléculas hasta (bio)polímeros. Los ámbitos de aplicación abarcan desde la industria farmacéutica y agroquímica hasta la ciencia de los materiales.

Lutz Ackermann estudió Química en la Universidad Christian-Albrecht de Kiel/Alemania y se doctoró en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung Mülheim, Ruhr/Alemania, en 2001. Tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Berkeley (EE.UU.), en 2003 inició su carrera investigadora independiente en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania). En 2007, se convirtió en Profesor Titular (W3) en la Universidad Georg August de Göttingen y también ha sido Investigador Principal en el Centro Alemán de Investigación Cardiovascular desde 2017. Sus premios y distinciones recientes incluyen un premio AstraZeneca Excellence in Chemistry Award (2011), ERC Consolidator Grant (2012), investigador muy citado (2014-2023, Web of Science), Gottfried Wilhelm Leibniz-Price (2017), ERC Advanced Grant (2021) y Werner Siemens-Stiftung (WSS) Research Award (2023).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas