Alternativa ecológica a los revestimientos a base de PFAS

21.02.2024
INP

Un sustrato de plástico ha sido tratado con el nuevo proceso de plasma INP y ahora es repelente al agua. Una alternativa prometedora y respetuosa con el medio ambiente a los revestimientos basados en PFAS.

El Instituto Leibniz de Ciencia y Tecnología del Plasma (INP) de Greifswald (Alemania) ha desarrollado un nuevo método de producción de revestimientos poliméricos organosilíceos ultrahidrófobos. Estos revestimientos son una alternativa a los compuestos perfluorados y polifluorados (PFAS), que se siguen utilizando en muchas aplicaciones y sectores industriales.

INP

A modo de comparación: un sustrato de plástico que no ha sido tratado y, por tanto, no es hidrófugo.

Los compuestos PFAS se han utilizado durante décadas para mejorar una amplia gama de productos, incluidos los de las industrias médica, textil y de semiconductores. Son extremadamente hidrófugos y, por tanto, presentan una serie de ventajas, como buenas propiedades antiadherentes y alta resistencia química. Sin embargo, debido a su gran estabilidad, los compuestos PFAS pueden acumularse en el medio ambiente y en los organismos vivos, por lo que también se conocen como "sustancias químicas eternas". Por ello, se consideran perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y están prohibidos en algunas aplicaciones en la UE desde 2006.

Se espera que todos los compuestos perfluorados y polifluorados se incluyan en la lista de prohibición mundial del Convenio de Estocolmo a más tardar en 2025. Esto supone un enorme reto para las futuras industrias de alta tecnología, como la médica y la de semiconductores, que dependen de estos revestimientos ultrahidrófobos ya establecidos.

El recubrimiento de polímero organosilíceo desarrollado recientemente por el INP se basa en la tecnología del plasma y es una alternativa prometedora y respetuosa con el medio ambiente a los recubrimientos que contienen PFAS. Es estable mecánica y químicamente, tiene un grosor de hasta 200 nm y es opaco, almacenable, lavable y reproducible. Los revestimientos pueden aplicarse a muchos materiales, como metales, plásticos y semiconductores.

Estas propiedades, junto con el hecho de que pueden aplicarse a plásticos termolábiles, hacen que los revestimientos de polímeros de organosilicio sean ideales para el acabado de dispositivos médicos. Por ejemplo, puede emplearse en la fabricación o modificación superficial de dispositivos implantables como marcapasos o articulaciones artificiales.

El INP trabaja actualmente en la transferencia del proceso de baja presión para depositar la capa de polímero de organosilicio a un proceso de presión normal. También se están desarrollando conceptos para ampliar la tecnología.

"Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestra investigación", afirma el Dr. Frank Hempel, Jefe del Departamento de Tecnología de Superficies de Plasma del INP. "La capa polimérica de organosilicio es una alternativa prometedora a las capas que contienen PFAS y ofrece un amplio abanico de posibilidades de aplicación en diversos sectores industriales."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas