Revolucionar las pruebas químicas para un futuro más seguro

El proyecto TOXBOX de la UE es pionero en una era de pruebas químicas

15.03.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

El proyecto TOXBOX de la UE es pionero en una era de pruebas químicas que garantizan la seguridad y la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida. Con tecnología punta y principios de diseño innovadores, TOXBOX pretende proporcionar datos fiables sobre toxicidad en condiciones realistas, allanando el camino para modelos informáticos precisos y una toma de decisiones informada.

El planteamiento Safe and Sustainable by Design implica vigilar de cerca el impacto de las sustancias químicas a lo largo de todo su ciclo de vida. Sin embargo, los métodos de ensayo actuales se enfrentan a limitaciones a la hora de reproducir con precisión las condiciones de exposición del mundo real y de integrarse con simulaciones informáticas. En consecuencia, se necesitan nuevos instrumentos capaces de analizar sustancias químicas en distintas fases de su ciclo de vida y de conectarse sin problemas con modelos digitales.

El objetivo de TOXBOX es desarrollar un dispositivo basado en los principios de diseño de instrumentos y microfluidos flexibles introducidos por primera vez en el proyecto PANBioRA. El objetivo de este dispositivo es proporcionar una plataforma de pruebas sencilla que facilite el acceso y la validación en diferentes laboratorios. Realizará una serie de pruebas adaptadas a cada etapa del ciclo de vida de una sustancia química, incluidas pruebas automatizadas de citotoxicidad y genotoxicidad, evaluaciones de la barrera tisular en tiempo real y experimentos de simulación ambiental mediante módulos de flujo. Además, incorporará un módulo de pruebas con embriones de pez cebra con estimulación mecánica.

La validación del dispositivo abarcará varios tipos de sustancias químicas, como metales, nanopartículas, biocidas y disruptores endocrinos. Durante la fase de diseño se utilizarán biocidas hechos a medida. A medida que avancen las pruebas, se desarrollarán modelos in silico para predecir los efectos a largo plazo y evaluar los riesgos asociados a las nuevas formulaciones químicas.

Se creará una plataforma de gestión de datos para facilitar la integración de los datos recogidos con las bases de datos existentes. Tras la validación por parte de cuatro organizaciones asociadas, se iniciará un proceso de estandarización para garantizar una amplia accesibilidad a las partes interesadas que participan en las evaluaciones del ciclo de vida de los materiales. El objetivo principal de TOXBOX es proporcionar un dispositivo que permita recopilar datos fiables sobre toxicidad en condiciones realistas para cada sustancia química, y apoyar así el desarrollo de modelos informáticos precisos.

Steinbeis Europa Zentrum es el coordinador administrativo del proyecto y trabaja en estrecha colaboración con Spartha Medical, el coordinador científico del proyecto. Además, Steinbeis Europa Zentrum dirige el desarrollo y la aplicación de la estrategia de comunicación y difusión y la estrategia de explotación del proyecto y presta apoyo en la gestión de la propiedad intelectual.

En resumen, TOXBOX espera

  • Desarrollar un dispositivo de pruebas versátil: TOXBOX pretende crear un dispositivo capaz de realizar una gran variedad de pruebas de toxicidad adaptadas a las distintas etapas del ciclo de vida de una sustancia química.
  • Aumentar la fiabilidad de los datos de toxicidad: Al validar el dispositivo con varios tipos de sustancias químicas y emplear biocidas a medida durante la fase de diseño, TOXBOX pretende proporcionar datos de toxicidad fiables en condiciones realistas.
  • Facilitar la integración de modelos digitales: TOXBOX tiene previsto desarrollar modelos in silico para predecir los efectos a largo plazo y evaluar los riesgos asociados a las nuevas formulaciones químicas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas