Plásticos sostenibles a partir de residuos agrícolas

La empresa derivada de la EPFL, Bloom Biorenewables, está ampliando la producción de estos materiales para introducirlos en el mercado

19.03.2024
© 2024 EPFL

Lorenz Manker con 1,5 kg de monómero DMGX delante del reactor de polimerización.

En nuestro mundo rápidamente industrializado, la búsqueda de materiales sostenibles nunca ha sido tan urgente. Los plásticos, omnipresentes en la vida cotidiana, plantean importantes retos medioambientales, principalmente por su origen en los combustibles fósiles y su problemática eliminación.

Lorenz Manker/EPFL (CC BY-SA 4.0)

Una funda para iPhone impresa con material de poliamida sostenible.

Ahora, un estudio dirigido por el equipo de Jeremy Luterbacher en la EPFL desvela un enfoque pionero para producir plásticos de alto rendimiento a partir de recursos renovables. La investigación, publicada en Nature Sustainability, introduce un método novedoso para crear poliamidas -una clase de plásticos conocidos por su resistencia y durabilidad, los más famosos de los cuales son los nylons- utilizando un núcleo de azúcar derivado de residuos agrícolas.

El nuevo método aprovecha un recurso renovable y, además, logra esta transformación de forma eficiente y con un impacto ambiental mínimo.

"Los plásticos típicos de origen fósil necesitan grupos aromáticos para dar rigidez a sus plásticos, lo que les confiere propiedades de rendimiento como dureza, resistencia y resistencia a altas temperaturas", explica Luterbacher. "Aquí obtenemos resultados similares, pero utilizamos una estructura de azúcar, omnipresente en la naturaleza y por lo general totalmente atóxica, para aportar rigidez y propiedades de rendimiento".

Lorenz Manker, autor principal del estudio, y sus colegas desarrollaron un proceso sin catalizador para convertir la xilosa dimetilglioxilada, un carbohidrato estabilizado obtenido directamente de biomasa como la madera o las mazorcas de maíz, en poliamidas de alta calidad. El proceso alcanza una impresionante eficiencia atómica del 97%, lo que significa que casi todo el material de partida se utiliza en el producto final, lo que reduce drásticamente los residuos.

Las propiedades de las poliamidas biológicas pueden competir con las de sus homólogas fósiles, lo que las convierte en una alternativa prometedora para diversas aplicaciones. Es más, los materiales demostraron una resistencia significativa a través de múltiples ciclos de reciclado mecánico, manteniendo su integridad y rendimiento, lo cual es un factor crucial para gestionar el ciclo de vida de los materiales sostenibles.

Las aplicaciones potenciales de estas innovadoras poliamidas son muy amplias, desde piezas de automoción hasta bienes de consumo, todo ello con una huella de carbono significativamente reducida. El análisis tecnoeconómico y la evaluación del ciclo de vida realizados por el equipo sugieren que estos materiales podrían tener un precio competitivo frente a las poliamidas tradicionales, incluidos los nilones (por ejemplo, el nailon 66), con una reducción potencial del calentamiento global de hasta el 75%.

La empresa derivada de la EPFL, Bloom Biorenewables, está ampliando la producción de estos materiales para introducirlos en el mercado.

Otros colaboradores

  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental
  • Instituto de Materiales de la EPFL
  • EPFL Valais-Wallis
  • Universidad de Manchester

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.