"Restaurar la confianza y encarrilar a Bayer hacia mejores resultados"

Se inicia un proceso de rejuvenecimiento de tres años

29.04.2024
Bayer AG

de izquierda a derecha: Bill Anderson, Presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. Prof. Dr. Norbert Winkeljohann, Presidente del Consejo de Supervisión.

En 2023, las tres divisiones del Grupo Bayer se reafirmaron y, en algunas áreas fundamentales, superaron a sus homólogas. "Eso es señal de vigor y resistencia", dijo el presidente Bill Anderson en la virtual Junta Anual de Accionistas del viernes. La empresa ha hecho grandes progresos en la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer y la enfermedad de Parkinson, en el desarrollo de nuevos herbicidas y en sus principales marcas de consumo, dijo Anderson. "El alma de esta empresa está viva y coleando. Para mí eso nunca ha estado en duda", añadió, uniéndose al Presidente del Consejo de Supervisión, Prof. Dr. Norbert Winkeljohann, al expresar su gratitud a toda la plantilla en reconocimiento a su dedicación y compromiso.

Sin embargo, 2023 también destacó algunas de las principales áreas de mejora de la compañía. El Director General de Bayer subrayó que, desde su toma de posesión en junio, se había esforzado por señalar con transparencia los puntos débiles de la empresa. "Estoy convencido de que una comprensión compartida de los problemas es el punto de partida para restaurar la confianza, afinar el enfoque de nuestra organización y encaminar a Bayer hacia un mejor rendimiento". Anderson identificó "cuatro grandes áreas de mejora en las que tenemos que trabajar a toda velocidad en los próximos dos o tres años."

  • En primer lugar, la pérdida de exclusividad de las patentes en el negocio de la empresa con medicamentos sujetos a prescripción médica (División Pharmaceuticals) y la estructura de la cartera de productos en desarrollo en Pharmaceuticals, donde la mayoría de los candidatos se encuentran aún en la fase inicial de desarrollo;
  • segundo, las causas judiciales en Estados Unidos;
  • tercero, el alto nivel de endeudamiento de la empresa;
  • y cuarto, la burocracia, que -como en muchas otras grandes empresas- está ralentizando a Bayer.

Anderson destacó que el nuevo modelo operativo de Propiedad Compartida Dinámica (DSO) liberará a la plantilla de la empresa para perseguir la misión de Bayer, "Salud para todos, Hambre para nadie", de forma que tenga el mayor impacto. "Es un cambio radical respecto a la forma en que se gestionan la mayoría de las empresas, incluida Bayer. Y va a ser bueno para nuestros clientes, bueno para nuestra gente y bueno para nuestro negocio."

Se inicia un proceso de rejuvenecimiento de tres años

"2024 es el primer año completo de un rejuvenecimiento de tres años", dijo Anderson. Las divisiones Crop Science y Consumer Health prevén un comienzo de año lento debido a la dinámica del mercado, "pero confiamos en nuestros objetivos para todo el año y en la dirección de nuestros negocios", dijo Anderson, y aseguró a los accionistas que la empresa estaba abordando los cuatro retos "con gran urgencia y resolución. Y les informaremos de nuestros progresos con toda franqueza. El viaje que nos espera tendrá sus retos, pero estamos aquí porque sabemos que merecerá la pena: para nosotros, para ustedes y para las personas a las que estamos aquí para servir".

Anderson agradeció al Presidente saliente de Consumer Health, Heiko Schipper, su gran contribución durante los últimos seis años. "Heiko, dejas atrás un gran legado y un negocio con un sólido historial de resultados". Se mostró impaciente por ver adónde llevará la división en el futuro Julio Triana, sucesor de Schipper a partir del 1 de mayo.

Bayer cumplió todos los principales objetivos financieros para 2023 que se fijaron en las previsiones a la baja anunciadas el verano pasado. Las ventas del grupo se situaron en 47.600 millones de euros, lo que supone un descenso de aproximadamente el 1% ajustado por divisas y cartera (Fx & portfolio adj.). El EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 13%, hasta 11.700 millones de euros, mientras que el beneficio básico por acción se redujo un 20%, hasta 6,39 euros. Tras una revisión de sus prioridades de asignación de capital, la empresa anunció en febrero que planea pagar el dividendo mínimo legalmente exigido durante tres años para reducir su deuda. Por ello, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión proponen a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,11 euros por acción para 2023.

La Junta Anual de Accionistas también votará la elección de los representantes de los accionistas en el Consejo de Supervisión. A finales de febrero, el Consejo de Supervisión decidió proponer a los inversores tres candidatos independientes: la experta en biotecnología Dra. Nancy Simonian, la jurista Lori Schechter y el fundador de Inclusive Capital Partners Jeffrey Ubben. Además, se ha propuesto la reelección en el Consejo de Supervisión de dos "miembros establecidos", Ertharin Cousin y Horst Baier, explicó el Presidente del Consejo de Supervisión, Norbert Winkeljohann.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas