Más energía con cada pila
Un proyecto derivado de la TU Braunschweig recibe fondos para la transferencia de investigación
Anuncios
El proyecto "DOYAM-LiONEis" del Instituto de Máquinas Eléctricas, Tracción y Accionamientos (IMAB) de la Universidad Técnica de Braunschweig, financiado durante dos años con casi un millón de euros por el programa de Transferencia de Investigación existente del Ministerio Federal de Economía y Energía. La start-up está desarrollando soluciones de hardware y software para determinar con precisión el estado de carga y envejecimiento de las baterías de iones de litio.
A raíz de la transición energética y la creciente inyección de energías renovables fluctuantes, el almacenamiento en baterías está adquiriendo cada vez más importancia. Se utiliza para almacenar temporalmente el excedente de energía eólica y solar y devolverlo a la red cuando es necesario. De este modo, contribuye significativamente a la estabilización de la red y a la seguridad del suministro. Aquí es donde entran los tres fundadores, Thorben Schobre, Sheikh Mustafa Mumtaz y Lukas Radomsky. Quieren hacer una importante contribución al uso eficiente y sostenible de los sistemas de almacenamiento de energía.
Funcionamiento optimizado, mayor vida útil
La start-up de la Universidad Técnica de Braunschweig "Doyam" desarrolla soluciones innovadoras de hardware y software para determinar con gran precisión el estado de carga y envejecimiento de las baterías. Esta tecnología permite optimizar el funcionamiento y prolongar la vida útil de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), reduciendo así los costes de explotación e inversión y las necesidades de mantenimiento. El núcleo de la solución es la espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) utilizada durante el funcionamiento para medir la resistencia de la corriente alterna, que se combina con algoritmos de aprendizaje automático (ML). El uso de convertidores electrónicos de potencia modulares permite aplicar este método a grandes pilas de celdas (celdas de batería interconectadas), como es habitual en las baterías conectadas a la red.
Para los fundadores, esto supone mucho más que el simple desarrollo de su prototipo para convertirlo en un producto de producción en serie. En un entorno dominado por operadores internacionales, la start-up aspira a asegurar el liderazgo tecnológico de Alemania a largo plazo en el campo de la tecnología de baterías. Como antiguos ayudantes de investigación en el Instituto de Máquinas Eléctricas, Tracción y Accionamientos de la Technische Universität Braunschweig, Thorben Schobre y Lukas Radomsky están muy familiarizados con las últimas tecnologías en los campos de la electrónica de potencia y la tecnología de baterías, así como con el aprendizaje automático. El instituto pone a disposición del equipo fundador unos laboratorios excelentes para llevar a cabo con éxito su proyecto.
Acerca de la transferencia de investigación exist
Con el programa de financiación exist, el Ministerio Federal de Economía y Energía apoya a las empresas de nueva creación orientadas a la tecnología y basadas en el conocimiento. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Una transferencia de investigación existente apoya proyectos destacados de puesta en marcha basados en la investigación que impliquen un trabajo de desarrollo complejo y arriesgado debido a sus exigencias tecnológicas. El objetivo es traducir los descubrimientos científicos en productos comercializables, aclarar las cuestiones técnicas y económicas abiertas y, sobre esta base, desarrollar un plan de negocio viable.
El equipo de puesta en marcha del IMAB está formado por Thorben Schobre, Sheikh Mustafa Mumtaz y Lukas Radomsky. El equipo cuenta con el apoyo del Instituto de Máquinas Eléctricas, Tracción y Accionamientos, en particular de la profesora Regine Mallwitz como mentora del proyecto, del director del instituto, el profesor Markus Henke, y del equipo de apoyo a la puesta en marcha del Servicio de Transferencia de TU Braunschweig, representado por la Dra. Manuela-Christina Hahn. El Servicio de Transferencia ofrece apoyo a la puesta en marcha desde la idea inicial hasta el establecimiento formal de la empresa. La eficaz cooperación entre los distintos departamentos de los institutos y la administración de la TU Braunschweig marca el camino para el éxito de las nuevas empresas de la comunidad científica.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento ciencias
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.