ASEBIO pide a Europa un mayor impulso de las autorizaciones de los OMGs

Los cultivos biotecnológicos se han convertido en la tecnología que más rápidamente se ha aplicado en la agricultura moderna

24.02.2011

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), considera, tras la publicación de los datos del International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA) sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) en 2010, que Europa debe acelerar el proceso de aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos.

La diferencia entre los países europeos y el resto del mundo cada vez se hace más latente, ya que los agricultores europeos sólo pueden cultivar dos productos OMGs, un tipo de maíz y uno de patata, mientras que en América pueden acceder a más de 30 tipos de maíz, soja, algodón, colza, remolacha, alfalfa, papaya y calabacín.

En este sentido, ASEBIO se alinea con las peticiones de EuropaBio, que considera que debe acelerarse el proceso de autorizaciones para mejorar la eficiencia productiva en tiempos de crisis ya que la situación que viven los agricultores europeos es injusta.

En 1996 se sembraron los primeros cultivos transgénicos, con 1,7 millones de hectáreas. Desde entonces, en estos 15 años, han sido múltiples los beneficios que han aportado estos cultivos a la agricultura moderna: cultivos más eficientes contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la autosuficiencia y a la lucha contra el hambre, uso más eficiente de los recursos naturales como suelo, agua o energía, sostenibilidad agrícola, o ayuda en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, entre otros.

Por primera vez, se superaron los 1.000 millones de hectáreas acumuladas en cultivos OMGs en 2010. En los primeros diez años de cultivo, se sembraron 500 millones de hectáreas, y en la mitad de tiempo, se ha duplicado esta cantidad. En 2010, se sembraron 148 millones de hectáreas, con un crecimiento del 10,4% respecto al año anterior. Casi el 100% de los agricultores que han sembrado estos cultivos, repiten por sus beneficios. En 2010, 29 países sem-braron estos cultivos, desde los 25 en 2009, liderando el ranking EEUU, Brasil, Argentina, India, Canadá y China. La soja transgénica es el principal cultivo biotecnológico con 73,3 millones de hectáreas, la mitad de la superficie de cultivos modificados genéticamente en 2010.

Hechos, antecedentes, expedientes
Más sobre Asociación Española de Bioempresas
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.