BUND Prueba del árbol de Navidad 2023: más de dos tercios de los árboles contaminados con pesticidas

Una organización ecologista pide que se reduzcan los plaguicidas y se restrinja el uso de glifosato

22.12.2023
Computer-generated image

Imagen del símbolo

El árbol de Navidad es indispensable para mucha gente. Suele estar en el salón antes del 24 de diciembre. Pero, ¿cómo ha crecido el árbol en los últimos años? La Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND) ha encargado a un laboratorio independiente que analice los árboles de Navidad en busca de residuos de pesticidas. El laboratorio encontró residuos en 14 de los 19 árboles analizados. En total se detectaron 15 sustancias activas diferentes. Los árboles se compraron en Berlín, Baviera, Bremen, Baden-Wurtemberg, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Baja Sajonia y Sajonia.

Corinna Hölzel, experta en plaguicidas del BUND: "Mucha gente quiere llevar un trozo de naturaleza no contaminada a sus casas con un árbol por Navidad. Pero nuestra prueba lo demuestra: En el cultivo de árboles de Navidad en plantaciones se utilizan herbicidas, insecticidas y fungicidas a gran escala y, evidentemente, también sustancias activas sin autorización. Tres años después de nuestra última prueba, lamentablemente no se ha producido ningún cambio hacia una mayor biodiversidad y protección del medio ambiente."

Cuatro abetos de Nordmann contenían pesticidas que no están autorizados en la UE en general ni para el cultivo de árboles de Navidad en absoluto. Estos árboles no deberían venderse. Las autoridades deben investigar ahora esta práctica ilegal y BUND informará a los servicios fitosanitarios responsables de Baviera, Berlín, Baja Sajonia y Renania-Palatinado y exigirá aclaraciones.

Los pesticidas en las plantaciones son un grave problema para la biodiversidad

Hölzel: "Los árboles de Navidad suelen acabar en las puertas de las casas y en la basura a los pocos días. Sin embargo, las toxinas utilizadas para cultivarlos permanecen en el medio ambiente durante mucho más tiempo y constituyen un grave problema para la biodiversidad. Acaban en el suelo, el aire y el agua. Matan y dañan a los organismos beneficiosos. Seis de las sustancias activas encontradas son muy tóxicas para las abejas, los pájaros, las lombrices de tierra, los peces y los organismos acuáticos. El herbicida total glifosato, que acaba de ser autorizado de nuevo en la UE, tiene efectos negativos de gran alcance en los ecosistemas porque destruye a gran escala las plantas que sirven de alimento a los insectos. En la prueba del BUND se detectó glifosato en cinco árboles de Navidad".

El BUND recomienda a los consumidores que compren árboles de Navidad ecológicos. En estas plantaciones no se utilizan pesticidas químicos sintéticos. Las alternativas no químicas son conocidas y se utilizan allí: El abono orgánico y un mayor espaciado entre los árboles pueden reducir el uso de fungicidas. Elementos paisajísticos como franjas de flores, setos o pilas de rocas atraen insectos beneficiosos que mantienen las plagas bajo control. Y en lugar de utilizar glifosato u otros herbicidas peligrosos, se puede segar. También es posible el pastoreo con ovejas. También se recomiendan los árboles procedentes de silvicultura ecológica, reconocibles por el sello FSC.

Mucha gente se pregunta si tiene que ser un árbol de verdad. Otras alternativas más ecológicas son, por ejemplo, ramas de coníferas, marcos de madera u otros objetos creativos hechos con materiales naturales que se pueden decorar. BUND también recomienda materiales naturales como madera, paja, papel, pasta de sal pintada, fieltro o lana para los adornos del árbol de Navidad. El árbol de Navidad de plástico no es una alternativa. Se fabrica a partir de materias primas fósiles y a menudo contiene sustancias químicas nocivas, como plastificantes, y suele transportarse a grandes distancias.

Hölzel: "Nuestra prueba del árbol de Navidad lo demuestra una vez más. Sin requisitos y controles legales, no se puede lograr un cambio en el uso de pesticidas. BUND pide al gobierno alemán que presente rápidamente un programa nacional de reducción de pesticidas. En los próximos seis meses deben imponerse estrictas restricciones nacionales al uso de glifosato, que acaba de ser autorizado de nuevo por la UE. Hay que apoyar a los agricultores en el uso de alternativas no químicas".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas