La tecnología de baterías "Made in Germany" como oportunidad del siglo

CustomCells pide que se fije un rumbo holístico para el establecimiento y la expansión selectivos de la cadena de valor de las pilas

19.09.2023
CUSTOMCELLS®

La transición a la electromovilidad no debe hacerse a expensas de un impacto medioambiental adicional. Por eso, CustomCells se centra no solo en el rendimiento, sino también en la sostenibilidad, a la hora de desarrollar baterías de alto rendimiento.

La tecnología de las pilas desempeña un papel cada vez más decisivo para Alemania como emplazamiento industrial y empresarial. El desarrollo estratégico y la expansión de la cadena de valor alemana y europea de las baterías refuerzan la innovación tecnológica y contribuyen a asegurar valiosas cuotas de mercado en este sector cada vez más importante. Para CustomCells, empresa con sede en Itzehoe y Tubinga, los conocimientos tecnológicos, la capacidad de innovación y los especialistas altamente cualificados (f/m/d) son la base para posicionarse como actor global en este mercado del futuro con tecnología de baterías de alta tecnología "Made in Germany". Sin embargo, según los pioneros de las pilas, los políticos también deben fijar correctamente el rumbo.

La producción de células de baterías en Alemania ha pasado de ser un sector industrial apenas perceptible -hasta principios de la década de 2010, la fabricación de células de baterías de iones de litio tenía lugar casi exclusivamente en Asia- a convertirse en un sector clave. Los sistemas de almacenamiento de energía de alto rendimiento son esenciales para el uso generalizado y flexible de la electricidad y, por tanto, son un componente clave del cambio energético y motriz, en la carretera, pero también en el aire o en el agua. La empresa CustomCells ha realizado un trabajo pionero en el campo de la tecnología de iones de litio durante los últimos diez años y ha avanzado significativamente en el desarrollo y la producción de células de batería "Made in Germany".

"Con su mano de obra cualificada y bien formada, Alemania se encuentra en una excelente posición de partida y tiene potencial para convertirse en uno de los principales emplazamientos de baterías de alta tecnología. Sin embargo, las barreras burocráticas y el aumento de los costes energéticos se interponen cada vez más en nuestro camino. Debemos fortalecer de una vez nuestra industria y no obstaculizarla con normativas adicionales. Esto requiere valentía y espíritu emprendedor por parte de todos, incluido el Gobierno alemán", afirma la Dra. Daniela Werlich, Vicepresidenta de Tecnología Avanzada y Estrategia de CustomCells. "Para poder realizar proyectos con visión de futuro en Europa y Alemania, necesitamos procedimientos de aprobación simplificados y programas de financiación atractivos. Y los necesitamos hoy, no mañana. Nuestro objetivo en CustomCells es ampliar nuestra ventaja tecnológica y dar forma al progreso con innovaciones siempre nuevas. Queremos dar forma a esto en y desde Alemania, como emplazamiento industrial fuerte".

Alemania necesita pilas de primera calidad para la transformación de la movilidad en la carretera, en el agua y en el aire

El rápido aumento de la demanda de baterías está creando un mercado gigantesco, con unas tasas de crecimiento previstas del 30% anual. Según un reciente estudio de McKinsey, en 2030 la demanda mundial de baterías de iones de litio ascenderá a 4.700 GWh. Esto corresponde a un volumen de mercado de 400.000 millones de dólares. Con cerca del 40%, China representa la mayor parte de la demanda mundial, pero los expertos prevén el mayor crecimiento en Europa, así como en EE UU. Mientras que EE.UU. ha reforzado su economía con la Ley de Reducción de la Inflación y ha fomentado la producción de baterías, en Europa y Alemania, sin embargo, sigue habiendo una gran necesidad de medidas.

El principal motor de crecimiento del mercado de baterías de iones de litio es la electromovilidad: Sólo en Alemania, el Gobierno prevé matricular 15 millones de vehículos eléctricos de aquí a 2030. El canciller Olaf Scholz reafirmó recientemente este objetivo del gobierno alemán en la feria de movilidad IAA de Múnich. Con una industria automovilística fuerte, para Alemania es especialmente importante ser líder en tecnología de baterías. Para alcanzar este objetivo, es preciso fomentar de forma consecuente el desarrollo de capacidades de producción a gran escala.

Como renombrado socio de desarrollo y producción de la industria automovilística, CustomCells acelera el avance de la electromovilidad con una innovadora tecnología de células de iones de litio, adaptada exactamente a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, no sólo en la industria del automóvil las baterías están adquiriendo una cuota cada vez mayor de creación de valor. También en la industria aeronáutica las señales apuntan hacia la electrificación. CustomCells está impulsando significativamente este desarrollo en la aviación con baterías de iones de litio de alto rendimiento desarrolladas en Alemania, que ya han demostrado su eficacia en conocidas empresas de aviación como Lilium y Vaeridion.

Ha llegado la hora del milagro de las baterías en Alemania

"CustomCells está allanando el camino para una movilidad electrificada y sostenible. Con nuestras células de batería de alto rendimiento, que destacan por su rendimiento y calidad, estamos creando un segmento premium completamente nuevo. De este modo, representamos el "Made in Germany" en la industria mundial de las baterías", prosigue Daniela Werlich. "Pero Alemania no debe desaprovechar esta oportunidad del siglo y debe demostrar ahora coraje holístico y fuerza innovadora para un milagro de las baterías".

La transición a la electromovilidad no debe hacerse a costa de un impacto medioambiental adicional. Por ello, CustomCells se centra no sólo en el rendimiento, sino también en la sostenibilidad a la hora de desarrollar baterías de alto rendimiento. En el desarrollo y la producción de baterías de iones de litio, la empresa persigue un enfoque holístico de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Además del uso sostenible de los materiales, en la fase de desarrollo ya se tienen en cuenta, por ejemplo, los enfoques de reciclado y de segunda vida.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.