El Dr. Luis Liz Marzan recibe el premio de investigacion Burdinola

El premio reconoce su trabajo en el ámbito de las nanopartículas metálicas plasmónicas dentro del grupo de Química Coloidal de la Universidad de Vigo

05.12.2011 - España

En la Universidad de Vigo se ha realizado la entrega de la XVI edición del Premio de Investigación Burdinola al Dr. Luis Liz Marzán, en un acto presidido por el Magnífico Rector  de la Universidad de Vigo, D. Salustiano Mato de la Iglesia. El galardón reconoce la destacada labor de investigación del Dr. Liz Mazán en el campo de las nanopartículas metálicas plasmónicas, al frente del grupo de química Coloidal de la Universidad de Vigo. En el evento se ha hecho entrega del diploma de reconocimiento y de la dotación económica de 24.000 euros, en una edición dedicada al ámbito de la biomedicina en relación a las aplicaciones de la nanotecnología en el diagnóstico y la terapia clínica.

La mesa de presidencia del acto ha estado formada por el Rector Magnífico de la Universidad de Vigo, D. Salustiano Mato de la Iglesia, la Decana de la Facultad de Química de la Universidad de Vigo, Dª. Soledad García Fontán, que ha expuesto la glosa del premiado; el Presidente de la Fundación Universidad-Empresa Euskoiker, D. Juan Andrés Legarreta, el Presidente del Jurado, D. Félix Goñi, Dª Lucía Molares, Delegada Territorial en Vigo de la Xunta de Galicia y el Director General de Burdinola D. Txabi Koskorrotza, quien ha hecho entrega del galardón.

En el evento se ha dado cita gran parte de la comunidad científica y universitaria de la ciudad, contando con una nutrida asistencia de profesionales de los distintos departamentos de la Universidad de Vigo y de otras universidades, así como de investigadores galardonados en anteriores ediciones con el Premio de Investigación Burdinola, que han querido acompañar al nuevo premiado.

Durante el mismo, el Director General de Burdinola ha dedicado parte de su intervención a destacar el valor de futuro de la actividad investigadora para avanzar hacia una sociedad de progreso y más competitiva, destacando el ejemplo del nuevo galardonado por el Premio de Investigación Burdinola.

El premiado

El Dr. Luis Liz Marzán es licenciado en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado con la calificación apto cum laude. Desde 2006 su trabajo está ligado al Departamento de Química Física de la Universidad de Vigo, y lidera el grupo de Química Coloidal, que se ha convertido en una referencia a nivel internacional en el ámbito de las nanopartículas metálicas plasmónicas. El grupo está compuesto por una treintena de profesionales y sus estudios tienen aplicación en el diagnóstico y posibles nuevas líneas terapéuticas para distintas enfermedades. En la investigación se ha trabajado principalmente con partículas de oro y plata, por sus interesantes propiedades ópticas en tamaños tan reducidos, y los resultados obtenidos también ofrecen nuevas posibilidades para el almacenamiento de información u otras aplicaciones en el medio ambiente.

El premio

Una actividad en contacto directo con los equipos de investigación y una especial sensibilidad con el entorno social, hicieron germinar en la empresa Burdinola la idea de crear un galardón que contribuyera al reconocimiento, la valoración y el estímulo de la comunidad científica. Este propósito se materializó en el año 1993 con la puesta en marcha del primer Premio de Investigación Burdinola. Desde entonces, la lista de galardonados ha ido creciendo con nombres ilustres de la actividad científica española.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas