Disposición precisa de nanopartículas

Un equipo de investigadores desarrolla moléculas plasmónicas a partir de nanopartículas

19.09.2023

En el mundo increíblemente pequeño de las moléculas, los bloques elementales de construcción -los átomos- se unen siguiendo un patrón muy regular. En cambio, en el mundo macroscópico, con sus partículas de mayor tamaño, el desorden es mucho mayor cuando las partículas se conectan. Un equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga ha logrado la misma disposición precisa de los átomos que en las moléculas, pero utilizando partículas de tamaño nanométrico, conocidas como "moléculas plasmónicas", combinaciones de estructuras metálicas a nanoescala con propiedades únicas. Los resultados se han publicado en Angewandte Chemie International Edition, la revista de la Sociedad Alemana de Química, que ha calificado el artículo de "artículo muy importante".

Cai/Vana

Las nanopartículas de oro reaccionan con la ayuda de polímeros personalizados para formar moléculas plasmónicas ordenadas con precisión.

Existe una zona de transición entre los niveles molecular y macroscópico, una zona intermedia denominada rango nanométrico, donde a menudo se produce una agregación desordenada de partículas. La disposición precisa de estructuras de tamaño nanométrico -en apenas una milmillonésima parte de un metro- es uno de los grandes retos de la miniaturización en curso en electrónica, óptica y medicina. En este novedoso proceso desarrollado por el Dr. Yinging Cai y el profesor Philipp Vana en el Instituto de Química Física de la Universidad de Gotinga, las partículas nanométricas se mezclan como en una reacción química y luego se organizan de forma totalmente independiente en estructuras similares a moléculas.

"El método consiste en conectar las partículas mediante cadenas de polímeros hechas a medida que se entrelazan como dos manos. Podemos controlar la fuerza de este apretón de manos mediante el tipo y la longitud de los polímeros y el disolvente utilizado en la reacción", explica Cai. El resultado son moléculas plasmónicas, que tienen todas la misma disposición regular y pueden producirse rápidamente en grandes cantidades, un requisito importante para que estos compuestos sean útiles y aprovechables para multitud de funciones en el mundo de la nanotecnología. "Al desarrollar estas moléculas plasmónicas, hemos podido establecer principios químicos en el nanomundo que abren todo un nuevo cosmos", afirma Vana. "Y puede que estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de química plasmónica que podría dar lugar a una gran cantidad de nuevos nanomateriales".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas