Uso de la ciencia para combatir la adicción

23.06.2017 - Estados Unidos

En este estudio de Policy Forum, Keith Humphreys y sus colegas resaltan la necesidad de que la ciencia, y particularmente la neurociencia, colabore en la elaboración de políticas que aborden la adicción como problemática. Sus recomendaciones llegan en un momento oportuno, ya que el próximo 27 de junio, una comisión especial de la presidencia de los Estados Unidos deberá presentar recomendaciones para elaborar políticas que combatan la adicción a los opioides.

Una media de 91 personas mueren diariamente por sobredosis causada por opioides en los Estados Unidos. Los autores subrayan que los avances tecnológicos recientes han propiciado que las adicciones estén más extendidas y fuera de control. Por ejemplo, a mediados del siglo XIX, a un trabajador de una fábrica le llevaba cerca de un minuto liar un cigarrillo, y el producto resultante era tan fuerte que pocas personas podían inhalarlo con suficiente profundidad como para volverse adictas a la nicotina.

En la actualidad, en un minuto una máquina puede liar 20 000 cigarrillos, los cuales están endulzados y compuestos por mezclas que facilitan esa inhalación profunda, que por tanto fomenta la adicción a la nicotina. Aunque los avances tecnológicos han contribuido al aumento de las tasas de adicción, la ciencia también puede usarse para combatir las adicciones. Humphreys et al. citan algunas formas en que la ciencia puede contribuir a una mejor regulación de las drogas, por ejemplo, en el caso de la marihuana. Asimismo, los investigadores mencionan que la adicción a las drogas produce cambios a largo plazo en los circuitos cerebrales relacionados con la motivación, la recompensa y la toma de decisiones, y que los programas que apuntan a estos cambios, tales como el de Dakota del Sur, llamado 24/7 Sobriety («Sobriedad las 24 horas del día, los 7 días de la semana»), han tenido cierto éxito. Los autores concluyen que, para que la neurociencia tenga un impacto en las políticas públicas, deben darse una educación y una traducción activas.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas