La vacuna contra el virus del Chikungunya en desarrollo por una alianza pública-privada

06.02.2009 - Países Bajos

Top Institute Pharma (TI Pharma) ha formado un consorcio con la Universidad de Wageningen, el Centro Médico de la Universidad Erasmus y Nobilon, una filial de Schering-Plough, para desarrollar una vacuna 'de prueba de concepto' contra el virus del Chikungunya. Esta vacuna pretende reducir el índice de infecciones por Chikungunya.

Las epidemias de enfermedades víricas han aumentado su incidencia en el mundo en las últimas décadas.Una deestas enfermedades está causada por el virus del Chikungunya, que se transmite por los mosquitos. Originalmente, la enfermedad estaba confinada a África, pero luego se propagó a varios países europeos. Parece haber sido propagada por viajeros que regresan de los países afectados. En Francia, ha habido más de cien casos y en Italia unos cientos. Parece evidente que los mosquitos capaces de transmitir esta enfermedad están también presentes en Europa. Queda por ver si el virus va a propagarse por el resto de Europa.

El virólogo Ab Osterhaus, uno de los supervisores de investigación, dijo: "Teniendo en cuenta la mayor propagación del virus del Chikungunya enAsia, y probablemente también en Europa en el futuro, es importante desarrollar una vacuna contra este virus que pueda utilizarse no sólo para proteger a las personas que viven en el área endémica, sino también a los viajeros que van a esas áreas.

Los grupos que van a trabajar juntos en este proyecto cuentan con una gran experiencia en el campo de las enfermedades víricas exóticas así como en las tecnologías más recientes en el campo del desarrollo de vacunas".

Este proyecto de TI Pharma tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y pretende conseguir una vacuna 'de prueba de concepto' para el año 2012.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas