Interleucina-1



Interleukin 1 beta
Identificadores
Símbolo IL1B
Símbolos alt. , IL1F2
Entrez 3553
HUGO 5992
OMIM 147720
PDB 2MIB
RefSeq NM_000576
UniProt P01584
Otros datos
Locus Cr. 2 q13-q21
La interleucina-1 (o interleuquina 1 es una citocina producida por múltiples estirpes celulares, principalmente por macrófagos activados. Se produce en grandes cantidades como respuesta a infecciones o cualquier tipo de lesión o estrés. Es un mediador clave en la respuesta inflamatoria ocasionando fiebre, neutrofilia y producción de proteínas de fase aguda. Codificada en el cromosoma 2, históricamente fue una de las primeras citocinas descubiertas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

La IL-1 es liberada por los macrófagos, monocitos y células dendríticas en respuesta al factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). Se conocen tres formas:

  • IL-1α.[1] Es mayormente intracelular y termina adherida a la membrana celular con ciertos efectos paracrinos en el entorno de la célula secretora.
  • IL-1β. Es secretada a la circulación e interacciona con dos tipos de receptores:[2]
- Tipo I: se encuentran sobre la mayoría de las células del cuerpo y parece ser el mediador de las respuestas clásicas de la IL-1.
- Tipo II: se encuentran sobre linfocitos B, neutrófilos, monocitos y células de la médula ósea.
  • IL-1RA. Es inhibitoria sobre las otras dos formas actuando como antagonista impidiendo la unión de IL-1α y β a sus respectivos receptores.

A pesar de las diferencias estructurales entre la IL-1α y la IL-1β, ambas se unen al mismo receptor. Por supuesto, el antagonista IL-1RA tiene afinidad por ese mismo receptor. Las tres moléculas, así como su receptor, se sintetizan a partir de genes localizados en el mismo cromosoma. IL-1α e IL-1β son fragmentos de 17 kDa originados a partir de proteínas precursoras inactivas, de unos 30 kDa, llamadas pro-IL-1α y pro-IL-1β.

Funciones

La interleucina-1 tiene acciones estimuladoras, así como inhibitorias, sobre diversos tipos celulares e incluso promueve la apoptosis de otras. Entre sus funciones principales están:

Investigación

Se ha ensayado su uso en la estimulación de la reacción inflamatoria en enfermos inmunodeprimidos. Así mismo, el hipotético uso de antagonistas de la IL-1 como antiinflamatorios.

Se ha notado que ciertos tumores crecen más lentamente de lo común, o no se desarrollan, en ratones carentes de IL-1.[4] Igualmente en animales carentes de receptores de IL-2 tienden a no inducir migración de macrófagos y otras respuestas pro-inflamatorias.[5]

Al parecer IL-1 es un intermediario de las hormonas gonadotropinas en el ciclo de la ovulación.[6]

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. National Cancer Institute - en español. [1]
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. Programa de Medicina Intensiva. Apuntes de Medicina Intensiva. [2]
  3. Universidad de Córdoba. [3]
  4. Proceedings of the National Academy of Sciences 2003;10.1073/pnas.0437939100. [4]
  5. The Journal of Neuroscience, July 15, 2002, 22(14):6071-6082. [5]
  6. Díaz FM, Ortega-Camarillo C, Rosales-Torres AM, Baiza-Gutman AL et al. El óxido nítrico como principal efector del sistema de la Interleucina-1 en la ovulación. Gac Med Mex 2001; 137 (4): 291-302. [6]
 
Este articulo se basa en el articulo Interleucina-1 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.