Prototipo del Instituto Superior Técnico de Lisboa y de Air Liquide en la Solar Race Región de Murcia

07.10.2009 - Portugal

El HidrogenIST, primer prototipo portugués alimentado por una célula de combustible de hidrógeno, resultado de una colaboración tecnológica entre Air Liquide y el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa, llegará a Murcia el día 2 de octubre junto con el resto de prototipos. El vehículo estará presente en la carrera – exhibición de la Solar Race Región de Murcia, que se celebrará el día 3 de octubre en el circuito de velocidad de Cartagena. Este prototipo será el único vehículo en competición propulsado por hidrógeno.

El sistema de abastecimiento de la célula de hidrógeno del HidrogenIST y el suministro de hidrógeno necesario para la competición, así como el soporte técnico, son suministrados por Air Liquide, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organizadora de la prueba.

A partir del uso del hidrógeno como combustible, la célula de combustible es capaz de desarrollar hasta 1200 vatios de energía eléctrica, suficientes para el funcionamiento del motor y de toda la electrónica que lo controla. Las botellas utilizadas en la prueba tienen una capacidad de 80 litros de hidrógeno a una presión 200 veces superior a la presión atmosférica. El proceso instalado es el resultado de la colaboración entre el IST y Air Liquide.

En la Solar Race Región de Murcia participarán vehículos de diferentes regiones de España y de Europa en tres categorías diferentes según estén alimentados por energía solar fotovoltaica, biocombustible (bioetanol o biodiésel) y por pila de combustible de hidrógeno. El evento contará también con un concurso de conducción eficiente de libre acceso, cuyo objetivo es difundir las técnicas de ahorro energético en los vehículos convencionales propulsados por combustibles fósiles.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas