Un nuevo tratamiento reduce dolor en pacientes con fibromialgia

Con un aparato desarrollado en el Centro de Investigaciones en Óptica y Fotónica de Brasil se efectúan aplicaciones simultáneas de láser y ultrasonido, con acción analgésica y antiinflamatoria

04.09.2018 - Brasil

Un nuevo aparato que permite la emisión conjunta de láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico hace que disminuya considerablemente el dolor de los pacientes con fibromialgia.

Las aplicaciones en las palmas de las manos y no en los puntos de dolor distribuidos por el cuerpo generan una mayor acción analgésica y antiinflamatoria. Como consecuencia de la disminución del dolor, los pacientes experimentaron también una mejoría en el sueño, en la capacidad de ejecutar tareas cotidianas y en su calidad de vida en general.

En un artículo publicado en Journal of Novel Physiotherapies, investigadores del Centro de Investigaciones en Óptica y Fotónica (CEPOF) -un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) que cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP)- describen la aplicación concomitante de láser y ultrasonido durante tres minutos en las palmas de las manos de pacientes diagnosticados con fibromialgia, en un tratamiento con un total de 10 sesiones dos veces por semana.

"Son dos innovaciones en el mismo estudio: la del aparato y la del protocolo de tratamiento. Al efectuar la emisión conjunta de ultrasonido y de láser logramos normalizar el umbral de dolor del paciente. En tanto, el tratamiento en las palmas de las manos se contrapone al tipo de atención que se realiza actualmente, sumamente enfocado en los puntos de dolor", dijo Antônio Eduardo de Aquino Junior, investigador del Instituto de Física de São Carlos (IFSC) de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y uno de los autores del artículo.

Esta investigación contó también con el apoyo económico del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), ambos organismos del gobierno federal brasileño.

En el marco de este estudio, dirigido por Vanderlei Salvador Bagnato, profesor titular y director del IFSC-USP, 48 mujeres con edades entre 40 y 65 años diagnosticadas con fibromialgia quedaron divididas en seis grupos de ocho cada uno en la Unidad de Investigación Clínica, una colaboración del IFSC con el hospital Santa Casa de Misericordia del municipio paulista de São Carlos.

A tres grupos se les aplicaron emisiones de láser, ultrasonido o la combinación de ultrasonido y láser en el área del músculo trapecio. En los otros tres grupos el tratamiento se enfocó en las palmas de las manos.

Los resultados mostraron que el tratamiento realizado en las manos fue más eficiente para los tres tipos de técnicas, y el tratamiento con la combinación de láser y ultrasonido generó una mejoría significativa en las pacientes. La evaluación de los resultados de cada tipo de aplicación se basó en protocolos tales como el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ) y la Escala Visual Analógica (EVA).

En la comparación entre el ultrasonido, el láser y el ultraláser aplicados sobre el músculo trapecio, se registró un porcentaje de diferencia del 57,72% en la mejoría de la funcionalidad y de un 63,31% en la disminución del dolor a favor del grupo de ultraláser. En tanto, en la comparación entre el tratamiento en el musculo trapecio y en las palmas de las manos con ultraláser hubo un porcentaje de diferencia del 75,37% en la reducción de dolor a favor del tratamiento enfocado en las palmas de las manos.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas