La OEP anuncia los finalistas del Premio al Inventor Europeo 2019

07.05.2019 - Alemania

La Oficina Europea de Patentes (OEP) anuncia los 15 finalistas nominados para el Premio al Inventor Europeo 2019. El premio, que cumple 14 años, celebra el genio y la creatividad de los inventores y sus equipos por su contribución al progreso científico y tecnológico, su papel en la generación de crecimiento económico y su impacto en nuestra vida cotidiana.

European Patent Office

La sede de la OEP en Munich

"Estos inventores están abordando de frente algunos de los desafíos más acuciantes de la sociedad. Desde la lucha contra el cáncer hasta la reducción de los residuos plásticos, la contribución de nuestros finalistas está liderando el camino hacia un futuro mejor", dijo el Presidente de la EPO, António Campinos. "El alcance y el impacto de sus innovaciones también son positivos para la economía europea. En la UE, los sectores con un elevado uso de patentes, marcas y diseños registrados dan empleo a unos 60 millones de personas y representan más del 90% del comercio exterior. El sistema europeo de patentes no sólo apoya a los inventores como nuestros finalistas, sino que también beneficia a la sociedad en su conjunto".

Los ganadores de la edición 2019 del premio anual a la innovación de la OEP se anunciarán en una ceremonia que se celebrará en Viena el 20 de junio. El Premio se otorgará en las cinco categorías de "Industria", "Investigación", "Países no miembros de la OEP", "PYME" y "Logros a lo largo de la vida". Los finalistas y los ganadores son seleccionados por un jurado internacional independiente. Además, el público elegirá al ganador del "Premio Popular" entre los 15 finalistas votando en línea en el sitio web de la OEP en vísperas de la ceremonia.

Los finalistas de 2019 provienen de 12 países: Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Fueron seleccionados por el jurado entre un grupo de cientos de inventores y equipos de inventores propuestos por miembros del público, oficinas nacionales de patentes de toda Europa y personal de la OEP.

Las invenciones abarcan una amplia gama de campos, entre los que se incluyen el ecocondicionamiento, las baterías recargables, la genética, la tecnología agrícola, la codificación por vídeo, el diagnóstico del cáncer, la microscopía electrónica, los sistemas avanzados de asistencia al conductor y el reciclado de plásticos.

La elección de Viena, una ciudad en el corazón de Europa, como lugar de celebración de la ceremonia de entrega del Premio es una etapa adecuada porque tiene una larga e histórica relación con la propiedad intelectual; la Exposición de Viena de 1873 fue el escenario de los primeros debates multilaterales sobre la protección de la propiedad industrial. Hoy, casi 150 años después, la ciudad alberga el centro de información sobre patentes de la OEP.

Los finalistas de 2019 en las cinco categorías son

Industria

  • Klaus Feichtinger y Manfred Hackl (Austria): Reciclaje de plásticos de alto rendimiento
  • Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz (España): Molde de hormigón para mejores escolleras
  • Alexander van der Lely y Karel van den Berg (Países Bajos): Robots de ordeño para vacas más sanas

Investigación

  • Jérôme Galon (Francia): Immunoscore®, una prueba de cáncer más clara
  • Matthias Mann (Alemania): Análisis de proteínas para diagnosticar enfermedades
  • Patrizia Paterlini-Bréchot (Italia): Filtración de sangre ISET® para detectar células tumorales

Países no miembros de la OEPE

  • Eben Bayer y Gavin McIntyre (Estados Unidos): Envases ecológicos a partir de hongos
  • Gideon Stein (Israel): Visión de los vehículos para mejorar la seguridad vial
  • Akira Yoshino (Japón): La batería de iones de litio y su evolución

Pequeñas y medianas empresas (PYME)

  • Esben Beck (Noruega): Láseres y AI para un salmón más sano
  • Rik Breur (Países Bajos): Envoltura de fibra antifouling marina
  • Richard Palmer, Philip Green (Reino Unido): Armadura flexible que se endurece con el impacto

Logros de toda una vida

  • Margarita Salas Falgueras (España): Amplificación del ADN para la genómica
  • Maximilian Haider (Austria): Microscopios electrónico

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas