Nuevo récord para las células solares flexibles de capa fina

Investigadores de Empa logran por primera vez una eficiencia del 20,8%, batiendo su propio récord

09.07.2019

Empa

Nunca antes se había construido una célula solar CIGS tan eficiente y flexible. Los investigadores de Empa logran por primera vez una eficiencia del 20,8%, batiendo su propio récord.

Célula solar flexible con una eficiencia sin precedentes: El Laboratorio Empa para láminas delgadas y fotovoltaica, dirigido por Ayodhya N. Tiwari, ha batido su propio récord. Los investigadores mejoraron la eficiencia de la conversión de energía en células solares CIGS sobre sustrato de polímero flexible hasta el 20,8%. Esto es un 0,4% más alto que la marca anterior, que pertenece al mismo grupo. La tecnología elegida es el diseleniuro de cobre-indio-galio (Cu(In,Ga)Se2) o CIGS, que permite la fabricación de células solares flexibles y ligeras en películas poliméricas. Los logros tecnológicos y los hallazgos científicos se describen en el número especial "Excellence in Energy" de la revista "Advanced Energy Materials".

Tres medidas para el éxito

El nuevo récord es el resultado de una combinación de tres mejoras importantes, explica Romain Carron, jefe de investigación del CIGS en el laboratorio de Empa. "En primer lugar, hemos ajustado cuidadosamente la composición química de la capa absorbente para mejorar sus propiedades electrónicas y ópticas. Luego desarrollamos nuevos métodos para el dopaje de metales alcalinos. Y finalmente, hemos adaptado las propiedades de la interfaz amortiguador-absorbedor para mejorar el rendimiento de la célula". En particular, el trabajo meticuloso de Shiro Nishiwaki fue esencial para mejorar el rendimiento de las células, dice Carron.

Los módulos solares flexibles de CIGS ya están disponibles en el mercado, en particular a través de la empresa Flisom, creada por Empa y cofundada por Tiwari. "La alta eficiencia que hemos alcanzado en nuestro laboratorio demuestra el potencial de la tecnología. Los futuros desarrollos estarán dirigidos en particular a transferir nuestro nuevo proceso de laboratorio a escala industrial con el fin de aumentar la generación de energía y la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos", dice Tiwari.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Empa (Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • células fotovoltaicas
Más sobre Empa
  • Noticias

    Refrescarse con el sol

    ¿Se puede enfriar con el calor residual? Un proyecto de investigación suizo en el que participó Empa, que finalizó en noviembre, lo demostró de manera impresionante. Ahora comienza un proyecto a gran escala de la UE: el enfriamiento industrial, gracias al sol español. De vez en cuando es i ... más

Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.