Hacer más reciclables los plásticos

04.09.2019 - Alemania

Hasta la fecha, no es más que el deseo de muchos recicladores de plásticos: que la reciclabilidad se tenga en cuenta desde el principio mismo del ciclo de vida de un producto, en la fase de diseño del mismo. Un nuevo proyecto tiene como objetivo hacer realidad este sueño.

Jan Werner / SKZ Würzburg

El proyecto DIMOP tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales para determinar y mejorar fácilmente la reciclabilidad de los productos de plástico, por ejemplo, reduciendo el número de componentes del material.

Ya se trate de embalajes multicapa para alimentos, revestimientos de cables eléctricos o cepillos de dientes: Muchos productos de plástico no pueden ser reciclados. Este es el caso, por ejemplo, cuando los productos están hechos de múltiples materiales que no pueden separarse en absoluto o lo hacen de forma insuficiente.

Sólo el 16 por ciento de los residuos plásticos producidos en Alemania también se reciclan aquí. Esta cifra es citada por la Plastikatlas 2019 publicada por la Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND) y la Fundación Heinrich Böll. La mayor parte de los residuos plásticos se queman en plantas de incineración de residuos para generar energía o se utilizan como combustible alternativo.

Diseño y reciclaje - mundos aparte

Hacer más reciclables los plásticos: La Cátedra de Administración de Empresas y Sistemas de Información Empresarial de la Julius-Maximilians-Universität (JMU) Würzburg en Baviera, Alemania, ha estado trabajando en pos de este objetivo desde julio de 2019 junto con el Centro Alemán de Plásticos SKZ y dos socios de la industria bávara del plástico. Su proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Consumidor de Baviera.

El objetivo de los socios es aumentar la proporción de plásticos reciclables mediante la reducción del número de componentes del material. "Nos centramos en la fase de diseño del producto porque el aspecto de la reciclabilidad ha sido descuidado en gran medida por los diseñadores hasta ahora", dice Jan Werner de la SKZ, miembro de la sociedad Zuse de institutos de investigación independientes. "Diseñadores y recicladores viven en dos mundos completamente diferentes; no hay intercambio de información." Por eso, los diseñadores eligen a menudo materiales que son muy difíciles de reciclar.

La plataforma digital proporciona información sobre los materiales

El proyecto pretende ahora unir estos dos mundos. Para ello, los científicos quieren crear una plataforma de software que proporcione información sobre la reciclabilidad de los diferentes plásticos y combinaciones de materiales. Esto permitirá a los diseñadores sopesar entre sí criterios como la funcionalidad, la eficiencia en el uso de los recursos y la reciclabilidad, y elegir los mejores materiales en función de ellos.

Un equipo de JMU en torno a Norman Pytel y el profesor Axel Winkelmann está a cargo de la creación de esta plataforma. "Queremos proporcionar herramientas digitales a los desarrolladores de productos para ayudarles a elegir mejor los materiales, siempre con el objetivo de aumentar la reciclabilidad de los productos de plástico", dice el estudiante de doctorado Pytel.

Parte de un proyecto de colaboración bávaro para aumentar la eficiencia de los recursos

El proyecto DIMOP se ocupa de la selección digital de materiales con múltiples criterios para optimizar la reciclabilidad de los materiales plásticos. Está financiado por el Estado Libre de Baviera en el marco de ForCYCLE II, un proyecto de colaboración para una mayor eficiencia de los recursos en la economía bávara, especialmente en las PYME y las empresas artesanales. El proyecto se inició en julio de 2019 y tiene una duración de tres años.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas