Graphene está en camino de cumplir sus promesas

08.10.2019

Graphene Flagship

Graphene cumple 15 años para cumplir sus promesas

El grafeno es ligero, flexible, conductor y uno de los materiales más resistentes del mundo. Y está bien encaminado para cumplir sus promesas: el buque insignia de Graphene confía en que se revelarán muchas aplicaciones en la próxima década. En un número especial de Nature Nanotechnology, que celebra los 15 años de los "experimentos pioneros sobre el grafeno", el Graphene Flagship analizó el panorama actual del grafeno y las previsiones de mercado para el grafeno en la próxima década.

En un mundo dominado por la inmediatez de los medios sociales y las tecnologías digitales, es difícil dar un paso atrás y pensar en cuánto tiempo tardan en desarrollarse los materiales. El transistor de silicona, en el corazón de todos nuestros queridos aparatos, fue diseñado en 1958. Sin embargo, los científicos conocían el silicio desde hacía más de 120 años - fue descubierto en 1824. Aunque no sería realista esperar una amplia penetración de mercado para el grafeno hoy en día, la verdad es que ya se pueden encontrar productos con grafito en el mercado.

Varias de estas aplicaciones comerciales han sido posibles gracias al Graphene Flagship, un proyecto financiado por la Comisión Europea que se puso en marcha en 2013. Al reunir a cerca de 150 socios de 23 países, creó el caldo de cultivo perfecto para la innovación, que no podría surgir sin una intrincada red de colaboraciones entre académicos, investigadores e industrias. El Graphene Flagship también sirvió de inspiración para muchos programas sobre grafeno y materiales estratificados relacionados en muchos otros países.

El buque insignia de Graphene espera aplicaciones a corto plazo en el sector de los materiales, con tintas, compuestos y recubrimientos compatibles con gráficos, para aplicaciones que van desde el envasado de alimentos hasta los textiles y los artículos deportivos. A medio plazo, el grafeno podría ser crucial para el sector energético, y los análisis de mercado coinciden en un alto potencial para las baterías y supercondensadores con grafito. Con la instalación del primer parque solar con grafito en Creta el próximo año, el buque insignia de Graphene mostrará cómo el grafito puede permitir una generación de energía más sostenible, en línea con el compromiso de Europa con las energías renovables.

Se espera que una gran cantidad de aplicaciones para el grafeno lleguen al mercado dentro de 10 a 15 años. Estos están relacionados con la (opto)electrónica, en la que el grafeno puede ofrecer rendimientos de magnitudes superiores a las tecnologías actuales. Los desarrollos en esta área podrían desencadenar la próxima generación de dispositivos (opto)electrónicos, llevando a la realidad los dispositivos"más-que-Moore".

Para asegurar su fuerza más valiosa - cerrar la brecha entre la investigación básica y la aplicada - el Graphene Flagship también ha anunciado la creación de la primera fundición de grafeno. Con un presupuesto de casi 20 millones de euros en cuatro años, esta línea piloto experimental allanará el camino hacia productos de grafeno comercialmente competitivos, como transceptores, fotodetectores y sensores. La fundición Graphene Flagship también desarrollará un kit de diseño de proceso: un conjunto de"instrucciones" para apoyar la cinta adhesiva del producto y garantizar que los diseños finales sean de alta calidad y consistentes. La fundición será accesible para el mundo académico y las partes interesadas de la industria en todo el mundo.

Kari Hjelt, Director de Innovación de Graphene, declaró: "Ahora estamos viendo la primera ola de productos con gráficos en el mercado. Las actividades de comercialización del grafeno están pasando del desarrollo de materiales a la integración a nivel de componentes y sistemas. En el futuro veremos un número creciente de productos de alto valor añadido para varios dominios de aplicación".

Thomas Reiss, Líder del Paquete de Trabajo de Graphene para la Industrialización, añade: "Los factores clave que facilitan la comercialización del grafeno son el establecimiento de ecosistemas de innovación y la prestación de apoyo integral a la innovación. Esto incluye la elaboración de hojas de ruta para la innovación y la creación de confianza en el grafeno entre la industria mediante servicios de validación y estandarización de confianza".

Andrea C. Ferrari, Oficial de Ciencia y Tecnología de Graphene Flagship y Presidente de su Panel de Gestión, concluye: "El grafeno y los materiales relacionados están avanzando hacia la comercialización al ritmo esperado. El buque insignia de Graphene no se trata de publicidad, sino de resultados y progresos concretos y tangibles. La fundición emblemática reforzará la posición de la UE como líder mundial y pionera en la tecnología del grafeno y facilitará la incorporación de dispositivos de grafeno en diversas industrias".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • grafeno
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.