Los científicos logran producir dodecaceno por primera vez

Récord mundial en la investigación de las estructuras de π-electrón

19.02.2020 - Alemania

Un equipo de científicos internacionales liderado por Francesca Moresco (Centro para el Avance de la Electrónica de Dresde - cfaed en la Universidad Técnica de Dresde) y Diego Peña Gil (Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares - CiQUS en la Universidad de Santiago de Compostela) ha logrado un gran avance en el campo de la investigación de las estructuras de los electrones π. Por primera vez, sintetizaron una cadena de doce anillos de benceno, llamada dodecaceno, que es el aceno más largo que se ha obtenido hasta la fecha. Esto fue posible gracias al uso de la síntesis en la superficie y a la observación mediante microscopía de túnel de barrido. La investigación de las propiedades de los acenes superiores también reveló un aumento inesperado de la brecha energética del dodecaceno.

© cfaed der TU Dresden

La imagen del STM y la representación esquemática del dodecaceno se superponen en esta figura. Doce lóbulos brillantes, que representan los 12 anillos de benceno, se distinguen bien.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Dresde, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto CEMES-CNRS de Toulouse ha logrado sintetizar una cadena de doce anillos de benceno, el llamado dodecano, mediante la desoxigenación en superficie de una molécula precursora estable. Utilizando microscopía de túnel de barrido y espectroscopía, los investigadores también examinaron las propiedades electrónicas de los dodecacenos. Sorprendentemente, sus experimentos mostraron que la brecha de energía permanece constante para los decacenos y los undecacenos, pero aumenta de nuevo para el dodecaceno. Este fenómeno es particularmente interesante para futuras investigaciones en electrónica molecular y espintrónica.

¿Qué son los acenes y por qué los acenes superiores son tan relevantes pero complicados?

Los acenes son compuestos orgánicos, más precisamente hidrocarburos aromáticos policíclicos que consisten en un número variable de anillos de benceno fundidos linealmente. La serie de acenes representa un sistema modelo para investigar las intrigantes propiedades electrónicas de estructuras electrónicas extendidas π en el límite unidimensional, que son importantes para las aplicaciones en electrónica y espintrónica y para la comprensión fundamental del transporte electrónico.

Especialmente las series de aceno más altas son actualmente de gran interés en la investigación debido a sus propiedades electrónicas especiales. Los recientes esfuerzos de investigación sugieren un carácter más radical así como la estabilización de la energía de excitación óptica para un número cada vez mayor de anillos de benceno asegurados, lo que resulta muy atractivo para los dispositivos nanoelectrónicos. Sin embargo, son difíciles de sintetizar, porque son químicamente muy reactivos, por lo tanto inestables, y no solubles.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?