Química digitalizada con un agitador inteligente

Barra agitadora magnética con un sistema integrado de monitoreo de procesos

24.07.2020 - Gran Bretaña

Los sistemas informáticos miniaturizados y la tecnología inalámbrica ofrecen a los científicos nuevas formas de controlar las reacciones sin necesidad de equipos más grandes y engorrosos. En un estudio de prueba de concepto en ACS Sensors, los investigadores describen un nuevo y económico dispositivo que funciona como una barra de agitación magnética convencional, pero que puede medir y transmitir automáticamente a un teléfono inteligente o a una computadora información sobre el color, la viscosidad y una variedad de otros atributos de una solución.

Dmitry Isakov

El Smart Stirrer puede transmitir datos sobre el color, la viscosidad y otros atributos de la solución que está agitando.

La recopilación automática y remota de datos puede hacer que los procesos químicos sean más fiables, así como menos intensivos en mano de obra y más seguros. Esta tecnología ha comenzado a hacer incursiones en los laboratorios de química, pero las opciones para los científicos que buscan mezclar remotamente sus reacciones y monitorear varios parámetros mientras esas reacciones ocurren siguen siendo bastante escasas, limitadas y costosas. Nikolay Cherkasov, Dmitry Isakov y sus colegas querían desarrollar un dispositivo capaz de detectar simultáneamente numerosos parámetros utilizando un software de código abierto disponible gratuitamente y componentes fáciles de conseguir y baratos.

El equipo hizo dos versiones del Agitador Inteligente basadas en diferentes circuitos integrados, uno un microcontrolador y el otro un sistema todo en uno en un chip. Para personalizar el Smart Stirrer para diferentes aplicaciones, el equipo utilizó un diseño modular, en el que se pueden añadir sensores según sea necesario. En los experimentos, confirmaron que podían detectar el color, la conductividad eléctrica y, con una calibración cuidadosa, la viscosidad. Sensores adicionales de bajo costo disponibles en el mercado, así como los personalizados, podrían ser utilizados para adaptar el dispositivo para muchas nuevas aplicaciones, dicen los investigadores. Ellos notan una limitación: el estrecho rango de temperaturas dentro del cual el Smart Stirrer puede funcionar, una restricción que dicen es inherente a la mayoría de la electrónica digital. En última instancia, predicen que este enfoque podría proporcionar una plataforma para digitalizar la química en laboratorios de investigación y fabricación industrial.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas