La conversión selectiva de los compuestos reactivos de litio hizo posible

Hasta ahora, siempre se han producido subproductos no deseados durante las reacciones - El catalizador abre nuevas aplicaciones

14.08.2020 - Alemania

Los investigadores de la Universidad del Ruhr de Bochum han desarrollado un nuevo catalizador que puede catalizar reacciones para producir productos farmacéuticos o químicos utilizados en la agricultura. Crea enlaces de carbono-carbono entre lo que se conoce como compuestos de organolitio sin crear ningún subproducto no deseado. El equipo dirigido por la profesora Viktoria Däschlein-Gessner, del Grupo de Investigación de Química Inorgánica II, describe los resultados en la revista Angewandte Chemie, publicada en línea el 29 de julio de 2020.

© RUB, Marquard

El equipo de investigación de Bochum ha desarrollado un nuevo catalizador que podría ser interesante para aplicaciones industriales.

Indispensable para muchas aplicaciones

Los compuestos de organolitio son reactivos con un enlace de litio-carbono, que se encuentran entre los compuestos más reactivos de la química sintética. "Debido a sus propiedades especiales, son indispensables en muchas aplicaciones, incluso a escala industrial", dice Viktoria Däschlein-Gessner, miembro del Cluster de Excelencia Ruhr Explores Solvation, Resolv para abreviar. "Sin embargo, la alta reactividad a menudo también conduce a reacciones secundarias no deseadas. Como resultado, los compuestos de organolitio sólo han sido considerados hasta ahora en forma limitada, o incluso no han sido considerados en absoluto, para algunas aplicaciones".

El grupo de investigación dirigido por Viktoria Däschlein-Gessner pudo superar esas limitaciones con la ayuda de un catalizador de gran eficacia. El nuevo catalizador de fosfina-paladio acopla selectivamente dos átomos de carbono, ambos con diferentes compuestos de organolitio y muchos de los llamados halogenuros arilo. El factor decisivo fue que es suficientemente activo, incluso a temperatura ambiente.

Lanzamiento al mercado previsto

No se necesitan aditivos adicionales para el nuevo proceso de síntesis y puede utilizarse ampliamente. Esto significa que se pueden evitar los pasos intermedios durante la síntesis, produciendo así menos desechos de sales metálicas. El catalizador garantiza un alto grado de selectividad, incluso si se producen cantidades de producto de varios gramos. Para permitir su uso a escala industrial, el siguiente paso debe ser probarlo en volúmenes aún mayores.

En cooperación con la industria, los investigadores de Bochum tienen la intención de lanzar pronto al mercado los catalizadores desarrollados. "Su actividad particular no sólo es ventajosa en las reacciones descritas, sino que también ofrece mejoras para otras numerosas transformaciones en casi todas las áreas de la síntesis de química fina", dice Däschlein-Gessner. Además de la producción de productos farmacéuticos y químicos para la agricultura, éstos incluyen fragancias y materiales para diodos orgánicos emisores de luz.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas