23.09.2020 - BASF SE

Aceite de pirólisis de neumáticos de desecho como fuente adicional de materia prima

BASF invierte en Pyrum como parte de su proyecto ChemCycling

BASF SE invertirá 16 millones de euros en Pyrum Innovations AG, una empresa tecnológica especializada en la pirólisis de neumáticos de desecho, con sede en Dillingen/Saar, Alemania. Con la inversión, BASF apoyará la expansión de la planta de pirólisis de Pyrum en Dillingen y el ulterior desarrollo de la tecnología.

Pyrum está dirigiendo actualmente una planta de pirólisis para neumáticos al final de su vida útil que puede procesar hasta 10.000 toneladas de neumáticos por año. Hasta el final de 2022, dos líneas de producción adicionales se añadirán a la planta existente. BASF absorberá la mayor parte del aceite de pirólisis y lo procesará para obtener nuevos productos químicos utilizando un enfoque de equilibrio de masas como parte de su proyecto ChemCyclingTM. Los productos resultantes serán principalmente para clientes de la industria del plástico que buscan plásticos funcionales y de alta calidad basados en materiales reciclados.

Además, Pyrum tiene la intención de construir más plantas de pirólisis de neumáticos junto con socios interesados. La colaboración acelerará el camino hacia el uso de la tecnología única de Pyrum en la producción en serie. Los futuros inversores en la tecnología pueden tener la certeza de que el aceite de pirólisis producido será tomado por BASF para producir productos químicos de alto rendimiento. La cooperación servirá así para cerrar el círculo de los residuos plásticos post-consumo. Los neumáticos usados entran en la definición de residuos plásticos post-consumo según la norma DIN EN ISO 14021:2016-07.

BASF y Pyrum prevén que en los próximos años se podrán crear, junto con otros socios, capacidades de producción de hasta 100.000 toneladas de aceite de pirólisis derivado de neumáticos usados.

"BASF se ha comprometido a liderar la transición de la industria del plástico a una economía circular. La sustitución de las materias primas fósiles por materias primas recicladas al principio de la cadena de valor de los productos químicos es una palanca importante en este sentido", dice Hartwig Michels, Presidente de la división Petroquímica de BASF. "Con la inversión, hemos dado otro paso importante para establecer una amplia base de suministro de aceite de pirólisis y para ofrecer a nuestros clientes productos basados en residuos plásticos reciclados químicamente a escala comercial".

"Después de doce años de duro trabajo, Pyrum se enorgullece de ser finalmente aceptada por el mercado. Confiamos en que nos convertiremos en uno de los líderes del mercado del reciclaje de neumáticos con la inversión de BASF", dice Pascal Klein, fundador y CEO de Pyrum. "Por fin podemos aumentar nuestra capacidad de reciclaje de neumáticos y de producción de aceite y concentrar nuestros esfuerzos en hacer que nuestra tecnología sea aún más eficiente".

BASF usará el aceite de pirólisis de los neumáticos al final de su vida útil como una fuente de materia prima adicional junto al aceite de los residuos plásticos mezclados, cuyo uso es el objetivo a largo plazo del proyecto ChemCycling.

Los productos fabricados con aceite de pirólisis mediante el uso de un enfoque de balance de masa tienen exactamente las mismas propiedades que los productos fabricados con recursos fósiles primarios. Además, tienen una menor huella de carbono que los productos convencionales. Esta es la conclusión de un análisis de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), llevado a cabo por la empresa consultora Sphera en nombre de BASF. Entre otros, el análisis LCA pudo demostrarlo para la producción de poliamida 6 (PA6), un polímero plástico que se utiliza, por ejemplo, en la producción de componentes de alto rendimiento para la industria automotriz. Una tonelada de PA6 producida con aceite de pirólisis de neumáticos de Pyrum bajo un enfoque de balance de masa emite 1,3 toneladas menos de CO2 en comparación con una tonelada de PA6 producida con materia prima fósil. Las menores emisiones resultan de evitar la incineración de los neumáticos al final de su vida útil.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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