¿Qué piensan los ciudadanos de la UE sobre los nanomateriales?

La encuesta muestra que los ciudadanos exigen un mejor etiquetado de los productos cotidianos que contienen nanomateriales y una mayor conciencia de los riesgos y beneficios de los productos que contienen nanomateriales

17.11.2020 - Finlandia

Un estudio, encargado por el Observatorio de nanomateriales de la UE (EUON), midió y analizó cómo perciben los ciudadanos de Austria, Bulgaria, Finlandia, Francia y Polonia los nanomateriales y sus posibles riesgos para nuestra salud y el medio ambiente.

seagul, pixabay.com

Imagen simbólica

Se descubrió que, a pesar de que los nanomateriales manufacturados son una parte común de nuestra vida cotidiana, la conciencia general sobre su naturaleza, características y propiedades es baja. Sin embargo, el nivel de conciencia ha aumentado en comparación con encuestas anteriores, y se espera que siga aumentando en el futuro.

En el estudio se identificaron algunas preocupaciones sobre la seguridad de algunas aplicaciones establecidas y nuevas de los nanomateriales tradicionales y más avanzados. No obstante, la percepción general de los riesgos de los nanomateriales era inferior a la de otras tendencias y tecnologías modernas.

Los resultados confirman que las preocupaciones suelen estar relacionadas con la falta de conocimiento de los nanomateriales. Las personas que saben más sobre los nanomateriales tienden a preocuparse menos por la seguridad de su utilización en los productos cotidianos.

La mayoría (87%) de los encuestados del estudio quieren saber si el producto que compran contiene nanomateriales. Esta información podría incluirse, por ejemplo, en una etiqueta o en un embalaje. Indicaron que sería particularmente importante tener la información en la etiqueta del producto para alimentos y productos relacionados con los alimentos, medicamentos, cosméticos, ropa y textiles, juguetes y detergentes o productos para el hogar.

La recomendación fundamental del estudio es aumentar la conciencia de los ciudadanos europeos sobre los nanomateriales, incluidos sus beneficios y riesgos, a fin de que el público pueda elegir con conocimiento de causa. Esto se logrará mediante el intercambio de información y la comunicación de los beneficios y los aspectos de seguridad de los nanomateriales.

En el estudio también se recomienda ampliar la encuesta a los 27 países de la Unión Europea. En él se esboza la necesidad de seguir investigando para determinar el tipo de etiquetado más adecuado para los productos que contienen nanomateriales y si sería necesario adaptar los requisitos de etiquetado existentes. Si se aplican, las recomendaciones tienen por objeto apoyar a las autoridades y los reguladores para mejorar la información y la comunicación sobre los nanomateriales. Ello permitirá a los consumidores comprender mejor la forma en que los nanomateriales y la nanotecnología se utilizan en diferentes productos y abordar la importante información que requiere el público en general para comprender mejor los beneficios y riesgos de los nanomateriales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas