Hacia la sostenibilidad del tiro y la pesca al aire libre

La ECHA propone restricciones al uso del plomo

08.02.2021 - Finlandia

A petición de la Comisión Europea, la ECHA ha evaluado los riesgos para la salud y el medio ambiente que plantea el uso de proyectiles de plomo para la caza y el tiro deportivo al aire libre, así como el plomo utilizado en plomadas y señuelos de pesca.

La Agencia llegó a la conclusión de que estaría justificada una restricción en toda la UE. La ECHA calcula que al menos 127 millones de aves corren el riesgo de envenenamiento por plomo cada año. Además, los ciudadanos están expuestos al plomo, por ejemplo, a través de la caza con munición de plomo o al fabricar en casa munición de plomo, plomadas de pesca o señuelos. La exposición al plomo es especialmente perjudicial para el desarrollo neurológico de los niños. Alrededor de un millón de niños son vulnerables a los efectos tóxicos del plomo debido al consumo de carne de caza.

La propuesta evalúa varias opciones de gestión de riesgos e identifica una opción preferida para abordar los riesgos. Describe las repercusiones de estas medidas en la salud humana y el medio ambiente, así como los costes globales para la sociedad. En términos sencillos, la propuesta de la ECHA es la siguiente

1. Plomo vendido y utilizado en la caza, el tiro deportivo y otros tipos de tiro al aire libre:

  • Prohibición de la venta y el uso de munición de plomo (con un periodo de transición de cinco años). Dado que las normas olímpicas actuales especifican el uso de munición de plomo para determinadas disciplinas, la ECHA también consideró una excepción opcional para el uso de munición de plomo para el tiro deportivo sólo en condiciones estrictas, es decir, cuando se minimizan las emisiones al medio ambiente.
  • Prohibición del uso de plomo en balas y otros proyectiles (pequeño calibre: cinco años; gran calibre: períodos de transición de 18 meses). Excepciones para el uso continuado si se minimizan las liberaciones al medio ambiente, es decir, cuando los campos de tiro deportivo están equipados con trampas para balas.

2. Plomo vendido y utilizado en la pesca:

  • Prohibición de la venta y uso de plomadas y señuelos de plomo (con periodos de transición en función del peso: ≤ 50 g tres años; > 50 g cinco años) prohibición inmediata del uso de plomadas cuando la plomada se deje caer deliberadamente al agua (técnicas de caída del plomo).

Los usos militares de la munición de plomo, junto con otros usos no civiles de la munición de plomo, como los de la policía, las fuerzas de seguridad y las aduanas, quedan fuera del ámbito de la investigación. También se excluyen los usos de la munición de plomo en interiores.

Si se adopta, la restricción reduciría las emisiones de plomo al medio ambiente en aproximadamente 1,7 millones de toneladas en 20 años. Además, la restricción propuesta protegería a los niños de los hogares que comen carne de caza con mucha frecuencia. Por ejemplo, se supone que la supresión del uso de plomo en las balas de gran calibre y en los disparos podría evitar la pérdida de cociente intelectual de hasta 7.000 niños al año. Los costes totales de la restricción para la sociedad oscilan entre 260 millones de euros y 10.500 millones de euros a lo largo de 20 años, en función del sector afectado y del tipo de restricción impuesta.

La propuesta se basa en la información de que disponía la ECHA en el momento de su elaboración y puede actualizarse si aparece información que justifique cambios. Todas las partes interesadas tienen la posibilidad de aportar sus argumentos respaldados por pruebas sólidas durante una consulta de seis meses, cuyo inicio está previsto para el 24 de marzo. La ECHA tiene previsto organizar una sesión informativa en línea para explicar el proceso de restricción y ayudar a las partes interesadas a participar en la consulta.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas