19.02.2021 - siloxene AG

"Crispr/Cas" para la industria química

Nueva escisión de Empa

Tras una exitosa carrera en la investigación en Empa, Matthias Koebel se ha aventurado en el sector privado y ha fundado la start-up Siloxene. El joven empresario tiene un kit de construcción lleno de un material milagroso, muchos conocimientos técnicos y -a pesar del ambiente general de crisis- un refrescante optimismo.

Lo que Matthias Koebel ofrece en su cartera suena casi como las tijeras genéticas Crispr/Cas, galardonadas con el Premio Nobel de Medicina y que pueden utilizarse para curar específicamente enfermedades genéticas. Sólo para la industria química: un componente material multifuncional que mejora las propiedades de los adhesivos, los revestimientos o las cargas, según el producto y los requisitos del cliente.

En sentido estricto, este componente es un material de construcción híbrido molecular a base de silicio que sólo tiene un tamaño de aproximadamente un nanómetro. Si se utiliza correctamente, esta "molécula tentacular" puede mejorar específicamente las propiedades de ciertas sustancias. Por ejemplo, los revestimientos pueden ser más resistentes a los arañazos, los adhesivos pueden tener una mejor adherencia o tiempos de curado más cortos, o las cargas pueden interactuar más específicamente con una matriz de resina. Con este "bloque de construcción de Lego multifuncional" en el bolsillo, como lo llama Koebel, el investigador ha fundado recientemente la empresa Siloxene AG. Koebel descubrió e investigó el componente durante su etapa como científico y director del laboratorio de "Materiales y componentes de energía para la construcción" de Empa.

Conocimientos, tecnología y mucho brío

Además de la materia prima, es decir, la macromolécula, también recibió de Empa el segundo componente importante que forma la cartera de Siloxene: el know-how, esencial en el desarrollo de productos químicos complejos. Siloxene se centra en empresas de los sectores de transformación de plásticos, fabricación de adhesivos o sellantes y materiales de construcción. "Aquí, los obstáculos normativos no son tan altos y podemos trabajar con las empresas para optimizar sus productos y procesos con relativa facilidad", explica Koebel. Detrás de la formulación de un adhesivo, por ejemplo, hay mezclas coordinadas con precisión de diferentes sustancias químicas cuya interacción hay que entender para luego hacer un cambio dirigido.

En estos momentos, él y su equipo de cuatro personas ya están trabajando con varias empresas en nuevos desarrollos. En este proceso, los clientes corporativos trabajan principalmente en la formulación de sus propios productos, mientras que Siloxene proporciona asesoramiento tecnológico, es decir, cómo se puede utilizar mejor la macromolécula en un caso concreto, y la pone a disposición como materia prima. En función de la necesidad y la aplicación, ésta también se adapta. "Para las empresas industriales, especialmente en la crisis actual, existe la oportunidad de invertir en investigación y desarrollo, para desarrollar y mejorar los productos. Nosotros nos beneficiamos mucho de ello", dice Koebel.

La producción propia en mente

En general, hay poca sensación de crisis cuando se habla con Koebel. La financiación para un buen comienzo está asegurada, dice. Ahora Koebel puede concentrarse en crear su propio departamento de investigación y desarrollo y en conseguir más clientes corporativos. Además, este enérgico neoempresario ya tiene una visión para los próximos cinco años: "Al principio, es probable que nuestra macromolécula sea producida por un fabricante contratado. A largo plazo, sin embargo, me gustaría establecer nuestra propia producción. Soy optimista por naturaleza y siempre miro hacia delante y sigo adelante, pase lo que pase".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más sobre Empa
  • Noticias

    Ver el mundo con otros ojos

    La luz infrarroja de onda corta (SWIR) es útil para muchas cosas: Ayuda a clasificar la fruta dañada y a inspeccionar los chips de silicio, y permite crear dispositivos de visión nocturna con imágenes nítidas. Pero las cámaras SWIR se han basado hasta ahora en costosos componentes electróni ... más

    Estados magnéticos exóticos en dimensiones miniaturizadas

    Dirigido por científicos del Empa y del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, un equipo internacional de investigadores de Suiza, Portugal, Alemania y España ha logrado construir cadenas de espín cuánticas basadas en el carbono, en las que han captado la aparición de uno de l ... más

    Ignífugo y confortable

    Los tejidos de algodón ignífugos más modernos sufren la liberación de formaldehído y son incómodos de llevar. Los científicos de Empa consiguieron sortear este problema creando una red de retardantes de llama física y químicamente independiente dentro de las fibras. Este enfoque conserva la ... más