Tensioactivos con aceites vegetales regionales para productos sostenibles para el hogar y el cuidado personal

Premio Meyer-Galow de Química Empresarial Química 2020 para Edgar Endlein

23.06.2021 - Alemania

El Dr. Edgar Endlein, Director General de Investigación y Desarrollo de Werner & Mertz GmbH, de Maguncia, recibirá el 7 de julio de 2021 el Premio Meyer-Galow de Química Empresarial 2020. El premio de la fundación del mismo nombre, que forma parte de la Sociedad Alemana de Química (GDCh), está dotado con 10.000 euros. Se concede por el lanzamiento al mercado de una innovación en química que sea de especial valor para la sociedad, especialmente en términos de sostenibilidad. Edgar Endlein lleva años participando con éxito en la transferencia de tensioactivos basados en aceites vegetales regionales europeos a productos sostenibles para el hogar y el cuidado personal y en su lanzamiento al mercado. La entrega del premio tiene lugar en una ceremonia virtual y está presidida por el Prof. Dr. Peter R. Schreiner, Presidente de la GDCh.

P!ELmedia / Herbert Piel

Dr. Edgar Endlein

Los materiales renovables y la energía regenerativa deben utilizarse cada vez más para un uso sostenible de los recursos limitados. También hay que respetar y conservar la biodiversidad para preservarla para las generaciones futuras. En este contexto, las sustancias detergentes, denominadas tensioactivas, de los detergentes, los productos de limpieza y de cuidado personal deben ser biodegradables, tener el mejor perfil (eco)toxicológico posible, estar basadas en plantas y el cultivo y la logística agrícola deben tener el menor impacto ambiental posible. Por ello, los aceites vegetales renovables se utilizan cada vez más para la producción de tensioactivos. Muchos de los aceites vegetales utilizados no proceden de fuentes biodiversas, sino que se basan en el aceite de palmiste o de coco.

El uso de aceites vegetales regionales europeos permitiría una mayor diversidad. Sin embargo, estas plantas oleaginosas tienen una composición diferente a las tropicales: la cadena de carbono de los triglicéridos de las semillas oleaginosas europeas suele ser más larga y, según el tipo de planta, los ácidos grasos que contienen son más o menos insaturados. Ambos influyen en la reactividad química y las propiedades de aplicación. Por este motivo, es necesario realizar más esfuerzos de investigación y desarrollo para poder utilizar estos tensioactivos basados en plantas oleaginosas de la zona de clima templado en las recetas de productos para el hogar y el cuidado personal.

El Dr. Edgar Endlein aceptó. Los tensioactivos de azúcar utilizados, por ejemplo, a base de aceite de girasol, se componen casi en su totalidad de carbono renovable. Al igual que los basados en aceite de colza, también son extremadamente suaves y respetuosos con la piel, pueden formar espumas estables y tienen fuertes propiedades emulsionantes. Gracias a su forma de pensar y actuar, innovadora y orientada al futuro, el galardonado ha podido utilizar con éxito en los últimos años tensioactivos basados en aceites vegetales regionales europeos en los detergentes y productos de limpieza de la marca Frosch. Su desarrollo y su lanzamiento al mercado tienen un valor especial para la sociedad, especialmente bajo el aspecto de la sostenibilidad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas