El nuevo papel electrónico muestra colores brillantes

Nanoestructuras inorgánicas electrocrómicas de alta cromaticidad y brillo superior

13.07.2021 - Suecia

Imagínese sentado al sol, leyendo una pantalla digital tan fina como el papel, pero viendo la misma calidad de imagen que si estuviera en el interior. Gracias a una investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), pronto podría ser una realidad. Un nuevo tipo de pantalla reflectante -a veces descrita como "papel electrónico"- ofrece una visualización óptima del color, al tiempo que utiliza la luz ambiental para mantener el consumo de energía al mínimo.

Marika Gugole/Chalmers University of Technology

Un nuevo diseño de la Universidad Tecnológica de Chalmers podría ayudar a producir lectores electrónicos, carteles publicitarios y otras pantallas digitales con una óptima visualización del color y un mínimo consumo de energía

Las pantallas digitales tradicionales utilizan una luz de fondo para iluminar el texto o las imágenes que aparecen en ellas. Esto está bien en interiores, pero todos hemos experimentado las dificultades de ver esas pantallas a plena luz del sol. Las pantallas reflectantes, sin embargo, intentan utilizar la luz ambiental, imitando la forma en que nuestros ojos responden al papel natural.

"Para que las pantallas reflectantes compitan con las pantallas digitales de alto consumo energético que utilizamos hoy en día, las imágenes y los colores deben reproducirse con la misma calidad. Ese será el verdadero avance. Nuestra investigación muestra ahora cómo puede optimizarse la tecnología, haciéndola atractiva para su uso comercial", afirma Marika Gugole, estudiante de doctorado del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Los investigadores ya habían conseguido desarrollar un material ultrafino y flexible que reproduce todos los colores que puede mostrar una pantalla LED y que sólo requiere una décima parte de la energía que consume una tableta estándar.

Pero en el diseño anterior los colores de la pantalla reflectante no se mostraban con una calidad óptima. Ahora el nuevo estudio, publicado en la revista Nano Letters, lleva el material un paso más allá. Utilizando un material previamente investigado, poroso y nanoestructurado, que contiene trióxido de tungsteno, oro y platino, probaron una nueva táctica: invertir el diseño de forma que los colores aparecieran con mucha más precisión en la pantalla.

Invertir el diseño para obtener un color de máxima calidad

La inversión del diseño representa un gran paso adelante. Han colocado el componente que hace que el material sea conductor de la electricidad debajo de la nanoestructura pixelada que reproduce los colores, en lugar de encima, como ocurría antes. Este nuevo diseño permite mirar directamente a la superficie pixelada y, por tanto, ver los colores con mucha más claridad.

Además del mínimo consumo de energía, las pantallas reflectantes tienen otras ventajas. Por ejemplo, cansan mucho menos la vista que si se mira una pantalla normal.

Para fabricar estas pantallas reflectantes se necesitan ciertos metales raros -como el oro y el platino-, pero como el producto final es tan fino, las cantidades necesarias son muy pequeñas. Los investigadores tienen grandes esperanzas de que, con el tiempo, sea posible reducir significativamente las cantidades necesarias para la producción.

"Nuestro principal objetivo a la hora de desarrollar estas pantallas reflectantes, o 'papel electrónico', como se denomina a veces, es encontrar soluciones sostenibles que ahorren energía. Y en este caso, el consumo de energía es casi nulo porque simplemente utilizamos la luz ambiental del entorno", explica el líder de la investigación, Andreas Dahlin, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers.

Flexibles y con un amplio abanico de usos

Las pantallas reflectantes ya están disponibles en algunas tabletas, pero sólo muestran bien los colores blanco y negro, lo que limita su uso.

"Un gran industrial con la competencia técnica adecuada podría, en principio, empezar a desarrollar un producto con la nueva tecnología en un par de meses", dice Andreas Dahlin, que prevé otras aplicaciones. Además de los teléfonos inteligentes y las tabletas, también podría ser útil para la publicidad exterior, ya que ofrece un ahorro de energía y recursos en comparación con los carteles impresos o las pantallas digitales en movimiento.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas