22.07.2021 - Sartorius AG

Sartorius continúa su trayectoria de rápido crecimiento

Aumentos significativos de dos dígitos en las ventas y los beneficios

Sartorius ha continuado su trayectoria de rápido crecimiento, cerrando la primera mitad de 2021 con un aumento significativo de dos dígitos tanto en los ingresos por ventas como en los pedidos recibidos.

"En los primeros seis meses del año, hemos observado una elevada e incesante demanda de tecnologías innovadoras utilizadas en el desarrollo y la producción de productos biofarmacéuticos. Los pedidos de los clientes que fabrican vacunas contra el coronavirus y kits de prueba del coronavirus han desempeñado un papel importante adicional, aunque no dominante, en este sentido. Las adquisiciones cerradas en 2020 también están funcionando bien y han añadido un impulso positivo. Nuestra adquisición más reciente de una participación mayoritaria en CellGenix, un proveedor líder mundial de componentes de cultivo celular de grado GMP, nos permite ofrecer a nuestros clientes un apoyo aún más completo para hacer avanzar sus candidatos a fármacos de forma rápida y eficiente a través de las distintas etapas del desarrollo de fármacos, de modo que las terapias innovadoras lleguen a los pacientes con mayor rapidez", dijo el presidente del Consejo Ejecutivo y consejero delegado, Joachim Kreuzburg.

"Gracias a la expansión en curso de nuestras instalaciones de producción en todo el mundo, estamos bien preparados para responder a la gran demanda que se espera que continúe, y la contratación de empleados adicionales continúa a toda velocidad". Tal y como se comunicó a principios de julio, hemos vuelto a elevar significativamente nuestras previsiones de ventas y beneficios para todo el año, aunque las previsiones están actualmente sujetas a una incertidumbre superior a la media debido a los diversos efectos relacionados con la pandemia", subrayó Kreuzburg.

Evolución del negocio del Grupo

En base a monedas constantes, la cifra de negocios del Grupo aumentó un 60,1% hasta alcanzar unos 1.629 millones de euros (reportado: +54,2%). La mayor parte de este crecimiento se generó en base a la fuerte expansión orgánica de los negocios principales de ambas divisiones en todas las regiones. Las adquisiciones añadieron unos buenos 8 puntos porcentuales al aumento de los ingresos por ventas, y el crecimiento relacionado con el desarrollo y la producción de vacunas y kits de pruebas de coronavirus fue de unos 22 puntos porcentuales. La entrada de pedidos creció de forma aún más dinámica, alcanzando los 2.179 millones de euros (+82,4% a monedas constantes, de los cuales unos 27 puntos porcentuales fueron atribuibles a la pandemia de coronavirus y unos 10 puntos porcentuales a las adquisiciones; reportado: +75,0%).

En el primer semestre, el EBITDA subyacente aumentó considerablemente, en un 89,2%, hasta los 555 millones de euros, mientras que el margen correspondiente se elevó al 34,1% (primer semestre de 2020: 27,8%). El aumento se apoyó especialmente en las economías de escala y, además, en la evolución de los costes, parcialmente diferida, causada por el escaso número de viajes de negocios y las nuevas contrataciones desproporcionadas en áreas no productivas debido a la pandemia. Se espera que estos efectos disminuyan a medida que avance el año. El beneficio neto relevante del Grupo creció un 108,7%, hasta los 259 millones de euros; el beneficio por acción ordinaria fue de 3,79 euros (1er semestre de 2020: 1,81 euros) y por acción preferente, de 3,80 euros (1er semestre de 2020: 1,82 euros).

Desarrollo del negocio de las divisiones

La División de Soluciones de Bioprocesos, que ofrece una amplia gama de tecnologías innovadoras para la fabricación de productos biofarmacéuticos, mantuvo el fuerte ritmo observado a principios de año y se expandió en el primer semestre de 2021 en un 62,6% en monedas constantes hasta alcanzar los 1.266 millones de euros (reportado: +56,5%). El negocio principal de la empresa, no relacionado con las pandemias, con los fabricantes de medicamentos biofarmacéuticos, funcionó especialmente bien. Además, el aumento de la producción de vacunas contra el coronavirus por parte de muchos fabricantes contribuyó en unos 26 puntos porcentuales al incremento de los ingresos por ventas. El crecimiento no orgánico aportado por las adquisiciones cerradas el año anterior fue de unos buenos 6 puntos porcentuales. El crecimiento de la división se benefició de la ampliación de las capacidades de producción en varios centros y de unas cadenas de suministro en general estables, aunque con dificultades.

La entrada de pedidos de la división aumentó incluso más que sus ingresos por ventas, con un incremento del 91,0% en monedas constantes hasta los 1.803 millones de euros (reportado: +83,1%). Parte de esta mayor entrada de pedidos se debe a los patrones de pedido de algunos clientes que, en la situación actual, han realizado sus pedidos con más antelación de lo habitual.

El EBITDA subyacente de la División de Soluciones de Bioprocesos aumentó un 86,2 por ciento hasta alcanzar los 460 millones de euros y, por tanto, a un ritmo significativamente superior al de las ventas. El margen respectivo subió de un año a otro del 30,5% al 36,3%. Las economías de escala, así como una base de costes que sólo creció lentamente en algunas áreas debido a la pandemia, contribuyeron a este fuerte aumento de la rentabilidad.

La División de Productos y Servicios de Laboratorio, especializada en equipos y tecnologías para la investigación en ciencias de la vida y los laboratorios farmacéuticos, experimentó un fuerte crecimiento de los ingresos por ventas en el primer semestre de 2021, con un 52,0% en monedas constantes, hasta alcanzar los 363 millones de euros (reportado: +46,6%), en comparación con el periodo del año anterior, que se vio mermado por la pandemia. Con 38 puntos porcentuales, la mayor parte del aumento de los ingresos por ventas en los seis primeros meses de 2021 fue orgánico, mientras que el crecimiento no orgánico fue de unos 14 puntos porcentuales. Los componentes utilizados en los kits de pruebas de coronavirus representaron unos 9 puntos porcentuales del crecimiento orgánico. El desarrollo fue especialmente dinámico en el área de crecimiento estratégico de los instrumentos bioanalíticos, que Sartorius había construido en los últimos años mediante tres adquisiciones en total.

La entrada de pedidos creció a un ritmo similar al de los ingresos por ventas, un 49,9% en monedas constantes, hasta 375 millones de euros (reportado: +44,5%).

El EBITDA subyacente de la División de Productos y Servicios de Laboratorio aumentó muy significativamente en el primer semestre de 2021, en un 105,1%, desde los 46 millones de euros del primer semestre del año anterior hasta los 95 millones, mientras que el margen correspondiente alcanzó el 26,2% (primer semestre de 2020: 18,7%). Esta expansión del margen se basó en las economías de escala, en la evolución positiva del mix de productos y en el desarrollo de los costes, que fue desproporcionado en algunas áreas debido a la pandemia.

Desarrollo del negocio en las regiones

Sartorius aumentó sus ingresos de forma muy significativa en las tres regiones comerciales. Los ingresos de ventas en la región EMEA, que aporta la mayor cuota de alrededor del 42% a los ingresos totales del Grupo, ascendieron a 683 millones de euros, con un aumento del 63,8% en monedas constantes (reportado: +62,7%). La región de América representó alrededor del 32% de las ventas totales del Grupo. Aquí, el negocio creció un 52,0% hasta los 519 millones de euros a monedas constantes (reportado: +39,1%). Las ventas en la región de Asia | Pacífico también experimentaron un crecimiento dinámico, con un 65,5% en monedas constantes hasta los 428 millones de euros (reportado: +61,9%). Como resultado, la cuota de esta región en el total de los ingresos del Grupo fue del 26%.

Indicadores financieros clave

El Grupo Sartorius tiene un balance y una base financiera muy sólidos. Al final del primer semestre, el ratio de fondos propios se situó en el 31,3% (31 de diciembre de 2020: 29,9%). La relación entre la deuda neta y el EBITDA subyacente era de 1,8 en la fecha del informe, frente a 2,6 a finales de 2020. La relación entre los gastos de capital (CAPEX) y las ventas en el primer semestre de 2021 fue del 9,0%, frente al 8,5% del período anterior. El flujo de caja global de las actividades de inversión aumentó en el periodo de referencia en un 71,3%, ascendiendo a -159,9 millones de euros.

Aumento sustancial del número de empleados

A 30 de junio de 2021, el Grupo Sartorius empleaba a un total de 11.981 personas en todo el mundo. En comparación con el 31 de diciembre de 2020, el número de empleados aumentó considerablemente en 1.344 personas, es decir, alrededor del 12,6%. El aumento del número de empleados en comparación con los años anteriores se debe especialmente a la ampliación de las capacidades de producción que se adelantó y aceleró en cierta medida. Sin embargo, debido a la pandemia, el aumento de la plantilla fue en general desproporcionado en comparación con el desarrollo del negocio de la empresa. Esta tendencia afectó sobre todo a los departamentos no relacionados con la producción, como las funciones de ventas y marketing, y se espera que se reduzca como resultado de las contrataciones adicionales en el transcurso del año.

Previsión para todo el año 2021 planteada

Sobre la base de la dinámica del negocio en el primer semestre, la fuerte entrada de pedidos y la ampliación de las capacidades de producción, la dirección volvió a elevar a principios de julio su previsión de crecimiento para todo el año fiscal 2021. En consecuencia, el Grupo Sartorius prevé un crecimiento de las ventas consolidadas de alrededor del 45% (antes alrededor del 35%) y un margen de EBITDA subyacente de alrededor del 34% (antes alrededor del 32%). Para la División de Soluciones de Bioprocesos, se prevé un aumento de las ventas de alrededor del 50% (antes alrededor del 40%), y el margen de EBITDA subyacente se proyecta en alrededor del 36% (antes alrededor del 34%). El crecimiento de las ventas de la División de Productos y Servicios de Laboratorio se prevé en torno al 30% (antes en torno al 20%) con un margen de EBITDA subyacente de alrededor del 26% (antes en torno al 24%).

El programa de inversiones para 2021 se mantendrá sin cambios en torno a los 400 millones de euros. Debido a los ingresos por ventas, que ahora se prevén más elevados, el correspondiente ratio de CAPEX para el Grupo se proyecta en torno al 12% (antes en torno al 14%). Las importantes inversiones se centran en la ampliación parcial y acelerada de las capacidades de producción, principalmente en los centros de Alemania, Puerto Rico, China y Corea del Sur. Se espera que la relación entre la deuda neta y el EBITDA subyacente1 se sitúe ligeramente por debajo de 2,0 a finales de año (anteriormente alrededor de 2,0). Las posibles adquisiciones no se incluyen en estas proyecciones.

Los objetivos de rango medio actualizados en enero de 2021 se mantienen sin cambios y suponen que para 2025 los ingresos por ventas consolidados aumentarán hasta unos 5.000 millones de euros con un margen de EBITDA subyacente de alrededor del 32%.

Todas las previsiones se basan en monedas constantes como en los últimos años. Además, la empresa parte de la base de que la economía mundial se recuperará cada vez más a medida que avance el año en curso y de que las cadenas de suministro se mantendrán estables.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • Sartorius
Más sobre Sartorius
  • Noticias

    Sartorius cierra el año 2020 con un fuerte crecimiento

    Según las cifras preliminares, Sartorius registró un alto crecimiento en 2020 debido al fuerte desarrollo orgánico, varias adquisiciones y el impulso adicional del negocio relacionado con la pandemia de coronavirus. El Grupo cerró el año con significativas tasas de crecimiento de dos dígito ... más

    Fuerte crecimiento rentable en Sartorius

    Sartorius cerró los primeros nueve meses de 2020 con importantes tasas de crecimiento de dos dígitos en los ingresos por ventas y ganancias. "En el tercer trimestre, vimos una gran demanda de casi toda nuestra gama de productos", dijo Joachim Kreuzburg, director ejecutivo. "Además del fuert ... más

    Sartorius cierra adquisición del negocio de tratamiento de líquidos de Biohit

    Sartorius, proveedor de tecnología de laboratorio y procesos líder internacional, completó con éxito la adquisición del negocio de tratamiento de líquidos del proveedor de laboratorios finlandés, Biohit Oyj. La transacción se anunció el 26 de octubre, 2011. Con esta adquisición, Sartorius b ... más

  • Empresas

    Sartorius AG

    El Grupo Sartorius es un proveedor de productos y servicios para el Laboratorio y la Industria. Especialista en tecnología y con una trayectoria de más de 135 años, el Grupo realiza dos actividades: Mecatrónica y Biotecnología. La parte de Mecatrónica se centra en el pesaje de precisión, ... más