thyssenkrupp nucera mejora sus ventas y beneficios en el segundo trimestre

Las dos áreas de negocio de thyssenkrupp nucera, hidrógeno verde y electrólisis cloroalcalina, contribuyeron al crecimiento de las ventas

16.05.2025
Copyright: thyssenkrupp nucera

Dr. Werner Ponikwar (a la izquierda), CEO de thyssenkrupp nucera, y Dr. Stefan Hahn, designado CFO.

thyssenkrupp nucera mejoró significativamente tanto las ventas como los beneficios en el segundo trimestre y el primer semestre del actual ejercicio fiscal 2024/2025. Las cifras están en línea con las expectativas del mercado. La empresa sigue financiándose con las operaciones en curso en el primer semestre de 2024/2025.

En términos de pedidos recibidos, el negocio de cloro-álcali, en particular, registró un fuerte crecimiento en el período de referencia. En el segundo trimestre de 2024/2025, el valor de los nuevos pedidos de clientes de thyssenkrupp nucera aumentó en conjunto un 11% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 83 millones de euros (trimestre del año anterior: 75 millones de euros).

En el segmento de cloro-álcali, la empresa aumentó el importe de los nuevos pedidos de clientes en un 25%, hasta 79 millones de euros (trimestre del año anterior: 64 millones de euros). La evolución de los pedidos en el negocio cloroalcalino se vio impulsada principalmente por proyectos en Arabia Saudí, EE.UU. y Sudamérica. Esto incluye un proyecto con Chlorum Solutions, que ha seleccionado la tecnología de thyssenkrupp nucera para el desarrollo de su primera planta cloroalcalina estadounidense en Casa Grande, Arizona. El proceso de membrana de thyssenkrupp nucera es una tecnología respetuosa con el medio ambiente y segura para el suministro de cloro y sus derivados.

No pudieron evitarse del todo las difíciles condiciones que siguió atravesando el mercado del hidrógeno verde. La incertidumbre normativa y los elevados costes de puesta en marcha siguieron lastrando la actividad inversora durante el periodo de referencia y provocaron retrasos en los proyectos. La entrada de pedidos en el segmento del hidrógeno verde (gH2) se mantuvo por debajo del nivel del año anterior en el segundo trimestre de 2024/2025 en 4 millones de euros (12 millones de euros). En los seis primeros meses de 2024/2025, los pedidos recibidos ascendieron a 178 millones de euros, frente a los 251 millones del mismo periodo del año anterior.

La ejecución programada de los proyectos de los clientes provocó un descenso de la cartera de pedidos hasta los 800 millones de euros a 31 de marzo de 2025 (31 de marzo de 2024: 1.200 millones de euros). En el segmento gH2, la cartera de pedidos se situó en 400 millones de euros (31 de marzo de 2024: 800 millones de euros), mientras que en el segmento cloroalcalino se mantuvo sin cambios en 400 millones de euros (31 de marzo de 2024: 500 millones de euros).

Las ventas de thyssenkrupp nucera aumentaron un 31% interanual hasta 216 millones de euros en el segundo trimestre de 2024/2025 (trimestre del año anterior: 165 millones de euros). Las ventas en los segmentos de hidrógeno verde (gH2) y cloro-álcali (CA) aumentaron significativamente. En el segmento gH2, que utiliza la tecnología de electrólisis del agua alcalina (AWE), el proyecto Stegra en Suecia y el proyecto NEOM en Arabia Saudí fueron los principales impulsores del crecimiento de la facturación del 23%, hasta 120 millones de euros (trimestre del año anterior: 97 millones de euros). Las ventas en el segmento cloroalcalino crecieron aún más. Las ventas aumentaron un 42% hasta 97 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 68 millones de euros). No sólo mejoraron las ventas en el nuevo negocio, sino también las del negocio de servicios.

En la primera mitad del ejercicio 2024/2025, las ventas del especialista en electrólisis ascendieron a 479 millones de euros, superando la cifra del año anterior (372 millones de euros) en casi un tercio (29%). Las ventas en el negocio con tecnologías para la producción de hidrógeno verde aumentaron un 27% hasta los 274 millones de euros (año anterior: 216 millones de euros). Las ventas en el segmento de electrólisis cloroalcalina para la producción de cloro y sosa cáustica crecieron de forma aún más dinámica, con un aumento del 32% hasta 205 millones de euros (año anterior: 156 millones de euros). Tanto el negocio de nuevas construcciones como el de servicios mejoraron.

El proveedor de tecnología de electrólisis líder en el mundo también aumentó sus beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) en el segundo trimestre. La empresa mejoró su EBIT a -4 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: -14 millones de euros) gracias al crecimiento de los ingresos, unido a una mejora del margen bruto y a una disciplina de costes coherente. En el segmento gH2, la empresa aumentó el EBIT a -18 millones de euros (trimestre del año anterior: -22 millones de euros) y en el segmento cloroalcalino a 14 millones de euros (trimestre del año anterior: 8 millones de euros), lo que representa un aumento del 78%. En el primer semestre de 2024/2025, el EBIT superó el nivel del año anterior de -15 millones de euros, situándose en 4 millones de euros. El EBIT en el segmento del hidrógeno verde ascendió a -26 millones de euros (año anterior: -38 millones de euros) y en el segmento cloroalcalino a 30 millones de euros (año anterior: 23 millones de euros), lo que supone un aumento del 31%.

Para reforzar su posición competitiva, thyssenkrupp nucera ha invertido fuertemente en investigación y desarrollo, centrándose en la electrólisis de agua alcalina (AWE) y la electrólisis SOEC de alta temperatura. Los gastos en I+D ascendieron a 8 millones de euros en el segundo trimestre (trimestre del año anterior: 9 millones de euros) y se mantuvieron invariables en 15 millones de euros en el primer semestre.

El resultado financiero alcanzó los 4 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio en curso, frente a los 6 millones del mismo periodo del año anterior. Después de impuestos, thyssenkrupp nucera mejoró su beneficio de las actividades continuadas hasta los -3 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: -10 millones de euros). El beneficio por acción ascendió a -0,03 euros (mismo trimestre del año anterior: -0,08 euros). En el primer semestre del año, la empresa volvió a obtener un beneficio positivo después de impuestos de 6 millones de euros (año anterior: -7 millones de euros).

A 31 de marzo de 2025, thyssenkrupp nucera empleaba a 1.083 personas en todo el mundo para aplicar de forma consecuente su estrategia de crecimiento. En comparación con el año anterior (31 de marzo de 2024: 855 empleados), el número de empleados aumentó en 228.

"El hidrógeno verde, una fuente de energía respetuosa con el clima, es y seguirá siendo el pilar central de las estrategias de descarbonización requeridas por la industria en todo el mundo. Las perspectivas de crecimiento del mercado del hidrógeno permanecen intactas, a pesar de los retos a los que se enfrenta actualmente el mercado mundial del hidrógeno. Con más de 60 años de experiencia en la tecnología de electrólisis, en thyssenkrupp nucera contamos con los conocimientos tecnológicos necesarios", afirma el Dr. Werner Ponikwar, CEO de thyssenkrupp nucera. "Aunque los proyectos a gran escala tienen naturalmente plazos de desarrollo más largos, seguimos siendo uno de los socios más solicitados del mercado."

"Nuestro modelo de negocio, con su necesario alto grado de flexibilidad, y nuestra sólida posición financiera -combinados con una estricta disciplina de costes- nos dan la capacidad de resistencia necesaria y el margen de maniobra para realizar las inversiones futuras necesarias en investigación y desarrollo, incluso en tiempos inciertos", afirma el Dr. Stefan Hahn, Director Financiero de thyssenkrupp nucera.

El Consejo de Administración ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2024/2025. Para el ejercicio 2024/2025 se esperan unas ventas de entre 850 y 950 millones de euros (año anterior: 862 millones de euros). Se espera que la ejecución de los proyectos ya acordados contractualmente contribuya significativamente al crecimiento de las ventas.

Según las previsiones del Consejo de Administración, las ventas en el segmento del hidrógeno verde (gH2) se situarán entre 450 y 550 millones de euros (ejercicio anterior: 524 millones de euros). Según las previsiones, las ventas en el segmento Cloro-Álcali aumentarán hasta situarse entre 380 y 420 millones de euros (año anterior: 338 millones de euros), contribuyendo al crecimiento tanto el negocio de nueva construcción como el de servicios.

El Consejo de Administración espera que el EBIT se sitúe entre -30 y 5 millones de euros (año anterior: -14 millones de euros) en el ejercicio 2024/2025. La evolución del EBIT depende en gran medida de la ejecución y conversión de la cartera de pedidos existente. En el segmento del hidrógeno verde (gH2), se prevé que el EBIT mejore hasta un importe negativo de dos dígitos medios en millones de euros (ejercicio anterior: -76 millones de euros). En el segmento cloroalcalino, el EBIT se situará en una cifra de dos dígitos (62 millones de euros el año anterior).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales