Merck logra un crecimiento orgánico rentable en medio de fuertes vientos en contra por las divisas

Fuertes ventas de Process Solutions y de las superventas Mavenclad y Erbitux, y demanda sostenida de Semiconductor Materials

08.08.2025
Merck KGaA

Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, prosigue su crecimiento orgánico. A pesar de la incertidumbre geopolítica, las ventas netas del Grupo en el segundo trimestre de 2025 aumentaron orgánicamente un 2,0% respecto al trimestre anterior, mientras que el EBITDA antes de impuestos creció orgánicamente un 4,6%. Process Solutions, dentro del sector de Ciencias de la Vida, registró otro trimestre muy sólido, mientras que las ventas de Mavenclad y Erbitux, los fármacos más vendidos en el sector de la Salud, registraron un crecimiento muy fuerte. Además, el negocio de materiales semiconductores de Electrónica siguió creciendo, impulsado por la fuerte demanda de tecnologías de IA.

Los fuertes efectos negativos de los tipos de cambio, especialmente el debilitamiento del dólar frente al euro, lastraron las ventas netas y el EBITDA previo. Las ventas netas del Grupo se redujeron un 1,8%, hasta 5.300 millones de euros, debido a unos efectos negativos del tipo de cambio del 4,2%. Los efectos negativos del tipo de cambio también afectaron al EBITDA pre en un 7,2%, lo que supuso un descenso global del 3,1%, hasta 1.500 millones de euros. Como resultado, el margen de EBITDA pre del 27,8% fue 0,4 puntos porcentuales inferior al del periodo anterior. El beneficio por acción pre fue de 2,02 euros, frente a los 2,20 euros del trimestre anterior.

"Hemos logrado un sólido crecimiento subyacente de las ventas y los beneficios", declaró Belén Garijo, Presidenta del Comité Ejecutivo y Consejera Delegada de Merck. "Sí, los efectos de las divisas están pasando factura. Pero al apoyarnos en tres pilares -Ciencias de la Vida, Salud y Electrónica- estamos, como Grupo, en mejores condiciones de resistir los vaivenes geopolíticos, económicos y monetarios que azotan a las empresas de todo el mundo. Por otra parte, nuestra reciente adquisición de SpringWorks Therapeutics subraya nuestra convicción de que la tecnología punta, incluso mediante adquisiciones y asociaciones estratégicamente inteligentes, es clave para asegurar el crecimiento futuro."

Life Science acelera su crecimiento subyacente

Process Solutions registró otro trimestre fuerte, impulsando significativamente el crecimiento de Life Science. En conjunto, las ventas netas del sector aumentaron orgánicamente un 3,7%. Este crecimiento se vio compensado en su mayor parte por los efectos del tipo de cambio, lo que llevó a un crecimiento de las ventas netas del 0,4% hasta los 2.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2025. El EBITDA previo creció orgánicamente un 3,7%, principalmente gracias al aumento de las ventas netas. Sin embargo, los efectos negativos de los tipos de cambio y de la cartera dieron lugar a un descenso del 1,3%, hasta 646 millones de euros.

Process Solutions, que ofrece soluciones para toda la cadena de valor de la producción farmacéutica, registró un aumento orgánico de las ventas netas del 11,5%. Esto supuso el segundo aumento trimestral consecutivo de dos dígitos de la unidad de negocio y su mejor resultado de ventas en dos años. Durante la pandemia de Covid-19, los clientes habían aumentado sustancialmente sus existencias, lo que provocó una caída de la demanda tras la pandemia. Sin embargo, la entrada de pedidos ha vuelto a aumentar con fuerza, y la relación entre la cartera de pedidos y la facturación se situó muy por encima de 1 en el segundo trimestre de 2025.

La unidad Science & Lab Solutions, que ofrece productos y servicios para la investigación farmacéutica, biotecnológica y académica, se enfrentó a unas difíciles condiciones de mercado, sobre todo en Estados Unidos, donde persiste la incertidumbre en torno a la financiación de la investigación científica. Aunque el gasto global en investigación farmacéutica siguió siendo limitado, la empresa observó algunos signos alentadores en los clientes farmacéuticos y biotecnológicos. El crecimiento orgánico de las ventas netas fue plano (+/-0,0%), lo que supone una mejora respecto al descenso orgánico del 2,5% registrado en el primer trimestre de 2025.

Las difíciles condiciones del mercado, en particular la financiación de las primeras fases de la biotecnología, siguieron pesando en la unidad de negocio de Servicios de Ciencias de la Vida, que ofrece a los clientes servicios como organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) de medicamentos, así como servicios de pruebas. Las ventas netas disminuyeron un 8,2% orgánicamente.

Los éxitos de ventas impulsan el crecimiento de Sanidad

El crecimiento de Sanidad se debió principalmente a dos medicamentos superventas, Erbitux y Mavenclad, y a la franquicia Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología. Las ventas netas del sector en su conjunto crecieron un 3,6% orgánico en comparación con el año anterior; sin embargo, los efectos negativos del tipo de cambio provocaron un descenso del 1,6%, hasta 2.100 millones de euros. El EBITDA previo creció orgánicamente un 20,0%, principalmente como resultado de la reducción temporal del gasto en investigación y desarrollo, una combinación favorable de productos, una fuerte ejecución comercial y una disciplina de costes continuada. A pesar de los efectos negativos de los tipos de cambio en el rango porcentual de dos dígitos, el EBITDA pre aumentó un 8,8%, hasta 783 millones de euros.

Las ventas netas de Erbitux aumentaron orgánicamente un 10,9% gracias a la mayor demanda. El medicamento es un tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, así como del cáncer de cabeza y cuello. Bavencio, utilizado para tratar un tipo de cáncer de vejiga, experimentó una menor demanda al existir ahora otras opciones terapéuticas para esta indicación. Las ventas netas disminuyeron un 12,1% orgánicamente. En conjunto, las ventas netas de la franquicia de Oncología crecieron un 3,9% orgánico.

Mavenclad, que se utiliza para tratar la esclerosis múltiple, logró un fuerte crecimiento orgánico del 20,7% gracias al aumento de la demanda en Estados Unidos y Europa. Con unas ventas netas de 307 millones de euros, Mavenclad logró unas ventas trimestrales récord. El medicamento contra la esclerosis múltiple Rebif registró un descenso orgánico de las ventas netas del 26,1%, en línea con el mercado mundial de interferones. Las ventas netas de la franquicia de Neurología e Inmunología crecieron un 2,6% orgánico.

La franquicia Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología logró un crecimiento orgánico de las ventas netas del 4,7%. Esta franquicia incluye el medicamento para la diabetes Glucophage, el betabloqueante Concor, el medicamento para la tiroides Euthyrox y Saizen, que se utiliza principalmente para tratar diversos trastornos de la hormona del crecimiento. Todas las áreas terapéuticas contribuyeron a la positiva evolución orgánica de las ventas.

En la franquicia de Fertilidad, Pergoveris logró un crecimiento orgánico de las ventas netas del 20,5% gracias a su perfil diferenciado. Este medicamento estimula la producción y liberación de óvulos. Gonal-f, un tratamiento hormonal de la infertilidad, registró un descenso orgánico de las ventas netas del 12,5% en un entorno de comparables anuales elevados. Las ventas netas globales de la franquicia disminuyeron un 3,4% orgánicamente.

En el futuro, SpringWorks Therapeutics también contribuirá al crecimiento de Merck. Merck completó la adquisición de esta empresa biofarmacéutica estadounidense por 3.400 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) el 1 de julio de 2025. Con la cartera de SpringWorks, Merck amplía su negocio de tumores raros. El 18 de julio de 2025, la Comisión Europea concedió la aprobación condicional de Ezmekly® (mirdametinib). Desarrollado por SpringWorks, se utiliza para el tratamiento de neurofibromas plexiformes sintomáticos e inoperables.

La electrónica sigue demandando materiales semiconductores

El descenso de los sistemas y servicios de suministro ha sido más acusado de lo previsto, al retrasarse aún más los proyectos de capital de clientes ya comprometidos. La demanda de IA está impulsando el crecimiento continuo de los materiales necesarios para los nodos avanzados, los últimos procesos de fabricación de semiconductores que permiten características de menor tamaño. El negocio de materiales semiconductores siguió registrando un crecimiento orgánico de un solo dígito en el segundo trimestre, frente a un sólido periodo comparable.

Las ventas netas de Electrónica descendieron un 7,4%, hasta 886 millones de euros (orgánicamente: -5,6%), en un contexto de efectos negativos del tipo de cambio del -3,5%. Excluyendo los efectos del tipo de cambio, en el segundo trimestre se registró la mayor cifra de negocio trimestral de Materiales Semiconductores desde 2022, lo que refleja el sexto trimestre de crecimiento secuencial. El EBITDA previo disminuyó un 47,6% hasta 134 millones de euros (orgánicamente: -41,3%) debido principalmente a efectos puntuales, incluido un ajuste de la asignación del precio de compra (PPA) y una provisión para posibles reclamaciones de clientes como resultado de un problema no relacionado con la calidad causado por un proveedor.

Las ventas de Optronics se mantuvieron estables, y la contribución de la adquisición de Unity-SC compensó con creces las menores ventas de cristales líquidos y materiales OLED, así como los efectos negativos del tipo de cambio. La demanda de metrología e inspección, equipos de medición y ensayo de alta precisión para la fabricación de semiconductores, aumentó interanualmente con una fuerte demanda en el campo de la Inteligencia Artificial. Orgánicamente, las ventas netas globales disminuyeron un 5,3%.

Las ventas netas de Surface Solutions disminuyeron orgánicamente un 6,4% debido a la baja demanda, especialmente en cosmética. Merck cerró la desinversión de la unidad de negocio el 31 de julio de 2025. Con la desinversión en Surface Solutions, la empresa está posicionando aún más su sector de negocio de Electrónica como proveedor de soluciones de semiconductores.

Merck afina sus previsiones para 2025

Merck ha mejorado sus previsiones para todo el año. La compañía redujo el rango de crecimiento orgánico de ventas esperado para el Grupo al 2%-5% (anteriormente 2%-6%). Para el EBITDA pre, Merck elevó sus previsiones y ahora espera un crecimiento orgánico del 4% al 8% (anteriormente del 2% al 7%). Este cambio se debe a los ajustes positivos de las previsiones para Life Science y Healthcare, así como a la elevada disciplina de costes en todos los sectores de actividad.

Para Life Science, Merck espera ahora un crecimiento orgánico de las ventas netas del 3% al 6% (antes del 2% al 6%) y un crecimiento orgánico del EBITDA del 3% al 7% (antes del 1% al 7%). En Sanidad, la horquilla de crecimiento orgánico de las ventas netas se ha reducido al 3%-5% (2%-6% anteriormente). Merck espera ahora que el EBITDA pre de Sanidad crezca orgánicamente entre un 9% y un 13% (antes entre un 4% y un 10%). Para Electrónica, el sector más pequeño de la empresa, las nuevas previsiones reflejan los efectos extraordinarios del segundo trimestre. Se espera que las ventas netas orgánicas disminuyan entre un -5% y un -1% (antes entre un +1% y un +6%), y el EBITDA orgánico previo entre un -15% y un -7% (antes entre un -3% y un +8%).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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