Syensqo y la start-up cylib alcanzan un hito en la recuperación de litio de baterías usadas de vehículos eléctricos
Un proceso innovador permite recuperar con éxito a escala piloto materiales de baterías de vehículos eléctricos fuera de uso para satisfacer las futuras necesidades de litio
Anuncios
Syensqo y cylib han alcanzado un hito importante en el procesamiento circular de materiales de baterías al producir hidróxido de litio de gran pureza a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos (VE). Esta colaboración supone un gran avance en la recuperación de materiales valiosos, ya que hoy en día muy pocas empresas de reciclaje pueden producir litio de calidad para baterías, especialmente hidróxido de litio, la forma preferida de litio para las nuevas baterías de vehículos eléctricos.
Este logro, pionero en el sector del reciclaje de baterías, permite extraer y purificar litio de electrodos de baterías triturados, conocidos como masa negra, de diferentes químicas de baterías, como NMC (níquel-manganeso-cobalto) y LFP (litio-hierro-fosfato), en una única línea operativa. Este enfoque simplifica el proceso de reciclaje, aumenta la versatilidad y reduce potencialmente los gastos de capital (CAPEX).
"La tecnología de Syensqo complementa perfectamente el proceso hidrometalúrgico de cylib, mejorando tanto el rendimiento como la pureza del litio recuperado", afirmó Laurent Cohen, responsable de Desarrollo Estratégico y Alianzas para Soluciones Mineras de Syensqo. "Al combinar nuestra experiencia en extracción con disolventes con el proceso de cylib, estamos estableciendo una ruta de recuperación de litio escalable y de alta pureza alineada con los objetivos europeos de economía circular y regulación de baterías."
Como parte del proyecto, cientos de litros del efluente rico en litio de cylib fueron procesados por Syensqo utilizando una innovadora tecnología de extracción codesarrollada con su socio de ingeniería, Tenova Advanced Technologies. El proceso utiliza CYANEX® 936P, un solvente extractor patentado por Syensqo, conocido por su excepcional selectividad del litio.
Tras la extracción, purificación, conversión y cristalización, el producto resultante cumple, y en algunos aspectos supera, las estrictas normas de pureza exigidas por los principales fabricantes de materiales activos catódicos (CAM).
"Esta colaboración con Syensqo demuestra nuestro compromiso de trabajar continuamente con socios para desarrollar nuevos procesos y ampliar nuestro liderazgo tecnológico en el reciclaje de baterías", declaró Matthias Breidenbach, Vicepresidente Comercial de cylib. "Al combinar nuestra innovadora experiencia hidrometalúrgica con la avanzada tecnología de extracción por disolvente de Syensqo, estamos estableciendo nuevos estándares de eficiencia y pureza en la recuperación del litio."
Este logro también avanza en los objetivos fijados por la Unión Europea para la recuperación de litio en el reciclaje de baterías. Según el Reglamento (UE) 2023/1542 sobre baterías, adoptado hace dos años, los recicladores deben recuperar al menos el 50% del contenido de litio en los residuos de baterías para finales de 2027, y no menos del 80% para finales de 2031.
CYANEX® es una marca registrada de Syensqo.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.