ZEISS: Crecimiento de los ingresos de dos dígitos en el primer semestre del año fiscal

La empresa sigue impulsando su estrategia de inversión y su transformación en una organización basada en datos y procesos

20.05.2024
Photo: ZEISS

El Grupo ZEISS fue capaz de continuar su crecimiento de dos dígitos a pesar de un entorno de mercado desafiante en la primera mitad del año fiscal 2023/24

En el primer semestre del ejercicio fiscal, el Grupo ZEISS generó unos ingresos totales de 5.304 millones de euros (finalizado el 31 de marzo de 2024), lo que supone un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Los cuatro segmentos del Grupo ZEISS contribuyeron a ello. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 739 millones de euros (-178 millones de euros en comparación con el año anterior). Los gastos en investigación y desarrollo se mantuvieron en el 15% de los ingresos. El número de empleados aumentó a 44.558.

"A pesar del desafiante entorno de mercado, pudimos mantener un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en el primer semestre del año fiscal 2023/24", dijo el Dr. Karl Lamprecht, Presidente y CEO de ZEISS. "Nuestro gasto constantemente elevado en investigación y desarrollo, así como las inversiones en la transformación de la empresa y nuestra infraestructura global, son elementos centrales de nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Garantizan la viabilidad futura y el desarrollo positivo de la empresa."

Las condiciones macroeconómicas afectaron a las unidades de negocio estratégicas de diferentes maneras. Los cuatro segmentos de ZEISS contribuyeron al crecimiento de los ingresos en el primer semestre del año fiscal 2023/24.

El segmento de tecnología de fabricación de semiconductores (SMT) logró otro aumento significativo de los ingresos en la primera mitad del año. Se espera que el mercado siga mejorando en la segunda mitad del año natural. Para hacer frente a la elevada entrada de pedidos y a la demanda de los clientes, el segmento está impulsando la ampliación de su capacidad y las inversiones previstas para seguir desarrollando las tecnologías existentes e introducir otras nuevas.

Todos los segmentos directos al mercado lograron mayores ingresos que en el periodo del año anterior. El segmento de Tecnología Médica siguió aumentando sus ingresos en el primer semestre, a lo que contribuyeron sus dos unidades de negocio estratégicas, Microcirugía y Oftalmología. El segmento de Calidad e Investigación Industrial (IQR) también ha comenzado con éxito el primer semestre de 2023/24. Las dos unidades de negocio estratégicas, Calidad Industrial e Investigación, han contribuido a ello. Las dos unidades de negocio estratégicas, Industrial Quality Solutions e Research Microscopy Solutions, contribuyeron a ello. A pesar de la moderada confianza de los consumidores y de las difíciles condiciones del mercado, el segmento de Mercados de Consumo generó unos ingresos estables en los dos primeros trimestres del ejercicio.

Las regiones APAC y EMEA impulsaron el crecimiento de los ingresos en los segmentos directos al mercado en el primer semestre. Fue posible generar crecimiento a pesar de los efectos negativos de las divisas. En el semestre, la región de América registró un descenso de los ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se debe en particular al mercado estadounidense.

En cuanto a la entrada de pedidos en los segmentos de venta directa al mercado, tras los seis primeros meses del ejercicio en curso se presenta un panorama desigual. En conjunto, la entrada de pedidos se sitúa ligeramente por debajo del elevado nivel del año anterior. La gran cartera de pedidos compensa esta ralentización. La confianza de los consumidores parece recuperarse, lo que indica perspectivas de crecimiento estables a medio plazo.

Los gastos de investigación y desarrollo representaron el 15% de la cifra de negocios (807 millones de euros) en el primer semestre de 2023/24. Los fondos propios de la empresa aumentaron a 8.051 millones de euros (30 de septiembre de 2023: 7.846 millones de euros), y el ratio de fondos propios se situó en el 53%. Las inversiones en inmovilizado material ascendieron a 734 millones de euros.

"Las cifras semestrales muestran que ZEISS disfruta de una posición estable y financieramente sólida, incluso en condiciones de mercado desafiantes. Dadas nuestras importantes inversiones en digitalización, en iniciativas transformadoras y en la ampliación de infraestructuras, podemos aceptar fluctuaciones temporales en los resultados y continuaremos con la trayectoria de crecimiento del Grupo ZEISS", declaró Stefan Müller, Director Financiero de Carl Zeiss AG.

A finales del primer semestre, ZEISS contaba con 44.558 empleados en todo el mundo (a 31 de marzo de 2024). En los últimos 12 meses, el Grupo ZEISS ha incorporado 3.299 nuevos empleados en todo el mundo (+8%).

Perspectivas

Debido a las tensiones geopolíticas y a las complejas condiciones macroeconómicas, es difícil predecir cómo evolucionará la economía mundial. Las grandes incertidumbres hacen que las cadenas de suministro resistentes y diversificadas sean aún más importantes.

"A pesar de la ralentización de la dinámica de entrada de pedidos en los últimos meses, esperamos que el ejercicio siga siendo positivo dada la cartera de pedidos, que sigue siendo elevada, y los signos de recuperación", declaró Lamprecht.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Vis-à-Vis con UV/VIS