¿Original o falso?

La identificación única y a prueba de falsificaciones muestra la autenticidad de los productos

17.09.2021 - Alemania

La protección de los productos a prueba de falsificaciones y las cadenas de suministro resistentes son los objetivos del proyecto Fraunhofer SmartID. Los Institutos Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros (IAP), de Tecnología de la Información Segura (SIT) y de Sistemas de Comunicación Abierta (FOKUS) están desarrollando un novedoso sistema de marcado que puede determinar la autenticidad de los productos a través de dispositivos inteligentes, incluso cuando están fuera de línea, es decir, sin acceso a una base de datos. SmartID se integrará en las infraestructuras de seguimiento y localización existentes y podrá imprimirse en los productos o en sus envases mediante procesos de impresión disponibles en el mercado.

© Fraunhofer IAP

El etiquetado SmartID está diseñado para ayudar a los productores, minoristas y clientes finales a identificar los productos falsificados mediante un dispositivo inteligente.

En el mercado circulan un gran número de productos falsificados o no certificados, entre ellos las máscaras FFP2. Los consumidores no suelen tener la posibilidad de verificar la autenticidad de un producto. En el caso de los productos médicos y farmacéuticos falsificados, los cosméticos e incluso los alimentos, también puede haber graves consecuencias para la salud.

Autenticación de productos desde el productor hasta el cliente final

La protección integral de los productos sólo puede lograrse mediante un sistema que garantice la verificabilidad de la autenticidad del producto desde el productor, pasando por las aduanas, los mayoristas y los minoristas, hasta el cliente final. "Esto es lo que pretendemos con el proyecto SmartID. Todos los integrantes de esta cadena deben poder autentificar un producto de forma segura. Aprovechamos el hecho de que hoy en día mucha gente tiene un dispositivo inteligente", explica el Dr. Tobias Jochum, que coordina el proyecto y trabaja como especialista en lucha contra la falsificación en el Centro de Nanotecnología Aplicada CAN de Hamburgo, una división de investigación del Fraunhofer IAP.

En SmartID, cada producto será etiquetado como único y auténtico. Para ello, los científicos implicados aúnan sus conocimientos en ciencia de los materiales con un software de última generación. El Fraunhofer IAP está desarrollando nuevos materiales para el etiquetado a prueba de falsificaciones que pueden ser detectados a través de dispositivos inteligentes. Los Institutos Fraunhofer SIT y FOKUS están desarrollando un software especial para leer y encriptar este marcado físico. Además, se desarrollará una aplicación que permitirá a los clientes verificar el producto a través de sus dispositivos inteligentes.

Uso de la infraestructura de seguimiento y localización existente, pero sin base de datos

Con su identificación, los socios se basan en los códigos de barras de seguimiento y localización existentes. SmartID está diseñado para que los códigos QR, los códigos Data Matrix y todos los demás códigos de barras ISO puedan utilizarse y leerse mediante un dispositivo inteligente. Pero, a diferencia del enfoque convencional, los usuarios también pueden comprobar la verificación de la autenticidad sin necesidad de cotejar la base de datos. "Esto ofrece varias ventajas: Por otro lado, con SmartID evitamos varios problemas de seguridad informática y protección de datos que surgen al utilizar una base de datos central, así como los elevados costes asociados a la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de las bases de datos", afirma Jochum.

En la primera fase del proyecto, los socios se centran en establecer identificadores seguros y únicos en los envases de los productos y en optimizar los procesos en términos de costes. Uno de los objetivos es imprimir los identificadores SmartID en los envases utilizando tecnologías de impresión convencionales. En posteriores desarrollos, SmartID también podría integrarse directamente en los productos.

Socios fuertes de la industria

SmartID cuenta con el apoyo de un consejo asesor industrial que aporta diferentes conocimientos a lo largo de toda la cadena de valor. Entre los socios se encuentran REA Elektronik GmbH, DNV, Domino Printing UK y la Mechanical Engineering Industry Association. "Mientras que en el pasado se establecieron soluciones casi exclusivamente informáticas, SmartID también tiene en cuenta el componente físico de la protección contra las falsificaciones y lo combina con la mejor seguridad informática posible", afirma Steffen Zimmermann, de la Asociación de la Industria de la Ingeniería Mecánica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas