Sudoc, nombrada Startup to Watch por Chemical & Engineering News

Una empresa cofundada por químicos de Carnegie Mellon desarrolla métodos seguros para eliminar toxinas y contaminantes

30.11.2021 - Estados Unidos

Sudoc, una empresa cofundada por los químicos de la Universidad Carnegie Mellon Terrence J. Collins y Ryan C. Sullivan, ha sido nombrada una de las 10 empresas emergentes a seguir por Chemical & Engineering News (C&EN). Sudoc desarrolla y comercializa los catalizadores TAML, una molécula bioinspirada y respetuosa con el medio ambiente que supera a los productos químicos tóxicos en una amplia gama de aplicaciones y puede utilizarse para eliminar contaminantes del entorno natural y construido.

Carnegie Mellon University

El catedrático de Química Verde Teresa Heinz, Terrence J. Collins, con un nuevo cristal TAML ampliado.

Collins, catedrática Teresa Heinz de Química Verde y directora del Instituto de Ciencias Verdes (IGS) de Carnegie Mellon, inventó las TAML y las ha desarrollado para un uso eficiente y seguro para el medio ambiente durante las últimas tres décadas. Este trabajo a lo largo de toda su carrera ha creado una familia de catalizadores con la notable capacidad de oxidación necesaria para eliminar sustancias químicas nocivas del medio ambiente y desaparecer sin ningún impacto perjudicial una vez que han terminado su trabajo.

"Es un honor que Sudoc haya sido elegida para formar parte de esta impresionante lista de empresas, que están trabajando para abordar problemas globales urgentes aprovechando la química como solución", dijo Collins. "Dado el número cada vez mayor de productos químicos que se utilizan hoy en día -más de 300.000-, estamos encantados de compartir cómo los catalizadores TAML®, al replicar y superar a las enzimas, producen procesos más rápidos y dramáticamente más activos que tienen posibilidades de cambiar el juego. Es fundamental para la salud del planeta que reduzcamos la carga química que estamos imponiendo a todos los seres vivos, y creo que Sudoc está alineado con un futuro mejor y más sostenible."

Carnegie Mellon ha anunciado que ha firmado un acuerdo de licencia con Sudoc, LLC para comercializar los catalizadores TAML en marzo de 2021. La primera gama de productos de la empresa será DotTM (Dilute Oxygenation Technology), productos que se dirigen a problemas de limpieza difíciles. El primer producto ayudará a las empresas de restauración y remediación a limpiar las manchas de moho. Los catalizadores TAML utilizados en el producto ofrecen una forma más rápida y sostenible de eliminar las manchas, al tiempo que utilizan menos productos químicos que los métodos tradicionales.

"Estamos encantados de que C&EN haya reconocido el enorme potencial de nuestros catalizadores de oxidación sostenibles, los TAML. Hay muchas necesidades de oxidación: para la limpieza, el tratamiento del agua y la eliminación de sustancias químicas tóxicas recalcitrantes. Pero satisfacer esas necesidades suele estar limitado por la velocidad y la fuerza de la oxidación que se consigue y por la cantidad de oxidante que se necesita", explicó Sullivan, profesor de química e ingeniería mecánica y director asociado del IGS. "La tecnología de Sudoc hace que cualquier oxidación sea más rápida y requiera menos oxidante para lograr un gran rendimiento, al tiempo que evita la fabricación de los subproductos tóxicos que plagan la mayoría de la química de oxidación". Las posibles aplicaciones de los TAML que Sudoc está aportando al mundo para hacer frente a duros problemas globales son realmente ilimitadas, logradas a través de una química verdaderamente sostenible con un alto grado de protección del medio ambiente y la salud."

Sudoc también está desarrollando catalizadores TAML para su uso en sistemas de tratamiento de aguas industriales. Los catalizadores han demostrado ser prometedores para eliminar de las fuentes de agua los contaminantes persistentes que a menudo escapan al tratamiento del agua, incluidos los productos farmacéuticos que alteran el sistema endocrino.

"Es fundamental que cambiemos la forma en que utilizamos los productos químicos. El libro de Shanna Swan, recientemente publicado, Countdown, ha reforzado la investigación que muestra que la fertilidad masculina ha disminuido en un 50% en los últimos 50 años. Esta tendencia se extiende a nuestro futuro a un ritmo alarmante. Las sustancias químicas disruptoras endocrinas son fundamentales para este descenso de la fertilidad. Sudoc puede cambiar fundamentalmente la forma en que utilizamos las sustancias químicas. El problema es tan grande que exige una respuesta a la altura del desafío", dijo John Peterson Myers, cofundador de Sudoc y profesor adjunto de química en Carnegie Mellon.

Además de Collins, Myers y Sullivan, los cofundadores de Sudoc son el director general Roger Berry, Andrea Larson, Henry Lewis y Hunter Lewis. La empresa se constituyó en 2020 y opera en Cambridge (Massachusetts), Charlottesville (Virginia) y Pittsburgh. Para garantizar su compromiso con el bien público, el mayor accionista de Sudoc es un par de fideicomisos que con el tiempo financiarán la investigación del problema de los productos químicos disruptores endocrinos, es decir, productos químicos tóxicos que alteran los sistemas hormonales de los seres vivos, reduciendo la fertilidad humana, induciendo enfermedades y afectando negativamente al comportamiento.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.