11.03.2022 - LANXESS AG

LANXESS aumenta significativamente sus ventas y beneficios en el año fiscal 2021

Las ventas aumentan un 23,8% interanual, hasta los 7.557 millones de euros

LANXESS cerró con éxito el año fiscal 2021. A pesar de los inmensos aumentos de los costes de energía, materias primas y transporte, la empresa de especialidades químicas mejoró significativamente sus ventas y beneficios.

Las ventas del Grupo ascendieron a 7.557 millones de euros en 2021, un 23,8 por ciento más que en el año anterior, que fue de 6.104 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 17,2% hasta los 1.010 millones de euros, frente a los 862 millones del año anterior. Por tanto, los beneficios se situaron dentro de la horquilla prevista de 1.000 a 1.050 millones de euros. Los buenos resultados en todos los segmentos del Grupo fueron impulsados principalmente por la fuerte demanda de sectores de clientes como la automoción, la construcción, el transporte y la fabricación. Influido por unos costes significativamente más elevados y por efectos puntuales, el margen de EBITDA antes de extraordinarios se situó en el 13,4%, tras el 14,1% del año anterior.

"Prometimos que 2021 sería un año de crecimiento, y lo cumplimos contra todo pronóstico. Hemos repercutido en gran medida el aumento extremo de los costes en el mercado. Además, realizamos cuatro adquisiciones en medio de la pandemia y ampliamos así masivamente nuestro segmento de Protección al Consumidor. Todo ello demuestra la fuerza y la estabilidad de que goza ahora LANXESS", declaró Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS.

Con 218 millones de euros, los ingresos netos de las operaciones continuas fueron significativamente inferiores a la cifra del año anterior, que fue de 908 millones de euros, como se esperaba. En 2020 se generaron elevados ingresos extraordinarios por la venta de la participación en el operador de parques químicos Currenta.

Se espera un crecimiento significativo para 2022: aún no se han considerado los impactos de la guerra en Ucrania

Zachert se mostró optimista sobre el actual ejercicio 2022 a pesar de un nuevo aumento de los costes. "Esperamos que los precios de la energía y las materias primas sigan subiendo en la primera mitad de 2022. Las cadenas de suministro mundiales también siguen siendo frágiles. No obstante, prevemos un nuevo y significativo crecimiento de los beneficios en este ejercicio." Sin embargo, el impacto de la guerra en Ucrania es todavía imprevisible. LANXESS anticipa un salto en las ganancias en el primer trimestre de 2022 y espera que el EBITDA antes de las excepciones se sitúe entre 280 y 320 millones de euros (año anterior: 242 millones de euros).

El dividendo volverá a aumentar

El dividendo volverá a aumentar en 2021. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General de Accionistas, que se celebrará virtualmente el 25 de mayo de 2022, un dividendo de 1,05 euros por acción, un 5% más que el año anterior. Esto corresponde a un reparto total de dividendos de unos 91 millones de euros.

Cuatro adquisiciones en medio de la pandemia

A pesar de las difíciles condiciones debidas a la pandemia de coronavirus, LANXESS realizó cuatro adquisiciones en el ejercicio 2021 y reforzó así considerablemente el segmento de Protección del Consumidor. Con la adquisición del especialista francés en biocidas INTACE, la empresa de especialidades químicas amplió su gama de fungicidas para papel y envases. LANXESS amplió considerablemente su gama de productos para el creciente mercado de la salud animal con la cartera del proveedor de desinfectantes e higiene Theseo. En agosto, el Grupo completó la adquisición del fabricante estadounidense de productos químicos especiales Emerald Kalama Chemical y se convirtió así en uno de los principales proveedores de productos para sabores y fragancias. Asimismo, LANXESS acordó por contrato la adquisición del negocio de control microbiano de la empresa estadounidense International Flavors & Fragrances Inc. (IFF) - uno de los principales proveedores de ingredientes activos antimicrobianos y formulaciones para la protección de materiales, conservantes y desinfectantes - en agosto de 2021. Está previsto que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2022.

Crecimiento en todos los segmentos

En el segmento de productos intermedios avanzados, LANXESS repercutió con éxito las subidas de los precios de las materias primas. Debido también a la buena demanda, las ventas aumentaron un 19,6%, pasando de 1.629 millones de euros en el año anterior a 1.949 millones de euros. Con 333 millones de euros, el EBITDA antes de extraordinarios fue un 7,8% superior al del año anterior, que fue de 309 millones. Los elevados costes energéticos y de transporte lastraron especialmente los resultados y el margen. El margen de EBITDA antes de excepciones, del 17,1%, fue inferior al margen del 19,0% del año anterior.

El segmento de aditivos especiales se benefició de la incipiente recuperación del sector de la aviación y de la buena demanda de las industrias de la construcción, el petróleo y el gas. Los precios de las materias primas, que aumentaron considerablemente, se repercutieron con éxito. Las ventas ascendieron a 2.295 millones de euros, un 16,8% más que el año anterior, cuando fueron de 1.965 millones. El EBITDA antes de excepciones creció un 16,2%, pasando de 278 a 323 millones de euros. El aumento de los costes de energía y transporte también tuvo un efecto negativo en los resultados. El margen de EBITDA antes de extraordinarios se mantuvo sin cambios de un año a otro en el 14,1%.

Los negocios del segmento de Protección del Consumidor tuvieron un comportamiento muy positivo a lo largo del año. El segmento se benefició en gran medida del efecto cartera de la adquisición de la empresa Emerald Kalama Chemical. Junto con los productos bencílicos de Advanced Industrial Intermediates, los nuevos negocios de especialidades químicas se integraron en la nueva unidad de negocio de Sabores y Fragancias. Las ventas y los beneficios también aumentaron con la adquisición de las empresas de biocidas INTACE y Theseo. Debido también a los mayores volúmenes y precios de venta, las ventas ascendieron a 1.515 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% respecto a la cifra del año anterior, que fue de 1.243 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios creció sólo un 3,4%, de 266 a 275 millones de euros, debido sobre todo a los elevados costes de energía y transporte y a las paradas no programadas de las plantas. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 18,2%, frente al 21,4% de hace un año.

Gracias a la recuperación de la demanda en la industria del automóvil y a la repercusión de las subidas de los precios de las materias primas, las ventas en el segmento de materiales de ingeniería aumentaron considerablemente. Con 1.708 millones de euros, las ventas aumentaron un 43,5% con respecto al año anterior, que fueron de 1.190 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios creció un 59,6%, pasando de 151 a 241 millones de euros, aunque los elevados costes energéticos y de transporte tuvieron un efecto negativo en los resultados. El margen de EBITDA antes de extraordinarios ascendió al 14,1% tras el 12,7% del año anterior.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más sobre Lanxess
  • Noticias

    LANXESS comienza con fuerza el año fiscal 2022

    En un entorno difícil, la empresa de especialidades químicas LANXESS ha empezado con fuerza el año 2022. Ha confirmado las cifras preliminares del primer trimestre publicadas el 19 de abril. LANXESS también se muestra confiada de cara al segundo trimestre, en el que el Grupo espera un EBITD ... más

    LANXESS y Matrìca se unen para producir conservantes sostenibles a partir de materias primas renovables

    La empresa de especialidades químicas LANXESS y Matrìca, una empresa conjunta de Versalis (Eni) y Novamont, se han asociado para producir conservantes biocidas sostenibles a partir de materias primas renovables. A partir de enero de 2022, la planta de Matrìca en Porto Torres (Cerdeña, Itali ... más

    LANXESS amplía la capacidad del ingrediente activo microbiano Preventol CMK en un 50 por ciento

    LANXESS está ampliando su capacidad de producción del ingrediente activo Preventol CMK (clorocresol) en la planta de Krefeld-Uerdingen, Alemania, en alrededor de un 50 por ciento en respuesta a la continua y fuerte demanda de desinfectantes y conservación industrial. La empresa de especiali ... más

  • Empresas

    LANXESS Deutschland GmbH

    LANXESS es un grupo líder de especialidades químicas en Alemania y está presente en todos los principales mercados del mundo. Su actividad principal es el desarrollo, la fabricación y la venta de plásticos de alta tecnología, cauchos de alto rendimiento, productos químicos especiales e inte ... más

    LANXESS S.A.

    LANXESS es la cuarta empresa química más grande de Alemania en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Con nuestra amplia cartera de productos estamos presentes en todos los mercados del mundo. Nuestra gama de productos abarca desde productos químicos básicos, especiales y finos hasta plásticos y ... más

    LANXESS Sybron Chemicals Inc.

    LANXESS Sybron Chemicals Inc. proporciona resinas de intercambio iónico de clase mundial para satisfacer las necesidades de numerosas aplicaciones. La fuerza global de las resinas de intercambio iónico Lewatit en los mercados de agua industrial y de procesamiento químico se une a la sólida ... más