Producción de sustitutos del petróleo a partir de residuos

Nueva planta piloto

15.03.2022 - Alemania

El uso de materias primas renovables es más urgente que nunca. Con su nueva planta piloto, la Universidad Técnica de Dresde está investigando cómo pueden producirse materiales reciclables innovadores de forma sostenible a partir de productos residuales de la agricultura, la industria forestal o los pastos. La Universidad Técnica de Dresde encargó a Thermische Apparate Freiberg GmbH (TAF) -una empresa del Grupo Pörner- la planificación y construcción de la planta piloto para el tratamiento térmico de biomasas.

TU Dresden

Para contrarrestar la dependencia del petróleo, el gas y el carbón, la economía busca soluciones respetuosas con el medio ambiente. El desarrollo de procesos alternativos y nuevos productos con la menor huella deCO2 posible requiere instalaciones de investigación de última generación con la máxima precisión y gran flexibilidad.

Por este motivo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Estado de Sajonia han financiado una nueva planta piloto para la digestión de diversas biomasas en el Instituto de Química Vegetal y de la Madera de la Universidad Técnica de Dresde. La investigación se centra en la producción de celulosa para las industrias papelera, textil y química, madera deslignificada y chapas para materiales funcionales, y otros productos innovadores a partir de residuos agrícolas (por ejemplo, paja, cáñamo y lino), la industria maderera y forestal (por ejemplo, madera dañada, serrín y corteza) y plantas de crecimiento rápido (por ejemplo, miscanthus / caña china) en el centro.

Por este motivo, el Instituto de Química Vegetal y de la Madera de la Universidad Técnica de Dresde ha invertido en una nueva planta piloto para el tratamiento térmico de diversas biomasas. La investigación se centra en la producción de celulosa, bioetanol y otros productos innovadores a partir de residuos agrícolas (por ejemplo, paja, cáñamo y lino), de la industria maderera y forestal (por ejemplo, madera dañada, serrín y corteza) y de plantas de crecimiento rápido (por ejemplo, miscanthus / caña china).

Además del uso clásico de la celulosa para la producción de papel y material de embalaje, el potencial de aplicación de la celulosa, la hemicelulosa y la lignina para reemplazar las materias primas fósiles en varias ramas de la industria es de creciente interés.

Utilización de la paja & co.

La empresa Thermische Apparate Freiberg (TAF), perteneciente al proveedor de ingeniería de plantas Pörner Ingenieurgesellschaft mbH de Viena / Austria, recibió el encargo del Instituto de Química Vegetal y de la Madera de la Universidad Técnica de Dresde para la realización global de la planta piloto para el tratamiento térmico de diversas biomasas. El pedido incluye la nueva concepción, el diseño, la ingeniería, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de la planta. La subvención de 1,115 millones de euros procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los ingresos fiscales y contribuye a mejorar la infraestructura en la investigación orientada a la aplicación.

Tras el éxito de las pruebas de funcionamiento y la formación del personal, la TAF entregó la planta, también conocida como "sistema de digestión de celulosa", al instituto a finales de febrero. El 9 de marzo de 2022, el Ministro de Desarrollo Regional del Estado de Sajonia, Thomas Schmidt, asistió a la inauguración.

La planta a escala de investigación es actualmente casi única en Europa Central. Por ello, el instituto ve excelentes oportunidades de cooperación intensiva con otras instituciones de investigación y diversos sectores industriales en el marco de proyectos financiados. La planta piloto, de última generación y totalmente equipada, permite la investigación y verificación de procesos alternativos, el ajuste de parámetros esenciales como el tiempo, la temperatura o el pH, y la minimización del uso de energía y productos químicos.

Solución térmica de Freiberg, Sajonia

La planta consta de dos reactores calentados eléctricamente con un volumen de reactor de 30 y 8 litros, respectivamente. Puede funcionar con parámetros de hasta 200 °C tanto a presión atmosférica como a 20 bares. En una escala de 20 a 25 litros se pueden pirolizar materias primas y residuos renovables mediante una gran variedad de procesos. La nueva planta sustituye a la antigua en el centro técnico del instituto en Tharandt.

Jonas Kappeller, Director General de TAF: "Estamos orgullosos de poner aquí una señal importante. La nueva planta piloto permitirá a las empresas realizar importantes avances en la investigación sobre la utilización de materias primas renovables. A pesar de una situación de contratación adversa, pudimos completar el proyecto a tiempo y estamos satisfechos de haber encontrado una solución práctica para todos los deseos del equipo de investigación de la TU."

Los métodos de pirólisis alternativos están en el punto de partida

La planta piloto se dedicó a su propósito de hacer muchas contribuciones valiosas a productos prácticos y sostenibles en el futuro. Permite la investigación a un nivel totalmente nuevo. El camino desde la investigación hasta la aplicación de la tecnología a las cadenas de valor de base biológica está listo para ser recorrido. La demanda de biocombustibles y productos ecológicos es elevada. Sin embargo, para poner en marcha instalaciones de producción sostenible a gran escala, el gobierno federal todavía tiene que crear las condiciones marco necesarias.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?