12.05.2022 - Merck KGaA

Merck presenta un sólido primer trimestre

Altos márgenes en los tres negocios a pesar de los difíciles vientos económicos y la creciente incertidumbre mundial

Merck obtuvo unos buenos resultados en el primer trimestre de 2022. Las ventas netas aumentaron un 12,2% hasta los 5.198 millones de euros en comparación con el trimestre anterior. Los tres sectores de actividad contribuyeron a este crecimiento. Los principales impulsores fueron los tres grandes negocios de la empresa: el negocio de soluciones de procesos de ciencias de la vida, los nuevos productos sanitarios y el negocio de soluciones de semiconductores de electrónica. El EBITDA pre, el indicador financiero más importante utilizado para dirigir el negocio operativo, aumentó un 7,8% hasta los 1.629 millones de euros. Merck especificó la previsión cualitativa para el ejercicio 2022 dada en marzo de 2022 y ahora espera un crecimiento orgánico de las ventas del 6% al 9% y unas ventas netas de entre 21.600 y 22.800 millones de euros (2021: 19.700 millones de euros). Para el EBITDA pre, Merck espera un incremento orgánico de entre el 5% y el 9% y prevé un EBITDA pre en un rango de entre 6.600 y 7.100 millones de euros (2021: 6.100 millones de euros).

"Merck ha tenido un comienzo prometedor en 2022, con nuestras Tres Grandes generando un fuerte crecimiento y márgenes atractivos. El excelente trimestre de Life Science demuestra que nuestro negocio principal no depende de Covid-19 para lograr un crecimiento impresionante. Nuestros nuevos medicamentos, incluidos Bavencio y Mavenclad, fueron los principales responsables del crecimiento en Sanidad. El sector de la electrónica también tuvo un buen trimestre, gracias a los excelentes resultados de Semiconductor Solutions. Estamos especialmente satisfechos de que nuestra historia de crecimiento continúe materializándose a pesar de los importantes vientos en contra del mercado causados por las actuales tensiones geopolíticas", dijo Belén Garijo, Presidenta del Consejo de Administración y CEO de Merck.

Durante el primer trimestre, Merck continuó aplicando su programa estratégico en el camino para convertirse en el pionero mundial de la ciencia y la tecnología del siglo XXI. En febrero, la compañía completó la adquisición de Exelead Inc., EE.UU., (Exelead) una organización de desarrollo y fabricación por contrato de productos biofarmacéuticos (CDMO) y está impulsando su crecimiento con el nuevo modelo de negocio para Life Science, que también se anunció en febrero.

Crecimiento orgánico impulsado por los tres sectores de actividad

El crecimiento orgánico de las ventas del Grupo fue atribuible a los tres sectores de actividad y ascendió al 7,8%. Los efectos del cambio de divisas tuvieron un impacto positivo del 4,4% en las ventas netas. Esto fue atribuible principalmente al dólar estadounidense, el renminbi chino y el dólar de Taiwán. Los cambios en la cartera aumentaron las ventas netas del Grupo en 5 millones de euros o un 0,1%. Esto se debió a la adquisición de Exelead, que se cerró el 22 de febrero de 2022.

El EBITDA previo creció orgánicamente un 1,6% y se vio apoyado por los efectos positivos del cambio de divisas del 6,4%. Esto se vio parcialmente compensado por los efectos negativos de la cartera de
-0,2%, que fueron en gran parte atribuibles a la adquisición de Exelead. En relación con las ventas netas, el margen EBITDA previo fue del 31,3% en el primer trimestre de 2022. El resultado operativo EBIT aumentó un 12,5%, hasta 1.173 millones de euros; el beneficio neto del Grupo aumentó un 17,9%, hasta 880 millones de euros. El beneficio por acción pre mejoró un 10,6% hasta los 2,41 euros. La deuda financiera neta ascendía a 9.200 millones de euros a 31 de marzo de 2022; el aumento respecto a los 8.800 millones de euros de finales de diciembre se debió principalmente a la adquisición de Exelead.

Ciencias de la vida: La mayor tasa de crecimiento en Process Solutions y otro trimestre récord

Life Science tuvo un buen comportamiento en el primer trimestre y redujo su dependencia de las ventas relacionadas con el esfuerzo de ayuda a la pandemia. En el primer trimestre de 2022, las ventas netas crecieron un 14,7% hasta los 2.445 millones de euros. Esto reflejó un crecimiento orgánico de las ventas del 9,7% y un efecto favorable del cambio de divisas del 4,8%.

La unidad de negocio Process Solutions, que comercializa productos y servicios para toda la cadena de valor de la producción farmacéutica, generó un crecimiento orgánico de las ventas del 13,1%, que fue la tasa más alta dentro de Life Science. La fuerte demanda en el negocio principal impulsó los resultados positivos, mientras que el negocio con productos para la lucha contra el Covid-19 se mantuvo estable en una comparación interanual. La unidad de negocio Research Solutions, que ofrece productos y servicios de apoyo a la investigación en ciencias de la vida para laboratorios farmacéuticos, biotecnológicos y de investigación académica, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 2,1%. Esto se debió principalmente al crecimiento de la actividad principal en medio de una disminución de la demanda relacionada con la pandemia. La unidad de negocio Applied Solutions, con sus productos para investigadores y laboratorios científicos e industriales, generó un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 12,9%.

El EBITDA pre del sector de Ciencias de la Vida aumentó un 16,8% hasta los 927 millones de euros, con un margen EBITDA pre del 37,9%.

Sanidad: La oncología impulsa las ventas netas

En el primer trimestre de 2022, el sector de negocio de Sanidad generó un crecimiento orgánico de las ventas del 6,5%, considerablemente superior al crecimiento del mercado, y ganó cuotas en mercados clave. Casi todo el crecimiento orgánico se debió en gran medida al negocio con nuevos productos, por otra parte la cartera establecida demostró una vez más su resistencia. Incluyendo los efectos positivos del cambio de divisas del 3,0%, las ventas netas aumentaron un total del 9,5% hasta los 1.795 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022, la franquicia de Oncología generó un crecimiento orgánico del 26,6%. Las ventas netas del medicamento inmuno-oncológico Bavencio se duplicaron con creces. Con su aprobación como terapia de mantenimiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico en Estados Unidos en 2020 y en Europa y Japón en 2021, Bavencio ha ganado continuamente cuota de mercado en estas regiones. El medicamento oncológico Erbitux generó un crecimiento orgánico favorable de las ventas del 9,5%. Las ventas de la franquicia de Neurología e Inmunología aumentaron orgánicamente un 0,8%. Mavenclad, para el tratamiento oral de corta duración de la esclerosis múltiple recidivante de alta actividad, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 24,9%; Rebif, utilizado para tratar las formas recidivantes de la esclerosis múltiple, disminuyó orgánicamente un -14,8%. Las ventas netas de la franquicia de Fertilidad aumentaron orgánicamente un 4,3%; la franquicia de Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología creció un 2,5% en el periodo de referencia.

Con 529 millones de euros, el EBITDA pre se mantuvo en el nivel del trimestre anterior, que incluía 50 millones de euros de pagos por hitos de Pfizer para las aprobaciones de Bavencio en Europa y Japón. El margen de EBITDA pre ascendió al 29,5%.

Electrónica: Crecimiento orgánico de mediados de la década en Soluciones de Semiconductores

En el primer trimestre de 2022, las ventas netas del sector de la electrónica crecieron un 11,2%, hasta los 957 millones de euros. Además del crecimiento orgánico de las ventas del 5,2%, los efectos favorables del cambio de divisas aumentaron las ventas en un 6,0%.

Orgánicamente, las ventas netas de la unidad de negocio de Soluciones de Semiconductores, que comprende dos negocios, a saber, Materiales de Semiconductores y Sistemas y Servicios de Entrega, aumentaron un 15,9% en el primer trimestre de 2022, impulsando su cuota global de ventas netas del sector de negocio a casi dos tercios. Orgánicamente, la unidad de negocio de Soluciones de Superficie aumentó sus ventas un 0,9% en el primer trimestre de 2022. Las ventas netas de la unidad de negocio Display Solutions, compuesta principalmente por el negocio con cristales líquidos, fotorresistencias para aplicaciones de pantalla, así como materiales OLED, disminuyeron orgánicamente un -11,5%.

El EBITDA pre aumentó un 5,8%, hasta 289 millones de euros, ya que los vientos de cola del 11,9% compensaron un descenso orgánico del -6,0% en medio de la presión sobre los márgenes por la evolución inflacionista de las materias primas, el coste de la energía y la logística. El margen de EBITDA previo fue del 30,2%.

Merck espera un crecimiento orgánico de las ventas del 6% al 9% y un aumento del EBITDA pre entre el 5% y el 9%.

Debido a la situación geopolítica, se ha acelerado el aumento de los precios de la energía y de las materias primas en particular. La previsión actual refleja la continuación de un nivel de precios correspondientemente alto. Además, a raíz de un nuevo brote de Covid-19 en China, se han impuesto bloqueos en algunas provincias. La previsión actual se basa en la hipótesis de un bloqueo corto y restringido a nivel local, con relajaciones inminentes. Debido a las suposiciones expuestas anteriormente sobre las circunstancias económicas y geopolíticas, la previsión actual está sujeta a una mayor incertidumbre y volatilidad.

Merck espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 6% y el 9% en el ejercicio 2022 (anteriormente un fuerte crecimiento orgánico), que se verá impulsado por todos los sectores de negocio, en particular por Life Science. En general, la compañía prevé unas ventas netas en un rango de entre 21.600 y 22.800 millones de euros (2021: 19.700 millones de euros).

Para el EBITDA pre en el ejercicio 2022, Merck espera un crecimiento orgánico de entre el 5% y el 9% (anteriormente fuerte crecimiento orgánico). Las ciencias de la vida serán el principal motor de crecimiento; la sanidad y la electrónica también contribuirán positivamente al desarrollo orgánico. En general, la compañía espera un EBITDA pre de entre 6.600 y 7.100 millones de euros (2021: 6.100 millones de euros). La previsión de beneficio por acción se sitúa en una horquilla de entre 9,60 y 10,50 euros, sobre la base de un tipo impositivo subyacente del 23%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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