13.06.2022 - Fraunhofer-Institut für Offene Kommunikationssysteme FOKUS

Plug and Play pone en marcha aceleradoras de empresas centradas en el hidrógeno

Plug and Play es una plataforma global de innovación cuyo objetivo es construir un ecosistema en el que las nuevas empresas que cambian las reglas del juego se encuentren con las principales empresas del mundo.

El Plug and Play Tech Center ha anunciado una nueva iniciativa centrada en el hidrógeno con el lanzamiento del programa H2 Startup Accelerator. Se trata de uno de los primeros programas de aceleración de empresas centrados en el hidrógeno, que inicialmente se llevará a cabo en Hamburgo con el apoyo de Fraunhofer ISE y Fraunhofer FOKUS.

En la nueva economía del hidrógeno, se está dando un impulso en todo el mundo, con cada vez más países que desarrollan estrategias nacionales sobre el hidrógeno y establecen asociaciones para colaborar en proyectos relacionados con el hidrógeno. Está claro que la colaboración es clave para hacer realidad el potencial de la transición del hidrógeno, ya que para construir y ampliar su cadena de valor es necesaria la coordinación entre los responsables políticos, los empresarios, las empresas y los inversores.

El programa H2 Startup Accelerator puede ser un vehículo para fomentar el diálogo y la cooperación necesarios para acelerar el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno en Europa y más allá.

"Únase a nosotros en la construcción de un ecosistema de agentes de cambio interesados en dar forma a un ecosistema de hidrógeno innovador en Europa y más allá... realizaremos programas de innovación dos veces al año, conectando las mejores startups del mundo con las corporaciones más innovadoras a través de redes, eventos, tutoría de clase mundial y potencial de inversión", dijo Sallar Faridi, Director de Plug and Play Hamburgo. Plug and Play es una plataforma global de innovación que pretende construir un ecosistema en el que las empresas emergentes que cambian las reglas del juego se encuentren con las principales corporaciones del mundo para desarrollar los avances y las tecnologías del mañana.

La plataforma contará con el apoyo de los Institutos Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE y de Sistemas de Comunicación Abierta FOKUS en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y la transición energética, la transformación digital y la gestión de la innovación. La tarea principal de los socios científicos es llevar a cabo una evaluación en profundidad de las ideas de negocio presentadas, incluyendo la identificación y el cierre de las brechas tecnológicas dentro de los proyectos piloto con los socios.

"El H2 Startup Accelerator es un elemento crucial para llevar la tecnología innovadora a la utilización y una ingeniosa oportunidad para que las startups avancen en su tecnología y modelo de negocio. Nosotros, como Fraunhofer, estamos encantados de apoyar e impulsar esta iniciativa de futuro con nuestros conocimientos científicos y nuestra amplia experiencia. Especialmente, el campo del hidrógeno verde es actualmente una de las áreas de investigación más apasionantes y será uno de los pilares clave hacia una economía libre de carbono. Por lo tanto, estamos convencidos de que este innovador programa abrirá grandes oportunidades para las startups, las empresas y la sociedad", dijo Henrik Czernomoriez, Jefe de Gestión de la Innovación, Fraunhofer FOKUS.

El 8 de abril de 2022 se puso en marcha la primera tanda con los socios iniciales Shell y Electric Power Research Institute, o EPRI, junto con los miembros fundadores Ciudad de Hamburgo y Phillips 66/JET.

"Los próximos 10 a 20 años serán definitivamente apasionantes en el campo del hidrógeno, y los jóvenes con conocimientos de mordacidad, tecnológicos y económicos tendrán muchas oportunidades. El H2 Startup Accelerator será una iniciativa para reunir a las start-ups más interesantes e innovadoras del sector del hidrógeno. Porque necesitamos ideas nuevas y creativas para tener éxito con la transición energética", ha dicho Fabian Ziegler, Director General de Shell Companies en Alemania.

El propósito del programa es poner en contacto a las empresas emergentes del sector del hidrógeno de todo el mundo con socios corporativos y otras partes interesadas para pilotar y poner en marcha sus tecnologías. El objetivo es crear un ecosistema de innovación abierta y de empresas emergentes que conecte las regiones del norte de Alemania y de Europa con la economía global del hidrógeno. La plataforma servirá de interfaz entre la investigación, la industria y otras instituciones, y representará un puerto base para la creación y el desarrollo de nuevas empresas y sus tecnologías.

Neva Espinoza, Vicepresidenta de Suministro de Energía y Recursos de Bajo Carbono del EPRI, dijo: "Acelerar las tecnologías de hidrógeno de bajo carbono es una parte esencial para lograr los objetivos globales de cero emisiones para 2050. El EPRI espera comprometerse con la comunidad de startups en Europa para apoyar la descarbonización de toda la economía".

Los actores experimentados de la industria serán un pilar fundamental de la plataforma, que, de acuerdo con sus respectivas estrategias de hidrógeno, colaborarán con estas startups en multitud de áreas. Además de sus conocimientos industriales, las empresas proporcionarán acceso a la infraestructura necesaria para probar, pilotar y escalar nuevas tecnologías en las siguientes áreas

  • Transporte
  • Combustión con H2
  • Aplicaciones de pilas de combustible
  • Almacenamiento
  • Captura de carbono
  • Compresión
  • Producción
  • Electrólisis de óxido sólido
  • Electrolizadores alcalinos, y más

"Estamos muy satisfechos de que Plug and Play, junto con actores de renombre internacional como Fraunhofer, EPRI y Shell, hayan elegido Hamburgo como sede del nuevo acelerador de empresas H2. Con el objetivo de establecer la infraestructura para una economía verde del hidrógeno para 2030, Hamburgo es uno de los pioneros mundiales de esta tecnología de vanguardia. Debido a la experiencia concentrada a lo largo de toda la cadena de valor y la proximidad a algunas de las regiones más potentes en materia de energías renovables, Hamburgo es el lugar perfecto para desarrollar nuevos modelos de negocio para el hidrógeno producido de forma sostenible", dijo Michael Westhagemann, Ministro de Economía e Innovación de Hamburgo.

Plug and Play actuará como operador de la plataforma y servirá de puente con los ecosistemas internacionales de innovación, capital riesgo y startups de todo el mundo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Fraunhofer-Institut für Offene Kommunikationssysteme FOKUS

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • hidrógeno
Más sobre Fraunhofer-Institut ISE
Más sobre Fraunhofer-Gesellschaft