16.06.2022 - Total SA

TotalEnergies y Adani unen sus fuerzas para crear una empresa de hidrógeno verde de categoría mundial

TotalEnergies ha llegado a un acuerdo con Adani Enterprises Limited (AEL) para adquirir una participación del 25% en Adani New Industries Limited (ANIL). ANIL será la plataforma exclusiva de AEL y TotalEnergies para la producción y comercialización de hidrógeno verde en la India. ANIL tendrá como objetivo una producción de un millón de toneladas métricas de hidrógeno verde al año (Mtpa) para 2030, respaldada por unos 30 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación de energía renovable, como primer hito.

Para controlar los costes de producción del hidrógeno verde, ANIL se integrará a lo largo de la cadena de valor, desde la fabricación de los equipos necesarios para generar energía renovable y producir hidrógeno verde, hasta la producción del propio hidrógeno verde y su transformación en derivados, incluidos los fertilizantes nitrogenados y el metanol, tanto para el mercado nacional como para la exportación. Para empezar, ANIL pretende desarrollar un proyecto para producir 1,3 Mtpa de urea derivada del hidrógeno verde para el mercado nacional indio, como sustitución de las actuales importaciones de urea, e invertirá unos 5.000 millones de dólares en un electrolizador de 2 GW alimentado por energía renovable procedente de un parque solar y eólico de 4 GW.

Esta asociación se basa en la notable complementariedad de las dos empresas. Adani aportará su profundo conocimiento del mercado indio, su capacidad de ejecución y su excelencia en la gestión de las operaciones y del capital. TotalEnergies ofrecerá su profundo conocimiento de los mercados mundiales, su experiencia en tecnologías renovables y proyectos industriales a gran escala, y su solidez financiera, lo que permitirá a ANIL reducir su coste de financiación. Las fuerzas complementarias de los socios ayudarán a ANIL a ofrecer el mayor ecosistema de hidrógeno verde del mundo, lo que permitirá el menor coste de hidrógeno verde para el consumidor.

La inversión en ANIL supone otro paso importante en la alianza estratégica entre TotalEnergies y el Grupo Adani -la plataforma de energía e infraestructuras líder en la India-, cuyas operaciones en todo el país incluyen terminales de GNL, negocios de servicios de gas, generación de energía renovable y, ahora, la producción de hidrógeno verde. Este acuerdo ampliará el papel clave que TotalEnergies y Adani pretenden desempeñar en la transición energética y en ayudar a la India a descarbonizar su movilidad, su industria y su agricultura, contribuyendo al mismo tiempo a la independencia energética del país.

En el momento de la firma del acuerdo, Patrick Pouyanné, Presidente y Consejero Delegado de TotalEnergies, dijo: "La entrada de TotalEnergies en ANIL es un hito importante en la aplicación de nuestra estrategia de hidrógeno bajo en carbono, en la que queremos no sólo descarbonizar el hidrógeno utilizado en nuestras refinerías europeas para 2030, sino también ser pioneros en la producción masiva de hidrógeno verde para satisfacer la demanda, ya que el mercado despegará a finales de esta década. También estamos muy satisfechos con este acuerdo, que refuerza aún más nuestra alianza con el Grupo Adani en la India y contribuye a la valorización del abundante potencial de energía renovable de bajo coste de la India. Esta futura capacidad de producción de 1 Mtpa de hidrógeno verde será un paso importante para aumentar la participación de TotalEnergies en las nuevas moléculas descarbonizadas -incluidos los biocombustibles, el biogás, el hidrógeno y los e-fuels- hasta el 25% de su producción y ventas de energía para 2050."

El presidente del Grupo Adani, Gautam Adani, dijo: "El valor estratégico de la relación Adani-TotalEnergies es inmenso tanto a nivel de negocio como de ambición. En nuestro camino para convertirnos en el mayor actor de hidrógeno verde del mundo, la asociación con TotalEnergies añade varias dimensiones que incluyen la I+D, el alcance del mercado y la comprensión del consumidor final. Esto nos permite fundamentalmente dar forma a la demanda del mercado. Por eso considero que la ampliación continua de nuestra asociación tiene un gran valor. La confianza en nuestra capacidad para producir el electrón menos caro del mundo es lo que impulsará nuestra capacidad para producir el hidrógeno verde menos caro del mundo. Esta asociación abrirá una serie de emocionantes vías descendentes".

En 2018, TotalEnergies y Adani Group se embarcaron en una asociación energética con el desarrollo de un negocio conjunto de GNL -desde las terminales de regasificación hasta la comercialización de GNL- y una inversión de TotalEnergies en Adani Total Gas Limited, un negocio de distribución de gas urbano. En 2020, TotalEnergies y Adani Group profundizaron su relación con la adquisición por parte de TotalEnergies de una participación minoritaria del 20% en Adani Green Energy Limited (AGEL), entonces el mayor promotor solar del mundo, junto con una participación del 50% en una cartera de 2,35 GWac de activos solares en funcionamiento propiedad de AGEL, por una inversión total de 2.500 millones de dólares.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • hidrógeno
Más sobre Total
  • Noticias

    Un catalizador para el metanol sostenible

    Científicos de ETH Zurich y de la empresa de petróleo y gas Total han desarrollado un nuevo catalizador que convierte el CO2 y el hidrógeno en metanol. Esta tecnología, que ofrece un potencial de mercado realista, allana el camino para la producción sostenible de combustibles y productos qu ... más

    Total inaugura en Bayport una planta de fluidos especiales de alta pureza

    Total inaugura oficialmente la producción de sus nuevas instalaciones de fluidos especiales de alta pureza en Bayport, Texas. Esta inauguración representa la culminación de una inversión de $100 millones. La planta de hidro-desaromatización (HDA) de Total en Bayport, la segunda en el mundo, ... más

  • Empresas

    Total SA

    Total S.A. (anteriormente TotalFinaElf) es una empresa global dedicada a la prospección, refino, comercialización y distribución de petróleo y gas. La distribución también se realiza a través de su propia red de gasolineras. Además de la marca Total, Elf y Elan también forman parte de la ca ... más

    Total S.A.

    Total S.A. (anteriormente TotalFinaElf) es una empresa global dedicada a la prospección, refino, comercialización y distribución de petróleo y gas. La distribución también se realiza a través de su propia red de gasolineras. Además de la marca Total, Elf y Elan también forman parte de la ca ... más

    Total Petrochemicals Antwerpen S.A./NV

    Total Petrochemicals, quinto productor mundial de productos petroquímicos, consolida las actividades petroquímicas del Grupo Total: productos químicos básicos y sus correspondientes polímeros commodity (polietileno, polipropileno y poliestireno). más