01.08.2022 - BASF SE

BASF vuelve a obtener buenos resultados a pesar de que los precios de las materias primas y la energía siguen siendo elevados

Los ingresos netos de 2.100 millones de euros aumentan un 26,3% respecto al trimestre anterior

El Grupo BASF aumentó sus ventas en 3.200 millones de euros en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar los 23.000 millones de euros. Este aumento del 16,3% se debió principalmente a las importantes subidas de precios que BASF pudo introducir en casi todos los segmentos.

Con 2.300 millones de euros, el resultado de las operaciones (EBIT) antes de partidas especiales alcanzó el nivel del fuerte trimestre del año anterior. Soluciones Agrícolas y Nutrición y Cuidado aumentaron considerablemente los beneficios, mientras que los del segmento de Soluciones Industriales subieron ligeramente. El EBIT antes de partidas especiales mejoró significativamente en Otros. En cambio, los segmentos de Química y Materiales generaron un EBIT antes de partidas especiales considerablemente inferior. En el segmento de Tecnologías de Superficies, el EBIT antes de partidas especiales también disminuyó considerablemente.

El EBIT aumentó en 34 millones de euros hasta los 2.400 millones. El resultado de las operaciones antes de depreciación, amortización y partidas especiales (EBITDA antes de partidas especiales) aumentó en 76 millones de euros hasta los 3.300 millones de euros y el EBITDA aumentó en 197 millones de euros hasta los 3.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2022.

Evolución de los flujos de caja en el segundo trimestre de 2022

Los flujos de caja de las actividades de explotación ascendieron a 1.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un descenso de 1.300 millones de euros en comparación con el trimestre del año anterior. El flujo de caja libre ascendió a 336 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, después de los 1.800 millones de euros del segundo trimestre de 2021.

Evolución de los segmentos de BASF en el segundo trimestre de 2022

Las ventas en el segmento de Productos Químicos aumentaron considerablemente en un 27,2% en comparación con el segundo trimestre de 2021, alcanzando los 4.300 millones de euros. Ambas divisiones operativas contribuyeron a este aumento. El crecimiento de las ventas se debió principalmente a un aumento significativo de los precios en ambas divisiones, sobre todo por la repercusión del aumento de los precios de las materias primas y la energía en medio de una fuerte demanda. El EBIT antes de partidas especiales, de 853 millones de euros, se mantuvo en un nivel elevado, pero fue considerablemente inferior a los beneficios excepcionalmente fuertes del trimestre anterior. Esto se debió principalmente a unos beneficios considerablemente menores en la división de Petroquímica, sobre todo por el aumento de los costes fijos como consecuencia del incremento de los precios de la energía y los efectos de las divisas.

El segmento de Materiales aumentó considerablemente sus ventas en un 29,9% en comparación con el trimestre del año anterior, hasta los 4.900 millones de euros. Esto se debió principalmente al fuerte crecimiento de las ventas en la división de Monómeros. La división de Materiales de Alto Rendimiento también registró un aumento considerable. La evolución positiva de las ventas se debió principalmente a los precios significativamente más altos derivados de la repercusión del aumento de los precios de las materias primas. Con 668 millones de euros, el EBIT antes de partidas especiales disminuyó considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021. En ambas divisiones, los mayores márgenes no pudieron compensar el aumento de los costes fijos.

Las ventas en el segmento de Soluciones Industriales aumentaron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021 y ascendieron a 2.600 millones de euros. Esto representa un aumento del 12,1%, impulsado principalmente por el fuerte crecimiento de las ventas en la división Performance Chemicals. La división de Dispersiones y Resinas registró un ligero aumento de las ventas. El aumento de las ventas se debió principalmente a unos niveles de precios significativamente más altos en todas las áreas de negocio y en todas las regiones. Esto fue en gran parte el resultado de los mayores precios de las materias primas, la energía y el transporte. Con 323 millones de euros, el EBIT del segmento antes de partidas especiales fue ligeramente superior al del trimestre anterior. Esto refleja el significativo aumento de los beneficios en la división de Química de Alto Rendimiento, principalmente por el crecimiento de los márgenes impulsado por los precios.

En el segmento de Tecnologías de Superficies, las ventas de 5.400 millones de euros fueron un 7,6% inferiores a las del trimestre anterior. El considerable crecimiento de las ventas en la división de Recubrimientos no pudo compensar el fuerte descenso en la división de Catalizadores. El descenso interanual de las ventas se debió principalmente a un volumen significativamente menor en la división de Catalizadores. Esto se debió principalmente a la menor demanda de la industria del automóvil debido a la insuficiente oferta de semiconductores y a los cierres en China. El EBIT antes de partidas especiales, de 227 millones de euros, disminuyó considerablemente respecto a los 289 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2021. Esto se debió al considerable descenso del EBIT antes de partidas especiales de la división de Recubrimientos, principalmente por el aumento de los costes fijos.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, las ventas del segmento de Nutrición y Cuidado aumentaron un 30,9%, hasta los 2.100 millones de euros. Ambas divisiones contribuyeron significativamente. El crecimiento de las ventas se vio impulsado por el aumento significativo de los precios en todas las áreas de negocio, que repercutió en el incremento de los precios de las materias primas y la energía. El EBIT del segmento antes de partidas especiales fue considerablemente superior al del trimestre anterior y alcanzó los 213 millones de euros. Esto se debió al considerable aumento del EBIT antes de partidas especiales en la división Care Chemicals.

Las ventas del segmento de Soluciones Agrícolas, de 2.500 millones de euros, aumentaron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este aumento del 25,3% se debió principalmente a la subida de los precios en todas las regiones y a los efectos positivos de las divisas, sobre todo del dólar estadounidense. También contribuyeron a la evolución de las ventas unos volúmenes significativamente mayores. Con 223 millones de euros, el EBIT antes de partidas especiales fue considerablemente superior al del trimestre anterior. Esto se debió principalmente a la evolución positiva de las ventas, que compensó con creces el aumento de los costes.

Las ventas en Otros aumentaron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021 y ascendieron a 1.100 millones de euros. Esto se debe principalmente al crecimiento de las ventas en el comercio de materias primas. Con menos 168 millones de euros, el EBIT antes de partidas especiales mejoró considerablemente en comparación con el trimestre del año anterior.

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