Técnica de medición automatizada para la detección de microplásticos en el agua

Los graduados de la Universidad de Bayreuth reciben una beca de puesta en marcha EXIST

17.08.2022 - Alemania

Jens Pfeiffer y Valentin Meiler están financiados por la subvención inicial EXIST del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y el Fondo Social Europeo (FSE). El importe de la financiación de "MYTRA - Measurement of Microplastics" supera los 100.000 euros.

Unsplash

Imagen simbólica

El equipo fundador, formado hasta ahora por Jens Pfeiffer y Valentin Meiler, perfeccionará en los próximos doce meses el método de medición de artículos microplásticos desarrollado por ellos mismos y lo seguirá desarrollando para su aplicación industrial. La idea fundacional surgió en el curso de sus tesis de máster en la Universidad de Bayreuth. "Las partículas de microplástico se encuentran en casi todas partes y también pueden ser absorbidas por los seres humanos a través de los alimentos y el aire que respiramos. Para identificar las causas y las vías de entrada, las partículas microplásticas deben medirse de forma fiable, en toda la zona, de forma rápida y, sobre todo, rentable", explica Valentin Meiler. "El método desarrollado, basado en la espectroscopia de impedancia, permite determinar el tamaño, el tipo de plástico y posiblemente también la forma de las partículas en el agua mientras la muestra pasa por el dispositivo de medición". La espectroscopia de impedancia mide la resistencia de corriente alterna en el agua a diferentes frecuencias. Si hay partículas en el agua, el valor medido cambia en función del tamaño, número y tipo de las partículas.

Precisamente esta medición en la carrera es también lo más emocionante del método. El sistema de medición de Jens Pfeiffer y Valentin Meiler hace pasar el agua por una célula de medición. A continuación, los resultados se muestran en el ordenador. La tesis de máster de Jens Pfeiffer demostró que la medición en flujo funciona. Ahora el objetivo es optimizar el sistema de medición para diferentes aplicaciones. "Ya existen muchos métodos para medir los microplásticos", dice Jens Pfeiffer. "Pero también hemos aprendido durante nuestro trabajo en las tesis de máster que estos métodos implican muchos problemas. Por ejemplo, hasta ahora las muestras a menudo tenían que ser clasificadas a mano y analizadas con equipos extremadamente caros. Con nuestro método, queremos desarrollar un dispositivo de medición que sea más rentable, mucho más rápido y, mediante la automatización, también ampliamente aplicable."

"En la actualidad, la mayoría de las veces sólo se toman muestras aleatorias cuando se analiza la contaminación por microplásticos en el medio ambiente. Además, la preparación de las muestras para la posterior identificación química de las partículas sigue requiriendo mucho tiempo", explica el Prof. Dr. Christian Laforsch, portavoz del Centro de Investigación Colaborativa SFB 1357 Microplásticos de la Universidad de Bayreuth, titular de la cátedra de Ecología Animal I y co-mentor de los dos fundadores. "Con el nuevo método, las partículas podrían analizarse de forma continua directamente en el punto de muestreo in situ".

La idea fundacional se basa en las tesis de máster de Jens Pfeiffer y Valentin Meiler. Ambos realizaron sus tesis en la Cátedra de Tecnología de Medición y Control bajo la dirección del Prof. Dr.-Ing. Gerhard Fischerauer y su estudiante de doctorado Luca Bifano. "La automatización y la adaptación óptima de los procesos de medición a problemas concretos es un tema importante en la tecnología de medición y control", afirma el Prof. Fischerauer, mentor de ambos. "MYTRA pretende desarrollar una técnica de medición automatizada de este tipo para la detección de microplásticos sobre el terreno".

A la hora de solicitar la subvención para la puesta en marcha de EXIST, Jens Pfeiffer y Valentin Meiler contaron con el apoyo del Instituto de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Bayreuth. Es el punto de contacto central para los fundadores en la universidad. El Dr. Andreas Kokott, su asesor para la puesta en marcha, explica: "La beca EXIST para la creación de empresas es una subvención no reembolsable. Es un programa de financiación ideal que puede solicitarse en cualquier momento para equipos de hasta tres fundadores."

La beca EXIST para la puesta en marcha de MYTRA comenzó el 1 de agosto. Actualmente están trabajando en un plan de negocio además de su desarrollo técnico. "También estamos buscando un tercer miembro del equipo que nos apoye con sus conocimientos de gestión empresarial", añade Meiler. "Como empresa emergente basada en el hardware, el desarrollo tecnológico es naturalmente nuestra principal prioridad", explica Pfeiffer. Por eso, los dos inventores no pretenden fundar una empresa hasta el final del periodo de financiación. En los próximos doce meses, los dos licenciados de la UBT podrán concentrarse plenamente en ello: La cátedra del profesor Fischerauer les proporciona un espacio de laboratorio y disponen de una oficina en el Instituto de Emprendimiento e Innovación. Los dos licenciados recibirán una financiación de 105.000 euros del programa EXIST.

El proyecto "MYTRA - Medición de microplásticos" está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía y el Fondo Social Europeo en el marco del programa EXIST.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.