Éxito en la síntesis de materiales plásticos biodegradables con luz solar y CO₂

¡Un 80% de rendimiento!

12.10.2022 - Japón

Se han hecho enormes esfuerzos para que los plásticos no sólo sean duraderos y cómodos, sino también materiales respetuosos con el medio ambiente para los productos cotidianos. Los científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka han hecho un avance significativo en este camino con su innovadora tecnología de fotosíntesis artificial que produce plásticos biodegradables a partir de acetona y CO2, abordando la crisis de los residuos plásticos al tiempo que se avanza hacia el objetivo de la neutralidad del carbono. Sus resultados se han publicado en Chemical Communications.

Yutaka Amao, OMU

Utilizando luz solar y biocatalizadores, científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka sintetizaron 3-hidroxibutirato, un material plástico biodegradable, a partir de acetona y CO2. Imitando la fotosíntesis natural, el equipo reprodujo artificialmente una reacción luminosa, en la que interviene la luz del sol, y una reacción oscura, que fija el CO2.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Yutaka Amao, del Centro de Investigación de Fotosíntesis Artificial de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha conseguido sintetizar con éxito el 3-hidroxibutirato, una materia prima para el poli-3-hidroxibutirato (PHB) -un fuerte poliéster insoluble en agua que se utiliza para materiales de embalaje- a partir de acetona y CO2. Con un sistema catalítico impulsado por la luz visible que utiliza la luz solar y dos biocatalizadores, los investigadores lograron un rendimiento de aproximadamente el 80%.

Imitando la fotosíntesis natural, el equipo reprodujo artificialmente una reacción luminosa, en la que interviene la luz solar, y otra oscura, que fija el CO2, y sintetizó el 3-hidroxibutirato.

Este estudio es el último de una serie de artículos de los investigadores sobre el uso de la fotosíntesis artificial para producir sustancias útiles, generar energía renovable y lograr una sociedad neutra en carbono. "El resultado de esta investigación, que consiste en sintetizar 3-hidroxibutirato, una materia prima para el PHB, a partir del CO2, es una contribución significativa para abordar los problemas del plástico y de la reducción del CO2 ", dijo el profesor Amao. "En el futuro, pretendemos producir 3-hidroxibutirato mediante fotosíntesis artificial utilizando el CO2 contenido en los gases de escape emitidos por las fábricas".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas