El innovador reciclaje de grafito, premiado como máxima innovación europea

Anna Vanderbruggen recibe el premio CHANGE del IET por su revolucionario método de extracción de grafito, que podría reducir la huella medioambiental de la producción de baterías

18.10.2022 - Alemania

Cada año, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) celebra los logros empresariales y sociales de sus innovadores. Se les honra con los Premios del IET en cuatro categorías: CHANGE, Innovadores, Emprendimiento y Liderazgo Femenino. Anna Vanderbruggen recibió el premio CHANGE por su innovador método de reciclaje de grafito a partir de baterías de iones de litio usadas. Ese es también el tema de su tesis doctoral, en la que trabaja en el Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de los Recursos (HIF), un instituto del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR).

EIT/Gregory de Leeuw, photographer for David Plas Photography

Eva Kaili (izquierda; Vicepresidenta del Parlamento Europeo) y Anna Vanderbruggen en la ceremonia de entrega del Premio CHANGE del IET en Bruselas

Vanderbruggen desarrolló una nueva y revolucionaria forma de extraer el valioso grafito de las baterías de iones de litio usadas. Su método, el primero de su clase, separa el polvo fino de las baterías de iones de litio trituradas en dos productos valiosos en lugar de uno. Este proceso permite reciclar de forma eficaz y muy selectiva tanto el grafito como los metales de las baterías de iones de litio usadas. "Mi enfoque utiliza el método de la flotación por espuma, de eficacia probada en la industria de las materias primas, para reciclar el grafito. La flotación por espuma es un proceso establecido y eficaz para separar los minerales valiosos de la roca de desecho para tamaños de partícula de entre 10 y 200 micrómetros. El grafito suele representar entre el 15% y el 25% del peso de la pila. Al recuperar el grafito, además del 50% de los metales que ya es posible, los recicladores pueden cumplir el requisito de reciclado de materiales del 70% de la UE, que se aplicará a partir de 2030", explica Vanderbruggen.

El objetivo es conseguir una cadena de suministro de baterías verdaderamente circular, que ayude a reducir la huella medioambiental de la producción de baterías y la dependencia de las importaciones de materias primas de fuera de la UE. Además de su trabajo para el HIF, Anna forma parte de la start-up Erzlabor, apoyada por el IET, que caracteriza materiales y analiza recursos complejos. "El concurso del IET fue una experiencia increíble. Fue una oportunidad para promover mi investigación a otro nivel y también para conocer a gente estupenda", dice Vanderbruggen encantada. El premio es también muy importante para la HZDR, porque "el éxito de Anna Vanderbruggen demuestra la actualidad de la investigación realizada en la HZDR. Por otra parte, representa el enorme potencial de los jóvenes investigadores. Su premio nos enorgullece y la felicitamos de todo corazón", afirma el profesor Sebastian M. Schmidt, director científico del HZDR.

El premio CHANGE reconoce a los mejores graduados de los programas de educación empresarial del IET. Dado que Anna es una graduada del programa de máster del EIT Emerald, fue nominada para el premio por el EIT RawMaterials. "Es precisamente este nivel de innovación el que permitirá a Europa alcanzar los objetivos de la transición ecológica y estamos muy orgullosos de haber apoyado su trayectoria", afirma Bernd Schäfer, director general y consejero delegado de EIT RawMaterials. Al destacar las innovaciones pioneras, los premios anuales del IET muestran cómo los jóvenes talentos abordan algunos de los mayores retos de Europa.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas