20.10.2022 - Empa (Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt)

Producción de caucho: Rellenos renovables a base de celulosa

Un nuevo proceso une los mundos de la celulosa y el caucho

La sustitución de materiales petroquímicos por otros obtenidos a partir de materias primas renovables es un paso importante para aumentar la sostenibilidad. En sólo dos años de colaboración intensiva y abierta entre Empa y la empresa Datwyler Schweiz AG en el marco de un proyecto Innosuisse, se desarrolló con éxito un proceso que reunía los mundos de la celulosa y los cauchos.

Los materiales derivados de la celulosa vegetal son candidatos prometedores para este ámbito de aplicación. Son renovables, abundantes y tienen un bajo impacto medioambiental. En la industria del caucho, la celulosa microfibrilada (MFC) está recibiendo mucha atención debido a su alta rigidez, la morfología de sus fibrillas, su baja densidad y sus propiedades mecánicas. Por tanto, tiene un gran potencial para mejorar las propiedades de los compuestos de caucho.

Sin embargo, es un reto mezclar el MFC con cauchos hidrofóbicos, es decir, repelentes al agua. Junto con su socio de desarrollo Empa, Daetwyler ha desarrollado un proceso industrial para la modificación de la superficie del MFC con el fin de resolver este reto. Las primeras pruebas consistieron en sustituir las fibras de aramida petroquímicas por MFC modificadas.
Los resultados muestran una buena compatibilidad entre el relleno de MFC y la matriz de caucho con fuertes efectos de refuerzo, incluso mejores que los conseguidos con las fibras de aramida convencionales basadas en el petróleo. El desarrollo de estos nuevos rellenos será un paso importante para aumentar la sostenibilidad de los productos de caucho, como los diafragmas de las bombas.

Dos años desde la investigación hasta la aplicación industrial

En sólo dos años de colaboración intensa y abierta entre Empa y Datwyler Schweiz AG, en el marco de un proyecto Innosuisse, se desarrolló con éxito un proceso que reunía los mundos de la celulosa y los cauchos. En este corto espacio de tiempo, fue posible cubrir todo el arco desde la investigación hasta la aplicación industrial.

"Este proyecto es un muy buen ejemplo de lo valioso que es el apoyo de Innosuisse para este tipo de proyectos de innovación exitosos, que no sólo fortalecen y hacen progresar económicamente a las propias empresas a través de productos y procesos novedosos, sino también, en última instancia, a toda Suiza", afirma el investigador de Empa Thomas Geiger.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Empa (Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • celulósico
  • cauchos
  • modificación de superficies
Más sobre Empa
  • Noticias

    Detectores infrarrojos miniaturizados

    La miniaturización extrema de los detectores de infrarrojos (IR) es fundamental para su integración en la electrónica de consumo de próxima generación, los wearables y los satélites ultrapequeños. Hasta ahora, sin embargo, los detectores de infrarrojos se han basado en materiales y tecnolog ... más

    Células solares flexibles con una eficiencia récord del 22,2%

    Un año después de anunciar un récord de eficiencia, los científicos del Empa han logrado una nueva marca del 22,2% para una célula solar flexible de CIGS sobre película de polímero. Las células solares de este tipo son especialmente adecuadas para aplicaciones en edificios, vehículos, satél ... más

    Electrónica ecológica hecha con madera

    Se pueden fabricar componentes electrónicos sostenibles en madera con la ayuda de un novedoso proceso que utiliza un láser para grabar estructuras conductoras de la electricidad en las chapas. Un equipo de investigación de Empa y del Instituto de Materiales de Construcción de la ETH ha desa ... más